Por el momento no existe un estándar para formatos de video y audio en la web. Existen varios contenedores y diferentes codificadores disponibles, pero ninguno fue totalmente adoptado y no hay consenso alguno de parte de los fabricantes de navegadores para lograr un estándar en el futuro cercano.
Los contenedores más comunes son OGG, MP4, FLV y el nuevo propuesto por Google, WEBM. Normalmente estos contenedores contienen video codificado con los codificadores Theora, H.264, VP6 o VP8, respectivamente. Esta es la lista de los más usados:
- OGG codificador de video Theora y audio Vorbis.
- MP4 codificador de video H.264 y audio AAC.
- FLV codificador de video VP6 y audio MP3. También soporta H.264 y AAC.
- WEBM codificador de video VP8 y audio Vorbis.
Los codificadores utilizados para OGG y WEBM son gratuitos, pero los utilizados para MP4 y FLV están patentados, lo que significa que si queremos usar MP4 o FLV para nuestras aplicaciones deberemos pagar. Algunas restricciones son anuladas para aplicaciones gratuitas.
El tema es que en este momento Safari e Internet Explorer no soportan la tecnología gratuita. Ambos solo trabajan con MP4 y solo Internet Explorer anunció la inclusión del codificador VP8 en el futuro. Esta es la lista de los navegadores más populares:
- Firefox codificador de video Theora y audio Vorbis.
- Google Chrome codificador de video Theora y audio Vorbis. También soporta codificador de video H.264 y audio AAC.
- Opera codificador de video Theora y audio Vorbis.
- Safari codificador de video H.264 y audio AAC.
- Internet Explorer codificador de video H.264 y audio AAC.
Un mayor soporte para el formato WEBM en el futuro podría mejorar la situación, pero probablemente no habrá un formato estándar por al menos los próximos dos o tres años y tendremos que considerar diferentes alternativas de acuerdo a la naturaleza de nuestra aplicación y nuestro negocio.
Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!
Twittear
No hay comentarios:
Publicar un comentario