Ventajas
Ya mencionamos anteriormente que la implementación de una red tiene como propósito compartir los recursos de las computadoras que la conforman.
A partir de esto se desprenden las siguientes ventajas:
- Disminución del costo del hardware: esto es posible debido a que se comparten los recursos de hardware. En consecuencia, no es necesario, por ejemplo, instalar una impresora en cada computadora, sino que alcanza con conectarla a una sola de las máquinas que conforman la red.
- Disminución del costo del software: esto se debe gracias a que es más económico adquirir un conjunto de licencias para cada máquina de la red que comprar el programa para cada PC en particular.
- Intercambio de información: con la implementación de una red, se evita el intercambio de información entre computadoras mediante disquetes, CD u otros soportes de almacenamiento que pueden dañarse o perderse. De esta manera, el intercambio se produce en forma rápida y segura.
- Backups o copias de seguridad: se puede realizar una sola copia de seguridad de todo el contenido de la red, con lo cual se logra mayor velocidad en su armado y se evitan los backups fragmentados de cada máquina.
- Espacio de almacenamiento: se disminuye la aparición de archivos duplicados en varias máquinas, ya que una computadora central posee una versión actualizada de los mismos.
- Actualizaciones: aporta velocidad al evitar actualizar la información contenida en todas las computadoras.
- Administración y comunicación de los empleados: con una red podemos administrar, controlar y auditar a todos los empleados que trabajan con una computadora. Además, todos los empleados interconectados pueden comunicarse entre sí gracias al chat, correo electrónico y videoconferencia.
- Seguridad: mediante una red es posible verificar y controlar los accesos no autorizados, intrusiones e intencionalidad de destruir información. Es posible centralizar la seguridad mediante el empleo de usuarios y contraseñas.
SEGURIDAD DE LA RED
Si la red no se encuentra instalada y administrada adecuadamente, usuarios malintencionados (internos o externos a la red) podrían poner en riesgo la integridad de nuestra información. Aquí es donde toma especial protagonismo el Administrador de la red, que debe encargarse de evitar estas acciones.
Desventajas
A continuación, se detallan las desventajas de la instalación de una red en una empresa. Como veremos, son muchas menos que las ventajas.
- Inversión inicial: para implementar una red es necesaria una inversión de recursos, como tiempo, dinero y esfuerzo a fin de diseñarla (compra, configuración e instalación del hardware y del software).
- Capacitación del personal: también es necesario invertir mucho tiempo, dinero y esfuerzo en la capacitación del personal. Hasta que los empleados no logren aprender el funcionamiento básico de la red, puede producirse una merma en la productividad.
- Clima laboral: suele suceder que el aprendizaje de una nueva tecnología provoque problemas de adaptación del personal y genere cierto malestar en aquellos sectores hostiles al cambio.
Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!
Twittear
No hay comentarios:
Publicar un comentario