jueves, 20 de junio de 2013

Un sistema de circuito cerrado con amplificación



La siguiente imagen muestra un sistema de circuito cerrado con amplificación. Se entiende aquí por amplificación el hecho de que un pequeño cambio en la corriente de entrada puede hacer entrar en operaciones varias fuentes de energía, y por lo tanto, producir una corriente de salida que puede ser bastante diferente de la corriente de entrada.


Una señal (corriente de entrada) EE, que puede estar referida a volts y relacionada con temperatura, presión u otra variable, constituye la variable a controlar. El sistema puede estar diseñado para hacer algo que es proporcional o está determinado por esta variable de control. Si el sistema es un servomecanismo, la corriente de entrada (EE) puede representar al ángulo de rotación de un motor pequeño y la corriente de salida (Es), al ángulo de rotación de un motor mayor, siendo el objetivo mantener coordinados ambos motores.

O también EE puede ser una corriente de entrada expresada en voltajes de un circuito que posee una alta resistencia y bajo poder y que debe ser convertida en un voltaje idéntico en un circuito de baja resistencia para operar un parlante, un selenoide u otro mecanismo que requiere un poder mayor que el que se encuentra disponible al final del circuito de la corriente de entrada. O bien, en el campo de los sistemas sociales, EE puede ser un programa de publicidad y Es la recepción de ese programa por toda una comunidad.

La señal EE puede tener un valor fijo o variar con el tiempo. Alimenta a un elemento comparador, en que EE es comparada (sumada) con la señal que viene como retroalimentación. Si la señal de la corriente de entrada y la de retroalimentación son iguales (iguales cantidades de corrientes de entrada positiva y retroalimentación negativa se anulan) significa cero error; a la inversa, si ellas no son iguales, una señal con la diferencia alimentará a la función convertidora (amplificadora). La corriente de salida amplificada pasará por una unidad que represente las variaciones no deseables y fuera del control del sistema (Ev) y que pueden modificar el equilibrio. Puede producirse un brusco cambio; por ejemplo, una caída de la temperatura cuando una nueva carga de metal frío es inyectada en un convertidor de acero, o un movimiento brusco del cuerpo que cambia los requisitos de presión sanguínea o, finalmente, un brusco cambio de gustos que afecte al producto en promoción .
Al producirse estos cambios actúa automáticamente también el circuito de retroalimentación. La retroalimentación y la corriente de entrada EE ya no se encuentran en equilibrio y la súbita señal de error que resulta de este desequilibrio hace que el amplificador entre en acción para restablecer ese equilibrio.







 
En general, podemos resumir las siguientes características de un sistema de control:

1. Un control estable requiere la presencia de la influencia de una retroalimentación negativa.
2. Control estable de una variable en un punto "fijo" generalmente significa mantener a la variable de modo que no se aleje más allá de ciertos límites aceptables alrededor de ese punto.
3. Para que un control de cualesquiera variable sea efectivo, el sistema de control debe ser diseñado de modo que tenga respuestas que sean adecuadas para la aplicación específica que se hace de él.



Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google