sábado, 22 de noviembre de 2014

Tratamiento de XML con XmlPull en Android



En los apartados anteriores dedicados al tratamiento de XML en aplicaciones Android dentro de nuestro tutorial de programación Android hemos comentado ya los modelos SAX y DOM, los dos métodos más comunes de lectura de XML soportados en la plataforma

En este cuarto apartado nos vamos a centrar en el último método menos conocido, aunque igual de válido según el contexto de la aplicación, llamado XmlPull. Este método es una versión similar al modelo StAX (Streaming API for XML), que en esencia es muy parecido al modelo SAX ya comentado. Y digo muy parecido porque también se basa en definir las acciones a realizar para cada uno de los eventos generados durante la lectura secuencial del documento XML. ¿Cuál es la diferencia entonces?

La diferencia radica principalmente en que, mientras que en SAX no teníamos control sobre la lectura del XML una vez iniciada (el parser lee automáticamente el XML de principio a fin generando todos los eventos necesarios), en el modelo XmlPull vamos a poder guiar o intervenir en la lectura del documento,siendo nosotros los que vayamos pidiendo de forma explícita la lectura del siguiente elemento del XML y respondiendo al resultado ejecutando las acciones oportunas.

Veamos cómo podemos hacer esto:

 

Centrándonos una vez más en el método parse(), vemos que tras crear el nuevo parser XmlPull y establecer el fichero de entrada en forma de stream [mediante XmlPull.newPullParser() y parser.setInput(...)] nos metemos en un bucle en el que iremos solicitando al parser en cada paso el siguiente evento encontrado en la lectura del XML, utilizando para ello el método parser.next(). Para cada evento devuelto como resultado consultaremos su tipo mediante el método parser.getEventType() y responderemos con las acciones oportunas según dicho tipo (START_DOCUMENT, END_DOCUMENT, START_TAG, END_TAG). Una vez identificado el tipo concreto de evento, podremos consultar el nombre de la etiqueta del elemento XML mediante parser.getName() y su texto correspondiente mediante parser.nextText(). 
En cuanto a la obtención del texto, con este modelo tenemos la ventaja de no tener que preocuparnos por "recolectar" todos los fragmentos de texto contenidos en el elemento XML, ya que nextText() devolverá todo el texto que encuentre hasta el próximo evento de fin de etiqueta (ENT_TAG).

Y sobre este modelo de tratamiento no queda mucho más que decir, ya que las acciones ejecutadas en cada caso son análogas a las que ya vimos en los apartados anteriores.


Saludos compañeros, aprovechen la información.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google