martes, 9 de diciembre de 2014

Opciones generales del mapa en Android



En el apartado anterior hemos visto cómo realizar todos los preparativos necesarios para comenzar a utilizar la nueva versión de Google Maps para Android (Google Maps Android API v2): descargar las librerías necesarias, obtener la API Key y configurar un nuevo proyecto en Eclipse.

En esta segunda entrega vamos a hacer un repaso de las opciones básicas de los nuevos mapas: elegir el tipo de mapa a mostrar, movernos por él de forma programática, y obtener los datos de la posición actual. Como aplicación de ejemplo tomaremos como base la ya creada en el apartado anterior, a la que añadiremos varias opciones de menú para demostrar el funcionamiento de algunas funciones del mapa.

Si hacemos un poco de memoria, recordaremos cómo en la antigua versión de la API de Google Maps era bastante poco homogéneo el acceso y modificación de determinados datos del mapa. Por ejemplo, la consulta de la posición actual o la configuración del tipo de mapa se hacían directamente sobre el control MapView, mientras que la manipulación de la posición y el zoom se hacían a través del controlador asociado al mapa (MapController). Además, el tratamiento de las coordenadas y las unidades utilizadas eran algo peculiares, teniendo estar continuamente convirtiendo de grados a microgrados y de estos a objetos GeoPoint, etc.

Con la nueva API, todas las operaciones se realizarán directamente sobre un objeto GoogleMap, el componente base de la API. Accederemos a este componente llamando al método getMap() del fragmento MapFragment que contenga nuestro mapa. Podríamos hacerlo de la siguiente forma:


Una vez obtenida esta referencia a nuestro objeto GoogleMap podremos realizar sobre él la mayoría de las acciones básicas del mapa.

Así, por ejemplo, para modificar el tipo de mapa mostrado podremos utilizar una llamada a su método setMapType(), pasando como parámetro el tipo de mapa:

• MAP_TYPE_NORMAL.
• MAP_TYPE_HYBRID.
• MAP_TYPE_SATELLITE.
• MAP_TYPE_TERRAIN.

Para nuestro ejemplo voy a utilizar una variable que almacene el tipo de mapa actual (del 0 al 3) y habilitaremos una opción de menú para ir alternando entre las distintas opciones. Quedaría de la siguiente forma:


En cuanto al movimiento sobre el mapa, con esta nueva versión de la API vamos a tener mucha más libertad que con la anterior versión, ya que podremos mover libremente nuestro punto de vista (o cámara, como lo han llamado los chicos de Android) por un espacio 3D. De esta forma, ya no sólo podremos hablar de latitudlongitud (target) y zoom, sino también de orientación (bearing) y ángulo de visión (tilt). La manipulación de los 2 últimos parámetros unida a posibilidad actual de ver edificios en 3D de muchas ciudades nos abren un mundo de posibilidades.

El movimiento de la cámara se va a realizar siempre mediante la construcción de un objeto CameraUpdate con los parámetros necesarios. Para los movimientos más básicos como la actualización de la latitud y longitud o el nivel de zoom podremos utilizar la clase CameraUpdateFactory y sus métodos estáticos que nos facilitará un poco el trabajo.

Así por ejemplo, para cambiar sólo el nivel de zoom podremos utilizar los siguientes métodos para crear nuestro CameraUpdate:

• CameraUpdateFactory.zoomIn(). Aumenta en 1 el nivel de zoom.
• CameraUpdateFactory.zoomOut(). Disminuye en 1 el nivel de zoom.
• CameraUpdateFactory.zoomTo(nivel_de_zoom). Establece el nivel de zoom.

Por su parte, para actualizar sólo la latitud-longitud de la cámara podremos utilizar:

       • CameraUpdateFactory.newLatLng(lat, long). Establece la lat-lng expresadas en grados.

Si queremos modificar los dos parámetros anteriores de forma conjunta, también tendremos disponible el método siguiente:
 
       • CameraUpdateFactory.newLatLngZoom(lat, long, zoom). Establece la lat-lng y el zoom.

Para movernos lateralmente por el mapa (panning) podríamos utilizar los métodos de scroll:

       • CameraUpdateFactory.scrollBy(scrollHorizontal, scrollVertical). Scroll expresado en píxeles.

Tras construir el objeto CameraUpdate con los parámetros de posición tendremos que llamar a los métodos moveCamera() o animateCamera() de nuestro objeto GoogleMap, dependiendo de si queremos que la actualización de la vista se muestre directamente o de forma animada.

Con esto en cuenta, si quisiéramos por ejemplo centrar la vista en España con un zoom de 5 podríamos hacer lo siguiente:


Además de los movimientos básicos que hemos comentado, si queremos modificar los demás parámetros de la cámara o varios de ellos simultaneamente tendremos disponible el método más general CameraUpdateFactory.newCameraPosition() que recibe como parámetro un objeto de tipo CameraPosition. Este objeto los construiremos indicando todos los parámetros de la posición de la cámara a través de su método Builder() de la siguiente forma:


Como podemos comprobar, mediante este mecanismo podemos modificar todos los parámetros de posición de la cámara (o sólo algunos de ellos) al mismo tiempo. En nuestro caso de ejemplo hemos centrado la vista del mapa sobre el parque de El Retiro de Madrid, con un nivel de zoom de 19, una orientación de 45 grados para que el noreste esté hacia arriba y un ángulo de visión de 70 grados de forma que veamos en 3D el monumento a Alfonso XII en la vista de mapa NORMAL. En la siguiente imagen vemos el resultado:

Como podéis ver, en esta nueva versión de la API se facilita bastante el posicionamiento dentro del mapa, y el uso de las clases CameraUpdate y CameraPosition resulta bastante intuitivo.

Bien, pues ya hemos hablado de cómo modificar nuestro punto de vista sobre el mapa, pero si el usuario se mueve de forma manual por él, ¿cómo podemos conocer en un momento dado la posición de la cámara?

Pues igual de fácil, mediante el método getCameraPosition(), que nos devuelve un objeto CameraPosition como el que ya conocíamos. Accediendo a los distintos métodos y propiedades de este objeto podemos conocer con exactitud la posición de la cámara, la orientación y el nivel de zoom.


En nuestra aplicación de ejemplo he añadido una nueva opción de menú que muestra en un mensaje toast la latitud y longitud actual de la vista de mapa.


Y con esto habríamos terminado de describir las acciones básicas de configuración y movimiento sobre el mapa. En los próximos apartados veremos más opciones, como la forma de añadir marcadores o dibujar sobre el mapa.


Saludos compañeros, aprovechen la información.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google