domingo, 5 de octubre de 2014

Entorno de desarrollo Android



Esta serie de publicaciones va dirigido a todas aquellas personas interesadas en un tema tan en auge como la PROGRAMACIÓN DE APLICACIONES MÓVILES para la PLATAFORMA ANDROID. Se tratarán temas dedicados a la construcción de aplicaciones nativas de la plataforma, dejando a un lado por el momento las aplicaciones web. Es por ello por lo que el único requisito indispensable a la hora de utilizar estas publicaciones es tener conocimientos bien asentados sobre el lenguaje de programación Java y ciertas nociones sobre aspectos básicos del desarrollo actual como la orientación a objetos

En este apartado vamos a describir los pasos básicos para disponer en nuestro PC del entorno y las herramientas necesarias para comenzar a programar aplicaciones para la plataforma Android. 

No voy a ser exhaustivo, ya existen muy buenos tutoriales sobre la instalación de Eclipse y Android, incluida la documentación oficial de la plataforma. Además, si has llegado hasta aquí quiero suponer que tienes unos conocimientos básicos de Eclipse y Java, por lo que tan sólo enumeraré los pasos necesarios de instalación y configuración, y proporcionaré los enlaces a las distintas herramientas. 

Vamos allá.

Paso 1. Descarga e instalación de Java.

  • Si aún no tienes instalado ninguna versión del JDK (Java Development Kit) puedes descargar la última versión desde la web de Oracle.



  • En el momento de escribir esta publicación la versión más reciente disponible es la 7 update7, que podremos descargar para nuestra versión del sistema operativo, en mi caso la versión para Windows 64 bits.


La instalación no tiene ninguna dificultad ya que es un instalador estándar de Windows donde tan sólo hay que aceptar las opciones que ofrece por defecto.


Paso 2. Descarga e instalación de Eclipse.

Si aún no tienes instalado Eclipse, puedes descargar la última versión, la 4.2.1 [Eclipse Juno SR1] en la última revisión de este texto, desde este enlace. Recomiendo descargar la versión Eclipse IDE for Java Developers,y por supuesto descargar la versión apropiada para tu sistema operativo (Windows/Mac OS/Linux, y 32/64 bits). Durante el curso siempre utilizaré Windows 64 bits.


La instalación consiste simplemente en descomprimir el zip descargado en la ubicación deseada. Para
ejecutarlo accederemos al fichero eclipse.exe dentro de la ruta donde hayamos descomprimido la
aplicación, por ejemplo c:\eclipse\eclipse.exe. Durante la primera ejecución de la aplicación nos
preguntará cuál será la carpeta donde queremos almacenar nuestros proyectos. Indicaremos la ruta deseada y marcaremos la check "Use this as the default" para que no vuelva a preguntarlo.



Paso 3. Descargar el SDK de Android.

El SDK de la plataforma Android se puede descargar desde aquí (en el momento de revisar este texto laúltima versión es la r21, que funciona perfectamente con Eclipse 4.2.1). Una vez descargado, bastará con ejecutar el instalador estándar de Windows.



Paso 4. Descargar el plugin de Android para Eclipse.

Google pone a disposición de los desarrolladores un plugin para Eclipse llamado Android Development Tools (ADT) que facilita en gran medida el desarrollo de aplicaciones para la plataforma. Podéis descargarlo 11
mediante las opciones de actualización de Eclipse, accediendo al menú "Help / Install new software…" e indicando la siguiente URL de descarga:


Seleccionaremos los dos paquetes disponibles "Developer Tools" y "NDK Plugins" y pulsaremos el botón "Next>" para comenzar con el asistente de instalación.


Durante la instalación Eclipse te pedirá que aceptes la licencia de los componentes de Google que vas a instalar y es posible que aparezca algún mensaje de warning que simplemente puedes aceptar para continuar con la instalación. Finalmente el instalador te pedirá que reinicies Eclipse.


Paso 5. Configurar el plugin ADT.

Una vez instalado el plugin, tendremos que configurarlo indicando la ruta en la que hemos instalado el SDK de Android. Para ello, iremos a la ventana de configuración de Eclipse (Window / Preferences…), y en la sección de Android indicaremos la ruta en la que se ha instalado. Finalmente pulsaremos OK para aceptar los cambios. Si aparece algún mensaje de warning aceptamos sin más, ya que se son problemas que se solucionarán en el siguiente paso.



Paso 6. Instalar las Platform Tools y los Platforms necesarios.

Además del SDK de Android comentado en el paso 2, que contiene las herramientas básicas para desarrollar en Android, también deberemos descargar las llamadas Platflorm Tools, que contiene herramientas específicas de la última versión de la plataforma, y una o varias plataformas (SDK Platforms) de Android, que no son más que las librerías necesarias para desarrollar sobre cada una de las versiones concretas de Android. Así, si queremos desarrollar por ejemplo para Android 2.2 tendremos que descargar su plataforma correspondiente. Mi consejo personal es siempre instalar al menos 2 plataformas: la correspondiente a la última versión disponible de Android, y la correspondiente a la mínima versión de Android que queremos que soporte nuestra aplicación.
Para ello, desde Eclipse debemos acceder al menú "Window / Android SDK Manager". En la lista de paquetes disponibles seleccionaremos las "Android SDK Platform-tools", las plataformas "Android 4.2 (API 17)" y "Android 2.2 (API 8)", y el paquete extra "Android Support Library", que es una librería que nos permitirá utilizar en versiones antiguas de Android características introducidas por versiones más recientes. Pulsaremos el botón "Install packages…" y esperaremos a que finalice la descarga.



Paso 7. Configurar un AVD.

A la hora de probar y depurar aplicaciones Android no tendremos que hacerlo necesariamente sobre un dispositivo físico, sino que podremos configurar un emulador o dispositivo virtual (Android Virtual Device, o AVD) donde poder realizar fácilmente estas tareas. Para ello, accederemos al AVD Manager (menú Window / AVD Manager), y en la sección Virtual Devices podremos añadir tantos AVD como se necesiten (por ejemplo, configurados para distintas versiones de Android o distintos tipos de dispositivo). Nuevamente, mi consejo será configurar al menos dos AVD, uno para la mínima versión de Android que queramos soportar, y otro para la versión más reciente disponible



Para configurar el AVD tan sólo tendremos que indicar un nombre descriptivo, la versión de la plataforma Android que utilizará, y las características de hardware del dispositivo virtual, como por ejemplo su resolución de pantalla o el tamaño de la tarjeta SD. Además, marcaremos la opción "Snapshot", que nos permitirá arrancar el emulador más rápidamente en futuras ejecuciones.


Y con este paso ya tendríamos preparadas todas las herramientas necesarias para comenzar a desarrollar aplicaciones Android. En próximos apartados veremos como crear un nuevo proyecto, la estructura y componentes de un proyecto Android, y crearemos una aplicación sencilla para poner en práctica todos los conceptos aprendidos



Saludos compañeros, aprovechen la información.








4 comentarios:

  1. tengo win xp sp3 podre hacer aplicaciones con este sistema operativo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, gracias por la visita y el aporte de comentario!
      Me parece que no habría ningún problema!
      Los mejores deseos! Hasta cualquier momento!

      Eliminar
  2. ...y porqué no mejor lo haces con Android Studio???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, gracias por la visita y el aporte de tu comentario!!
      En realidad es una muy buena opción. Espero más adelante conseguir un tutorial en Android Studio y compartirlo.
      Éxitos!! Hasta cualquier instante!!

      Eliminar

       
free counters

Páginas vistas en total según Google