lunes, 28 de abril de 2014

El doctype




1. La sintaxis en HTML 4 y XHTML 1.0

La primera línea de todo documento HTML corresponde a la declaración del tipo de documento, el doctype. Esta DTD (Document Type Declaration) sirve para indicar qué versión del lenguaje HTML se ha utilizado en el documento.

Esta sería la DTD de un documento HTML 4.01 transicional:

<!DOCTYPE HTML PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.01 Transitional//EN"
"http://www.w3.org/TR/html4/loose.dtd">

Y esta sería la DTD de un documento XHTML 1.0 estricto:

<!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Strict//EN"
"http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-strict.dtd">

En esta declaración se indica el nombre de la DTD y se facilita la URL en la que los navegadores podrán acceder a la fuente original de dicha declaración. Su sintaxis no siempre resulta comprensible para todo el mundo, aprehenderla requiere tiempo y esfuerzo. Además, seamos realistas, todos nosotros, y yo el primero, siempre nos hemos limitado a copiar y pegar esta línea de un proyecto a otro.


2. La sintaxis en HTML5

La declaración de la DTD en HTML5 no puede ser más sencilla:

<!DOCTYPE html>

Lo más sorprendente, además de la brevedad de esta sintaxis, es la ausencia del número de versión. Ahora bien, podríamos preguntarnos lo siguiente: "¿Cómo sabrá el navegador qué versión de HTML hemos usado en nuestro documento?".

No debemos olvidarnos de que uno de los objetivos del HTML5 es el de dar soporte a las versiones anteriores y, también, a las futuras versiones del lenguaje. Precisamente, por ese motivo, indicar un número de versión ha quedado obsoleto, incluirlo no tendría absolutamente ninguna utilidad.


Recordemos qué función tiene exactamente la DTD: esta declaración no está destinada en absoluto a los navegadores, quienes, pase lo que pase, interpretarán y mostrarán sus páginas web, independientemente de la versión de HTML que haya (o no) indicado. La DTD se dirige exclusivamente a los motores de validación HTML/CSS.

No debemos olvidarnos de que es posible ver la validación como una forma de redactar un documento web semántico, y no como un objetivo en sí mismo. Los navegadores mostrarán siempre un documento web, aun cuando este no sea totalmente válido.

En estas tres URL podrá validar la sintaxis de sus páginas web en HTML5: 



Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google