martes, 15 de noviembre de 2016

Estándares de cableado UTP y Conectores UTP - CCNA1 V5 - CISCO C4



1. Estándares de cableado UTP

El cableado UTP cumple con los estándares establecidos en conjunto por la TIA/EIA. Específicamente, TIA/EIA-568A estipula los estándares comerciales de cableado para las instalaciones de LAN y es el estándar más utilizado en los entornos de cableado LAN. Algunos de los elementos definidos son:
  • Tipos de cables
  • Longitudes del cable
  • Conectores
  • Terminación de los cables
  • Métodos para realizar pruebas de cable
El Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica (IEEE) define las características eléctricas del cableado de cobre. IEEE califica el cableado UTP según su rendimiento. Los cables se dividen en categorías según su capacidad para transportar datos de ancho de banda a velocidades mayores. Por ejemplo, el cable de Categoría 5 (Cat5) se utiliza comúnmente en las instalaciones de FastEthernet 100BASE-TX. Otras categorías incluyen el cable de categoría 5 mejorada (Cat5e), la categoría 6 (Cat6) y la categoría 6a.

Los cables de categorías superiores se diseñan y fabrican para admitir velocidades superiores de transmisión de datos. A medida que se desarrollan y adoptan nuevas tecnologías Ethernet de velocidades en gigabits, Cat5e es el tipo de cable mínimamente aceptable en la actualidad. Cat6 es el tipo de cable recomendado para nuevas instalaciones edilicias.

En la ilustración, se destacan las distintas categorías de cableado UTP.

Nota: algunos fabricantes producen cables que exceden las especificaciones de la categoría 6a de la TIA/EIA y se refieren a estos como cables de “categoría 7”.



2. Conectores UTP

Los cables UTP se terminan generalmente con un conector RJ-45 especificado por el estándar ISO 8877. Este conector se utiliza para una variedad de especificaciones de capa física, una de las cuales es Ethernet. El estándar TIA/EIA 568 describe las asignaciones de los códigos de color de los hilos a los pines (diagrama de pines) de los cables Ethernet.

En el video de la figura 1, se muestra un cable UTP terminado con un conector RJ-45.

Como se muestra en la figura 2, el conector RJ-45 es el componente macho que está engarzado en el extremo del cable. El socket es el componente hembra en un dispositivo de red, una pared, una toma en el tabique divisorio de un cubículo o un panel de conexiones.

Cada vez que se realiza la terminación de un cableado de cobre, existe la posibilidad de que haya pérdida de señal y de que se introduzca ruido en el circuito de comunicación. Cuando las terminaciones se realizan de manera incorrecta, cada cable representa una posible fuente de merma del rendimiento de la capa física. Es fundamental que todas las terminaciones de medios de cobre sean de calidad superior para garantizar un funcionamiento óptimo con tecnologías de redes actuales y futuras.

En la figura 3, se muestra un ejemplo de un cable UTP mal terminado y un cable UTP bien terminado.

Figura 1

Figura 2

Figura 3


Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!











  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google