domingo, 6 de marzo de 2016

Animaciones en el lienzo - JAVASCRIPT



Las animaciones son creadas por código Javascript convencional. No existen métodos para ayudarnos a animar figuras en el lienzo, y tampoco existe un procedimiento predeterminado para hacerlo. Básicamente, debemos borrar el área del lienzo que queremos animar, dibujar las figuras y repetir el proceso una y otra vez. Una vez que las figuras son dibujadas no se pueden mover. Solo borrando el área y dibujando las figuras nuevamente podemos construir una animación. Por esta razón, en juegos o aplicaciones que requieren grandes cantidades de objetos a ser animados, es mejor usar imágenes en lugar de figuras construidas con trazados complejos (por ejemplo, juegos normalmente utilizan imágenes PNG, que además son útiles por su capacidad de transparencia).
Existen múltiples técnicas para lograr animaciones en el mundo de la programación. 
Algunas son simples y otras tan complejas como las aplicaciones para las que fueron creadas. Vamos a ver un ejemplo simple utilizando el método clearRect() para limpiar el lienzo y dibujar nuevamente, generando una animación con solo una función, pero siempre recuerde que si su intención es crear elaborados efectos probablemente deberá adquirir un libro de programación avanzada en Javascript antes de siquiera intentarlo. 

Código 7-27. Nuestra primera animación.

function iniciar(){
var elemento=document.getElementById('lienzo');
lienzo=elemento.getContext('2d');
window.addEventListener('mousemove', animacion, false);
}
function animacion(e){
lienzo.clearRect(0,0,300,500);
var xraton=e.clientX;
var yraton=e.clientY;
var xcentro=220;
var ycentro=150;
var angulo=Math.atan2(xraton-xcentro,yraton-ycentro);
var x=xcentro+Math.round(Math.sin(angulo)*10);
var y=ycentro+Math.round(Math.cos(angulo)*10);
lienzo.beginPath();
lienzo.arc(xcentro,ycentro,20,0,Math.PI*2, false);
lienzo.moveTo(xcentro+70,150);
lienzo.arc(xcentro+50,150,20,0,Math.PI*2, false);
lienzo.stroke();
lienzo.beginPath();
lienzo.moveTo(x+10,y);
lienzo.arc(x,y,10,0,Math.PI*2, false);
lienzo.moveTo(x+60,y);
lienzo.arc(x+50,y,10,0,Math.PI*2, false);
lienzo.fill();
}
window.addEventListener("load", iniciar, false);

El Código 7-27 mostrará dos ojos en pantalla que miran al puntero del ratón todo el tiempo. Para mover los ojos, debemos actualizar su posición cada vez que el ratón es movido. Por este motivo agregamos una escucha para el evento mousemove en la función iniciar(). Cada vez que el puntero del ratón cambia de posición, el evento es disparado y la función animacion() es llamada.
La función animacion() comienza limpiando el lienzo con la instrucción clearRect(0,0,300,500). Luego, la posición del puntero del ratón es capturada (usando las viejas propiedades clientX y clientY) y la posición del primer ojo es grabada en las variables xcentro e ycentro.
Luego de que estas variables son inicializadas, es tiempo de comenzar con las matemáticas. Usando los valores de la posición del ratón y el centro del ojo izquierdo, calculamos el ángulo de la línea invisible que va desde un punto al otro usando el método predefinido atan2. Este ángulo es usado en el siguiente paso para calcular el punto exacto del centro del iris del ojo izquierdo con la fórmula xcentro + Math.round(Math.sin(angulo) × 10). El número 10 en la fórmula representa la distancia desde el centro del ojo al centro del iris (porque el iris no está en el centro del ojo, está siempre sobre el borde).
Con todos estos valores podemos finalmente comenzar a dibujar nuestros ojos en el lienzo. El primer trazado es para los dos círculos representando los ojos. El primer método arc() para el primer ojo es posicionado en los valores xcentro y ycentro, y el círculo para el segundo ojo es generado 50 pixeles hacia la derecha usando la instrucción arc(xcentro+50, 150, 20, 0, Math.PI*2, false). 
La parte animada del gráfico es creada a continuación con el segundo trazado. Este trazado usa las variables x e y con la posición calculada previamente a partir del ángulo. 
Ambos iris son dibujados como un círculo negro sólido usando fill(). 

El proceso será repetido y los valores recalculados cada vez que el evento mousemove es disparado.
Hágalo usted mismo: Copie el Código 7-27 en el archivo Javascript canvas.js y abra el archivo HTML con la plantilla del Código 7-1 en su navegador. 


Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!











  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google