domingo, 19 de julio de 2015

CSS Lo nuevo en código - 1 de 4



La web cambió para siempre cuando unos años atrás nuevas aplicaciones desarrolladas sobre implementaciones Ajax mejoraron el diseño y la experiencia de los usuarios. La versión 2.0, asignada a la web para describir un nuevo nivel de desarrollo, representó un cambio no solo en la forma en que la información era transmitida sino también en cómo los sitios web y nuevas aplicaciones eran diseñados y construidos.
Los códigos implementados en esta nueva generación de sitios web pronto se volvieron estándar. La innovación se volvió tan importante para el éxito de cualquier proyecto en Internet que programadores desarrollaron librerías completas para superar las limitaciones y satisfacer los nuevos requerimientos de los diseñadores. 
La falta de soporte por parte de los navegadores era evidente, pero la organización responsable de los estándares web no tomó las tendencias muy seriamente e intentó seguir su propio camino. Afortunadamente, algunas mentes brillantes siguieron desarrollando nuevos estándares en paralelo y pronto HTML5 nació. Luego del retorno de la calma (y algunos acuerdos de por medio), la integración entre HTML, CSS y Javascript bajo la tutela de HTML5 fue como el caballero bravo y victorioso que dirige las tropas hacia el palacio enemigo.
A pesar de la reciente agitación, esta batalla comenzó mucho tiempo atrás, con la primera especificación de la tercera versión de CSS. Cuando finalmente, alrededor del año 2005, esta tecnología fue oficialmente considerada estándar, CSS estaba listo para proveer las funciones requeridas por desarrolladores (aquellas que programadores habían creado desde años atrás usando códigos Javascript complicados de implementar y no siempre compatibles).
En este capítulo vamos a estudiar las contribuciones hechas por CSS3 a HTML5 y todas las propiedades que simplifican la vida de diseñadores y programadores. 

  • CSS3 se vuelve loco
CSS fue siempre sobre estilo, pero ya no más. En un intento por reducir el uso de código Javascript y para estandarizar funciones populares, CSS3 no solo cubre diseño y estilos web sino también forma y movimiento. La especificación de CSS3 es presentada en módulos que permiten a la tecnología proveer una especificación estándar por cada aspecto involucrado en la presentación visual del documento. Desde esquinas redondeadas y sombras hasta transformaciones y reposicionamiento de los elementos ya presentados en pantalla, cada posible efecto aplicado previamente utilizando Javascript fue cubierto. Este nivel de cambio convierte CSS3 en una tecnología prácticamente inédita comparada con versiones anteriores. 
Cuando la especificación de HTML5 fue escrita considerando CSS a cargo del diseño, la mitad de la batalla contra el resto de las especificaciones propuesta había sido ganada. 

  • Plantilla
Las nuevas propiedades CSS3 son extremadamente poderosas y deben ser estudiadas una por una, pero para facilitar su aprendizaje vamos a aplicar todas ellas sobre la misma plantilla. Por este motivo comenzaremos por crear un documento HTML sencillo con algunos estilos básicos:


Código 3-1. Una plantilla simple para probar nuevas propiedades.

<!DOCTYPE html>
<html lang="es">
<head>
<title>Nuevos Estilos CSS3</title>
<link rel="stylesheet" href="nuevocss3.css">
</head>
<body>
<header id="principal">
<span id="titulo">Estilos CSS Web 2.0</span>
</header>
</body>
</html>

Nuestro documento solo tiene una sección con un texto breve en su interior. El elemento <header> usado en la plantilla podría ser reemplazado por <div>, <nav>, <section> o cualquier otro elemento estructural de acuerdo a la ubicación en el diseño y a su función. Luego de aplicar los estilos, la caja generada con el código del ejemplo del Código 3-1 lucirá como una cabecera, por consiguiente decidimos usar <header> en este caso.
Debido a que el elemento <font> se encuentra en desuso en HTML5, los elementos usados para mostrar texto son normalmente <span> para líneas cortas y <p> para párrafos, entre otros. Por esta razón el texto en nuestra plantilla fue insertado usando etiquetas <span>.
Hágalo usted mismo: Use el código provisto en el Código 3-1 como la plantilla para este capítulo. Necesitará además crear un nuevo archivo CSS llamado nuevocss3.css para almacenar los estilos estudiados de aquí en adelante.

Los siguientes son los estilos básicos requeridos por nuestro documento HTML:

Código 3-2. Reglas básicas CSS con las que comenzar.

body {
text-align: center;
}
#principal {
display: block;
width: 500px;
margin: 50px auto;
padding: 15px;
text-align: center;
border: 1px solid #999999;
background: #DDDDDD;
}
#titulo {
font: bold 36px verdana, sans-serif;
}

No hay nada nuevo en las reglas del Código 3-2, solo los estilos necesarios para dar forma a la plantilla y crear una caja ancha, posicionada en el centro de la ventana, con un fondo gris, un borde y un texto grande en su interior que dice “Estilos CSS Web 2.0”.
Una de las cosas que notará sobre esta caja cuando sea mostrada en pantalla es que sus esquinas son rectas. Esto no es algo que nos agrade, ¿verdad? Puede ser un factor psicológico o no, lo cierto es que a casi nadie en este negocio le agradan las esquinas rectas. Por lo tanto, lo primero que haremos será cambiar este aspecto.


  • Border-radius
Por muchos años diseñadores han sufrido intentando lograr el efecto de esquinas redondeadas en las cajas de sus páginas web. El proceso era casi siempre frustrante y extenuante. Todos lo padecieron alguna vez. Si mira cualquier presentación en video de las nuevas características incorporadas en HTML5, cada vez que alguien habla sobre las propiedades de CSS3 que hacen posible generar fácilmente esquinas redondeadas, la audiencia enloquece. Esquinas redondeadas eran esa clase de cosas que nos hacían pensar: “debería ser fácil hacerlo”. Sin embargo nunca lo fue.
Esta es la razón por la que, entre todas las nuevas posibilidades e increíbles propiedades incorporadas en CSS3, la que exploraremos en primera instancia es borderradius:

Código 3-3. Generando esquinas redondeadas.

body {
text-align: center;
}

#principal {
display: block;
width: 500px;
margin: 50px auto;
padding: 15px;
text-align: center;
border: 1px solid #999999;
background: #DDDDDD;
-moz-border-radius: 20px;
-webkit-border-radius: 20px;
border-radius: 20px;
}
#titulo {
font: bold 36px verdana, sans-serif;
}

La propiedad border-radius en este momento es experimental por lo que debemos usar los prefijos –moz- y -webkit- para que funcionen en navegadores basados en motores Gecko y WebKit, como Firefox, Safari y Google Chrome (los prefijos fueron estudiados y aplicados en el Capítulo 2). Si todas las esquinas tienen la misma curvatura podemos utilizar un solo valor. Sin embargo, como ocurre con las propiedades margin y padding, podemos también declarar un valor diferente por cada una:

Código 3-4. Diferentes valores para cada esquina.

body {
text-align: center;
}
#principal {
display: block;
width: 500px;
margin: 50px auto;
padding: 15px;
text-align: center;
border: 1px solid #999999;
background: #DDDDDD;
-moz-border-radius: 20px 10px 30px 50px;
-webkit-border-radius: 20px 10px 30px 50px;
border-radius: 20px 10px 30px 50px;
}
#titulo {
font: bold 36px verdana, sans-serif;
}

Como puede ver en el Código 3-4, los cuatro valores asignados a la propiedad border-radius representan diferentes ubicaciones. Recorriendo la caja en dirección de las agujas del reloj, los valores se aplicarán en el siguiente orden: esquina superior izquierda, esquina superior derecha, esquina inferior derecha y esquina inferior izquierda. 
Los valores son siempre dados en dirección de las agujas del reloj, comenzando por la esquina superior izquierda.
Al igual que con margin o padding, border-radius puede también trabajar solo con dos valores. El primer valor será asignado a la primera y tercera equina (superior izquierda, inferior derecha), y el segundo valor a la segunda y cuarta esquina (superior derecha, inferior izquierda).
También podemos dar forma a las esquinas declarando un segundo grupo de valores separados por una barra. Los valores a la izquierda de la barra representarán el radio horizontal mientras que los valores a la derecha representan el radio vertical. La combinación de estos valores genera una elipsis:

Código 3-5. Esquinas elípticas.

body {
text-align: center;
}
#principal {
display: block;
width: 500px;
margin: 50px auto;
padding: 15px;
text-align: center;
border: 1px solid #999999;
background: #DDDDDD;
-moz-border-radius: 20px / 10px;
-webkit-border-radius: 20px / 10px;
border-radius: 20px / 10px;
}
#titulo {
font: bold 36px verdana, sans-serif;
}

Hágalo usted mismo: Copie dentro del archivo CSS llamado nuevocss3.css los estilos que quiera probar y abra el archivo HTML generado con el Código 3-1 en su navegador para comprobar los resultados.



Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!








No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google