jueves, 10 de noviembre de 2016

Cable de par trenzado blindado (STP) y cable coaxial - CCNA1 V5 - CISCO C4



1. Cable de par trenzado blindado (STP)

El par trenzado blindado (STP) proporciona una mejor protección contra ruido que el cableado UTP. Sin embargo, en comparación con el cable UTP, el cable STP es mucho más costoso y difícil de instalar. Al igual que el cable UTP, el STP utiliza un conector RJ-45.

El cable STP combina las técnicas de blindaje para contrarrestar la EMI y la RFI, y el trenzado de hilos para contrarrestar el crosstalk. Para obtener los máximos beneficios del blindaje, los cables STP se terminan con conectores de datos STP blindados especiales. Si el cable no se conecta a tierra correctamente, el blindaje puede actuar como antena y captar señales no deseadas.

Existen distintos tipos de cables STP con diferentes características. Sin embargo, hay dos variantes comunes de STP:
  • El cable STP blinda la totalidad del haz de hilos con una hoja metálica que elimina prácticamente toda la interferencia (más común).
  • El cable STP blinda todo el haz de hilos, así como cada par de hilos, con una hoja metálica que elimina todas las interferencias.

El cable STP que se muestra utiliza cuatro pares de hilos. Cada uno de estos pares está empaquetado primero con un blindaje de hoja metálica y, luego, el conjunto se empaqueta con una malla tejida o una hoja metálica.

Durante muchos años, STP fue la estructura de cableado de uso específico en instalaciones de red Token Ring. Con la disminución en el uso de Token Ring, también se redujo la demanda de cableado de par trenzado blindado. Sin embargo, el nuevo estándar de 10 GB para Ethernet incluye una disposición para el uso de cableado STP que genera un renovado interés en el cableado de par trenzado blindado.


2. Cable coaxial

El cable coaxial obtiene su nombre del hecho de que hay dos conductores que comparten el mismo eje. Como se muestra en la ilustración, el cable coaxial consta de lo siguiente:

  • Un conductor de cobre utilizado para transmitir las señales electrónicas.
  • El conductor de cobre está rodeado por una capa de aislamiento plástico flexible.
  • Sobre este material aislante, hay una malla de cobre tejida o una hoja metálica que actúa como segundo hilo en el circuito y como blindaje para el conductor interno. La segunda capa o blindaje reduce la cantidad de interferencia electromagnética externa.
  • La totalidad del cable está cubierta por un revestimiento para protegerlo contra daños físicos menores.
Nota: se utilizan diferentes tipos de conectores con cable coaxial.

Tradicionalmente, el cable coaxial, capaz de transmitir en una dirección, se utilizó para la televisión por cable. También se utilizó mucho en las primeras instalaciones de Ethernet.

Si bien el cable UTP esencialmente reemplazó al cable coaxial en las instalaciones de Ethernet modernas, el diseño del cable coaxial se adaptó para los siguientes usos:

  • Instalaciones inalámbricas: los cables coaxiales conectan antenas a los dispositivos inalámbricos. También transportan energía de radiofrecuencia (RF) entre las antenas y el equipo de radio.
  • Instalaciones de Internet por cable: actualmente, los proveedores de servicio de cable están convirtiendo los sistemas unidireccionales en sistemas bidireccionales para proporcionar a sus clientes conectividad a Internet. Para proporcionar estos servicios, las partes de cable coaxial y los elementos de amplificación compatibles se reemplazan con cables de fibra óptica. Sin embargo, la conexión final hacia la ubicación del cliente y el cableado dentro de sus instalaciones aún sigue siendo de cable coaxial. Este uso combinado de fibra y coaxial se denomina fibra coaxial híbrida (HFC).

Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!











  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google