viernes, 27 de marzo de 2015

¿QUÉ SON LAS REDES INALÁMBRICAS?



Tal como su nombre lo indica, las redes inalámbricas son aquéllas que carecen de cables. Gracias a las ondas de radio, se lograron redes de computadoras de este tipo, aunque su creaciónrefirió variosaños de búsqueda.

Esta tecnología facilita en primer lugar el acceso a recursos en lugares donde se imposibilita la utilización de cables, como zonas rurales poco accesibles. 

Además, estas redes pueden ampliar una ya existente y facilitar el acceso a usuarios que se encuentren en un lugar remoto, sin la necesidad de conectar sus computadoras a un hub o a un switch por intermedio de cables. Estos usuarios podrían acceder a la red de su empresa o a la computadora de su casa en forma inalámbrica, sin configuraciones adicionales.

Claro que para esto se necesitará no sólo de los materiales, sino también de los conocimientos básicos para lograrlo. El aprendizaje de éstos últimos representa el objetivo de este libro, que tiene como fin lograr que el lector pueda armar redes inalámbricas en forma eficiente y ágil. 

En el transcurso de los capítulos, veremos detalladamente todas las cuestiones que debemos considerar para lograr una tarea exitosa y, también, todas las medidas de seguridad que es necesario tener en cuenta.

Antes de empezar, cabe conocer el significado de los términos fundamentales que utilizaremos en esta serie de publicaciones:
  • Wireless: en inglés, su significado es sin cables, y se denomina así a los dispositivos que no utilizan cables para realizar el envío y la recepción de datos. 
  • Wi-Fi: abreviatura del término inglés Wireless Fidelity. Es el término utilizado corrientemente para una red local sin cables (WLAN) de alta frecuencia.
  • WLAN (Wireless Local Area Network, o red de área local inalámbrica): una WLAN es un tipo de red de área local (LAN) que utiliza ondas de radio de alta frecuencia en lugar de cables para comunicar y transmitir datos.
  • Bluetooth: tecnología y protocolo de conexión entre dispositivos inalámbricos. 
  • Incluye un chip específico para comunicarse en la banda de frecuencia comprendida entre 2,402 y 2,480 GHz con un alcance máximo de 10 metros y tasas de transmisión de datos de hasta 721 Kbps (más adelante, veremos qué significa esto).


¿QUÉ ES UN PROTOCOLO DE COMUNICACIÓN?

Un protocolo es un conjunto de reglas que establece cómo se transmiten, empaquetan y direccionan los datos en una red. Todas las computadoras de una red deben soportar el mismo protocolo, de lo contrario, no podrán comunicarse. Los más utilizados actualmente son: NEtBIOS (NetBEUI), UPX/SPX y TCP/IP.


¿QUÉ SON LOS HUB Y LOS SWITCH?

Son dispositivos que se usan como concentradores, ya que todas las PC de la red se conectan a ellos. Un hub, al recibir información, la distribuye a todos las PC de la red, y éstas últimas verificarán si son las destinatarias de la información. En cambio, el switch, envía los datos sólo al destinatario correspondiente, con lo cual disminuye el tráfico de la red.




Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!








No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google