viernes, 18 de septiembre de 2015

Windows como cliente-servidor o máquina igualitaria



Versiones de Windows recomendadas para redes de tipo cliente-servidor o de máquinas igualitarias

Los sistemas operativos Windows se pueden clasificar en los siguientes tipos:
  • Versiones para el hogar o pequeña red igualitaria: las redes igualitarias se pueden comportar como cliente y como un pequeño servidor de archivos e impresoras al mismo tiempo. En este caso, el sistema operativo a instalar puede ser Windows 95, 98, Me o XP (Home).
  • Versiones para redes cliente-servidor: en este caso, el servidor puede llevar una versión diferente del sistema operativo de las computadoras que trabajan como clientes, sin que esto influya en el desempeño de la red.
    • Cliente: Windows NT 4.0 (Workstation), Windows 2000 (Professional) o Windows XP (Professional).
    • Servidor: Windows NT 4.0 (Server) o Windows 2000 (Server).

"VERSIONES DE WINDOWS"Cuando mencionamos en esta publicación varias versiones de Windows, éstas siempre serán señaladas respetando su orden de aparición (Windows 95/98/Me/XP). En este caso, la más antigua es Windows 95; luego salió una versión más moderna denominada Windows 98, y así hasta llegar a XP (Home).
Del mismo modo lo haremos con las versiones para redes, como Windows NT/2000.

Desempeño de Windows como cliente-servidor o máquina igualitaria

A continuación, describiremos cómo se desempeña una PC con cada tipo de sistema operativo Windows, trabajando como cliente o servidor, o ambas funciones a la vez.
Esto nos será de gran utilidad al momento de elegir el sistema a instalar en cada una de las computadoras que participarán en la red.
  • Una PC con Windows 95/98/Me/XP (Home) puede usarse como:
    • Cliente y servidor al mismo tiempo (máquina igualitaria): en una red de máquinas igualitarias con Windows 95/98/Me/XP (Home), darle esta función a una PC es lo más habitual y conveniente.
    • Cliente: en una red cliente-servidor con Windows NT 4.0 (Workstation o Server), Windows 2000 (Professional o Server) o Windows XP (Professional), darle esta función a una computadora con Windows 95/98/Me/XP (Home) suele dar buenos resultados.
    • Servidor: en una red cliente-servidor, darle esta función a una PC con Windows 95/98/Me/XP (Home) no es habitual ni conveniente, pues no está pensada para soportar esa carga de trabajo; además, no tiene las características de seguridad necesarias.
  • Una PC con Windows NT 4.0 (Workstation), Windows 2000 (Professional) o Windows XP (Professional) puede usarse como:
    • Cliente y servidor al mismo tiempo (máquina igualitaria): en una red de máquinas igualitarias con Windows NT/2000 no es habitual ni conveniente darle esta utilidad a una PC con Windows NT 4.0 (Workstation), Windows 2000 (Professional) o Windows XP (Professional), salvo que la red sea muy pequeña. El motivo: hay que definir los permisos de acceso en cada una de las computadoras de la red y se desperdicia el potencial que tiene Windows NT/2000 para, por ejemplo, definir centralizadamente todos los permisos de acceso, una única vez, en un servidor de dominio PDC de una red cliente-servidor. 
    • Cliente: en una red cliente-servidor con el sistema Windows NT/2000, darle esta función a una computadora con Windows NT 4.0 (Workstation), Windows 2000 (Professional) o Windows XP (Professional) es habitual y conveniente, porque ha sido creada para ello.
    • Servidor: en una red cliente-servidor con Windows NT/2000, si la red no es muy grande o el servidor recibe poca demanda de trabajo, darle esta utilidad a una PC con Windows NT (Workstation), Windows 2000 (Professional) o Windows XP (Professional) es habitual y conveniente para ciertas tareas específicas, pero no es su finalidad.
  • Una PC con Windows NT 4.0 (Server) o Windows 2000 (Server) puede usarse en forma recomendable de tres maneras:
    • Cliente y servidor al mismo tiempo (máquina igualitaria): en una red de máquinas igualitarias con Windows NT/2000 no es habitual ni conveniente darle esta función a una PC con Windows NT 4.0 (Server) o Windows 2000 (Server), salvo que la red sea muy pequeña, pues hay que definir los permisos de acceso en cada una de las computadoras de la red, y se desperdicia el potencial de Windows NT/2000 para definir centralizadamente todos los permisos de acceso, una única vez, en un servidor de dominio PDC de una red cliente-servidor. También se desperdicia su potencial para trabajar como servidor bajo mucha demanda de clientes.
    • Cliente: en una red cliente-servidor con Windows NT/2000 no es habitual ni conveniente darle esta utilidad a una PC con Windows NT 4.0 (Server) o Windows 2000 (Server), por uno de los motivos que acabamos de mencionar: se desperdicia el potencial que tiene Windows NT/2000 (Server) para trabajar como servidor bajo mucha demanda. 
    • Servidor: en una red cliente-servidor con Windows NT/2000 es habitual y conveniente darle esta función a una PC con Windows NT 4.0 (Server) o Windows 2000 (Server), pues ha sido creada para ello.


Resumen de funciones de red que puede desempeñar Windows

La Tabla 1 nos resume las funciones que puede desempeñar cada versión:
  • Windows 95/98/Me/XP (Home).
  • Windows NT 4.0 (Workstation), Windows 2000 (Professional), Windows XP.
  • Windows NT 4.0 (Server), Windows 2000 (Server).


Tabla 1. En esta tabla, podemos ver las funciones principales que puede desempeñar cada versión de Windows trabajando como Servidor o como Cliente.

"WINDOWS 2003 (SERVER)"Todo lo dicho sobre Windows 2000 (Server) también se aplica a la reciente versión de Windows 2003 (Server). Esta novedosa versión ofrece todos los servicios necesarios para administrar una red. Es el sistema operativo más completo de la firma Microsoft y su único requisito es el avanzado y costoso hardware que requiere para funcionar correctamente.Versiones de Windows recomendadas para redes de tipo cliente-servidor o de máquinas igualitarias


Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!







No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google