miércoles, 3 de abril de 2013

Impresoras de matriz de puntos



  • Electrónica de la Impresora
La parte electrónica de las impresoras matriciales no son tan complejas como parecen las partes básicas son principalmente dos placas una en donde se encuentran todos los dispositivos que engloba principalmente al microprocesador y a la Rom bios de la impresora y en la otra en donde se encuentran todos los dispositivos de la fuente de alimentacion (rectificadores, transformadores, filtros, etc).

No nos olvidemos que tambien esta formado de dos motores de paso, uno que hace arrastrar al papel y el otro para el cabezal de escritura.


  • El microprocesador de la impresora
Esta encargado del gobierno y control de todo el sistema de la impresora, interactuando con los microinterruptores y jumpers de configuración que tiene la impresora para gobernar el sistema y hacer las verificaciones que corresponde.

Ejecuta rutinas programadas en la memoria Rom de la impresora.
Se encarga del control de voltaje.


  • Memoria Sram
La meria Ram estatica constituye el Buffer o area de almacenamiento temporal para los datos que se manda a imprimir y proporciona tambien el espacio necesario de memoria para que el microprocesador desarrolle el programa grabado en la memoria Rom.

Parte de la memoria sirve para la memoria de resguardo.


  • Memoria Rom
Se encarga de almacenar las rutinas de programación del fabricante que debe de ejecutar el microprocesador de la impresora y se encarga tambien de la generación de caracteres.


  • Arreglo de Compuerta E05A16GA
Se encarga de recibir la información que es enviada a imprimir por el computador ya sea por interface serial o por interface paralela ejerce control de bus de datos y de dirección, la que le permite almacenar los datos que se mandan a imprimir en el Buffer de la impresora (Sram).

Ademas interactua con el panel de control y comparte el mando ejercido sobre los motores paso a paso y la palanca de presión de papel, puede Hinibir el control el control al interactuar con el circuito reset.


  • Arreglo E05A15HA (E15A29YA)
Este arreglo ejerce control sobre el bus de datos, el bus direcciones, decodifica direcciones, almacena temporalmente las direcciones mas bajas de la memoria Ram y luego las transfiere al Buffer de datos del cabezal de impresión, ejerce control sobre los mecanismos sensores, y comparte el mando de los motores paso a paso de avance de papel (carrieja motor driver), así como la palanca de presión de papel (plunger driver).

El proceso de impresión es definido y gobernado por este arreglo e coordinación con el microprocesador. 



Dispositivos y Mecanismos Sensores
  • Sensor de posición inicial
Indica apartir de que punto se toma la sangría o desplazamiento para la impresión.
  • Interruptor
Normalmente abierto al ubicarse el cabezal en la posición inicial cierra circuito indicando estar en la posición de inicio o referencia para la impresión.
  • Sensor óptico
Es una especie de caja en donde se ubica un fotodiodo, cuando el cabezal o carruaje se ubica en la posición inicial interrunpe la iluminación indicando que es la referencia para la impresión.
  • Sensor de presencia de papel
Interruptor normalmente cerrado al colocar el papel el interruptor se abre indicando que hay papel.
- Posición "On" = Papel continuo.
- Posición "Off" = Papel hoja por hoja.

Una de las formas para probar una impresora en buen estado es haciendo un autotest esta opción hace que la impresora realice una prueba de la calidad de impresión que esta tenga.

Para poder hacer el Autotest o autoprueba de la impresora siga estos pasos.

1. Encender la impresora y colocar el papel de manera que quede en condición de imprimir.

2. Apagar la impresora.

3. Pulsar Line Feed o Form Feed y luego encender la impresora soltando el botón pulsado, luego de 2 a 5 segundos.

Ningún equipo informático está completo sin una impresora, pues es lo que nos permite divulgar nuestros trabajos, sin detrimento de Internet, y transferir la información de un usuario a otro, independientemente de la tecnología de información utilizada.

Hasta la década de los 80, sólo existían dos métodos de impresión, láser o matrical, destinada la primera de ellas, por coste y voluminosidad, a las medianas y grandes empresas, y la segunda a las medidanas y pequeñas empresas y a los usuarios particulares. Con la aparición de las impresoras de inyección de tinta en los años 80 y la introducción del color en la década de los 90, el mercado de la impresión sufrió una gran revolución, de modo que hoy en día las impresoras matriciales han prácticamente desaparecido del mercado, excepto para usos muy específicos, y las impresoras de inyección y las impresoras laser están librando una batalla en la que el primer beneficiado es el usuario final.

Aunque normalmente asociamos impresora láser a entorno empresarial, e impresora de inyección de tinta a entorno doméstico, hoy en día, la cada vez menor diferencia de precio entre ambos tipos de impresoras y la mejora de calidad y velocidad, especialmente en la impresión en color, de las impresoras de inyección de tinta, hace que cualquier usuario profesional o doméstico tenga serias dudas sobre la tecnología a escoger.
Obviamente, las posibilidades de impresión en color y el precio asequible de la impresora de inyección de tinta, la han convertido en la reina del mercado doméstico, y el entorno empresarial está poniendo también sus ojos en esta tecnología. 




Definición de impresora:
Se denomina impresora a un periférico de salida de datos, a este periférico se dirigen los datos que se desea que sean impresos. La impresora posee una memoria (buffer) donde sitúa los datos que son mandados por la unidad central a la impresora. Una vez llena esta memoria, que varia con el modelo de que se trate, se le manda un mensaje a la unidad central de que la memoria esta llena y para la transmisión de datos a imprimir.

Este periférico imprime dichos datos en diferentes tipos de papel, siendo los más comunes:

  • Papel cotinuo: papel con unas determinadas medidas con unas perforaciones en las márgenes izquierdo y derecho para su arrastre, las hojas tienen separaciones microperforadas para facilitar su separación en hojas independientes.
  • Rollo: papel situado y enrollado en un cilindro.
  • Hojas: son admitidas hojas de DinA5, DinA4, sobres, B5, EXEC, etc.; siendo la alimentación manualmente o, como es más habitual, con un alimentador automático.

Las secuencias de inicialización son unos comandos de impresión que son enviados del ordenador a la impresora antes de iniciar el envío de información, pudiendo estar estas en formato decimal o hexadecimal.
Los comandos incorporados son comandos de impresión que se añaden al archivo en cuestión. Estos comandos se visual izan sólo por pantalla, ya que en la impresión no aparecen.
La determinación del tipo de impresión como: letra en negrita, subrayado, etc.; viene determinada por una serie de secuencias de control. A continuación pasamos a enumerar las secuencias de control:


VALOR MODALIDAD
0 Pica
1 Elite
2 Espaciado Normal
4 Comprimida
8 Remarcada
16 Doble Impresión
12 Expandida
64 Itálica
128 Subrayada

De esta manera, si se desea obtener una letra elite, subrayada y con doble impresión se daría a n el valor: 1 + 128 + 16 = 145, siendo n la variable que determinara las características de impresión.

PUERTO PARALELO
Comenzaremos indicando que es el puerto donde se conectan normalmente las impresoras, tema del cual estamos tratando, sus denominaciones por el sistema pueden ser variadas, pero los nombres más comunes son LPT1, LPT2 (si tenemos dos), PRN (salida estándar de impresora). Aunque estos nombres siempre se pueden modificar, si el sistema lo permite, evidentemente.
La denominación de paralelo es por que la transmisión de los datos se realiza de byte en byte, es decir se mandan 8 bits de vez, paralelamente en una sola señal.
El funcionamiento del puerto y la impresora, es de la siguiente forma:

La impresora y el ordenador se comunican entre ellos a través de señales lógicas, es 1 si el voltaje de la señal esta entre 3 y 5 Voltios, mientras que es 0 si el voltaje esta entre 0 y 0,7 Voltios. La impresora dispone de un buffer, en donde se almacenarán los datos recibidos. La velocidad de transmisión dependerá del puerto paralelo y la impresora, aunque lo más normal es estar en torno a los 5000 caracteres por segundo.

Las señales más habituales que envía el ordenador son:

  • DATA STROBE. Es un pulso negativo usado para mandar los datos a la impresora, el pulso no deberá de superar los 800 ns. La transmisión se corta cuando la resistencia supera los 5V.
  • DATA LINES. Son 8 y son las que transmiten el byte con los datos, ya sean datos propios o comandos de control. La transmisión se corta cuando la resistencia supera los 5V.
  • INPUT PRIME. También es un pulso negativo, y lo que hace es reinicializar la impresora, no deberá de durar la señal más de 10 ms.
  • Las señales más habituales que envía la impresora son: ACKNOWLEDGE. Esta señal (de pulso negativo) indica al ordenador que el carácter ha sido recibido y por lo tanto esta preparado para recibir otro.
  •  BUSY. Esta señal cuando se encuentra a 1 indica que la impresora no acepta más caracteres.
  •  PAPER EMPTY. Esta señal cuando se encuentra a 1 indica que se a terminado el papel.
  •  SELECT. Esta señal cuando esta a 1 indica que la impresora puede recibir más datos.
  •  FAULT. Esta señal cuando esta a 0 indica que si se ha producido un error.
El puerto paralelo dispone de 25 pines, los cuales se distribuyen de la siguiente forma: 


NUMERO DESCRIPCION
1 STROBE
2 DATO 0
3 DATO 1
4 DATO 2
5 DATO 3
6 DATO 4
7 DATO 5
8 DATO 6
9 DATO 7
10 ACKNOWLEDGE
11 BUSY
12 PAPER EMPTY
13 SELECT
14 ALIMENTACION DE PAPEL
15 ERROR
16 INICIO
17 SELEC
IR TIERRA
19 TIERRA
20 TIERRA
21 TIERRA
22 TIERRA
23 TIERRA
24 TIERRA
25 TIERRA


Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google