sábado, 8 de octubre de 2016

Protocolos: reglas que rigen las comunicaciones y protocolos de red - CCNA1 V5 - CISCO C3



1. Protocolos: reglas que rigen las comunicaciones

Al igual que en la comunicación humana, los diversos protocolos informáticos y de red deben poder interactuar y trabajar en conjunto para que la comunicación de red se lleve a cabo correctamente. Un grupo de protocolos interrelacionados que son necesarios para realizar una función de comunicación se denomina “suite de protocolos”. Los hosts y los dispositivos de red implementan las suites de protocolos en software, hardware o ambos.

Una de las mejores formas para visualizar la forma en que los protocolos interactúan dentro de una suite es ver la interacción como un stack. Un stack de protocolos muestra la forma en que los protocolos individuales se implementan dentro de una suite.

Los protocolos se muestran en capas, donde cada servicio de nivel superior depende de la funcionalidad definida por los protocolos que se muestran en los niveles inferiores. Las capas inferiores del stack se encargan del movimiento de datos por la red y proporcionan servicios a las capas superiores, las cuales se enfocan en el contenido del mensaje que se envía. Como se muestra en la ilustración, podemos utilizar capas para describir la actividad que tiene lugar en el ejemplo de comunicación cara a cara. En la capa inferior, la capa física, hay dos personas, cada una con una voz que puede pronunciar palabras en voz alta. En la segunda capa, la capa de las reglas, existe un acuerdo para hablar en un lenguaje común. En la capa superior, la capa de contenido, están las palabras que se pronuncian realmente. Este es el contenido de la comunicación.

Si fuéramos testigos de esta conversación, realmente no veríamos las capas flotando en el lugar. El uso de capas es un modelo que proporciona una forma de dividir convenientemente una tarea compleja en partes y describir cómo funcionan.



2. Protocolos de red

A nivel humano, algunas reglas de comunicación son formales y otras simplemente se sobreentienden, según los usos y costumbres. Para que los dispositivos se puedan comunicar en forma exitosa, un nuevo conjunto de aplicaciones de protocolos debe describir los requerimientos e interacciones precisos.

Los protocolos de red definen un formato y un conjunto de reglas comunes para intercambiar mensajes entre dispositivos. Algunos protocolos de red comunes son IP, HTTP y DHCP.

En las ilustraciones, se muestran los protocolos de red que describen los siguientes procesos:
  • La manera en que se da formato o se estructura el mensaje, como se muestra en la figura 1.
  • El proceso por el cual los dispositivos de red comparten información sobre rutas con otras redes, como se muestra en la figura 2.
  • La manera y el momento en que se transmiten mensajes de error y del sistema entre los dispositivos, como se muestra en la figura 3.
  • La configuración y la terminación de sesiones de transferencia de datos, como se muestra en la figura 4
Figura 1

Figura 2

Figura 3

Figura 4

Por ejemplo, IP define la forma en que un paquete de datos se entrega dentro de una red o a una red remota. La información del protocolo IPv4 se transmite en un formato específico de modo que el receptor pueda interpretarlo correctamente. Esto no difiere mucho del protocolo utilizado para escribir la dirección en un sobre al enviar una carta. La información debe respetar un determinado formato, ya que, de lo contrario, la oficina de correos no puede entregar la carta en el destino.


Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!











  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google