domingo, 28 de febrero de 2016

Atributos de un objeto en JAVA



Los atributos son los elementos que almacenan el estado de un objeto. Se definen de la misma forma que las variables, pero dentro del bloque de la clase.

Existen dos tipos de atributos: los atributos de clase y los atributos de objeto. Los atributos de clase existen siempre, son independientes de que existan objetos instanciados. Los atributos de clase se declaran utilizando static. Los atributos de objeto existen durante el ciclo de vida de un objeto, es decir, se crean cuando se instancia el objeto y se pueden utilizar mientras el objeto exista.
Un atributo se declara con la siguiente sintaxis:

tipo-de-acceso tipo nombre [ = valor-inicial ];

El tipo de acceso puede ser private, protected o public. Los atributos con acceso private solo se pueden acceder desde la propia clase que los define, mientras que los atributos public se pueden acceder libremente desde otras clases. Los atributos protected se pueden acceder desde la propia clase que los define y desde sus subclases. El concepto de subclase se explica más adelante, en el apartado de extensión de clases.

El tipo puede ser un tipo primitivo de Java o el identificador de una clase. El nombre del atributo debe cumplir las normas de los identificadores y se recomienda utilizar un sustantivo que sea representativo de la información que almacena.

La inicialización del objeto es opcional. Se puede declarar un objeto que será instanciado después o se puede instanciar al momento de su declaración.

public class Vehiculo {
String matricula;
String marca;
String modelo;
String color;
double tarifa = 0.0;
boolean disponible = false;
}

En el ejemplo anterior, el atributo tarifa se inicializa a cero y disponible a false. Al resto de atributos no se les asigna un valor inicial. Con esta declaración, cuando se instancia un objeto de tipo Vehiculo se inicializan los valores de los atributos tarifa y disponible. Si no se define el tipo de acceso, entonces el atributo tiene acceso de tipo public.

La clase Vehiculo se debe declarar con atributos privados. Se utiliza el tipo de acceso private para que solo los métodos ‘get’ y ‘set’ de la clase puedan acceder a ellos.

public class Vehiculo {
private String matricula;
private String marca;
private String modelo;
private String color;
private double tarifa = 0.0;
private boolean disponible = false;
}

En esta nueva declaración, todos los atributos tienen acceso private y solo es posible acceder a ellos desde los métodos de la clase.



Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!











  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google