sábado, 13 de abril de 2013

Especificación de una impresora - 3 de 3



Solucionar un atasco de papel

Para solucionar un atasco de papel, siga los pasos descritos a continuación:

1. Pulse el botón Operate para desactivar la impresora.
2. Abra la cubierta de la impresora.
3. Si el papel continuo se atascó en la impresora, corte el suministro de papel por la perforación más cercana a la ranura de entrada del papel.
4. Gire el mando del lateral izquierdo de la impresora hacia dentro para sacar el papel. Retire cualquier trozo restante.

Precaución:
Utilice el mando del lateral izquierdo de la impresora sólo para solucionar atascos del papel cuando la impresora esté desactivada.
En caso contrario, podría dañar la impresora o perder la posición de inicio de página o de corte.

5. Si el papel se pega al expulsarlo la impresora, tire de él con suavidad para extraerlo de la impresora.
6. Cierre la cubierta de la impresora y pulse el botón Operate para activarla. Compruebe que el indicador Paper Out no esté parpadeando y que el indicador Pause esté apagado.


Alinear las líneas verticales impresas

Si observa que las líneas verticales impresas no están alineadas correctamente, puede utilizar el modo de ajuste bidireccional de la impresora para corregir este problema.
Durante el ajuste bidireccional, la impresora imprime tres hojas de patrones de alineación, llamadas High Speed Draft, Draft y NLQ. Puede seleccionar el mejor patrón de alineación de cada hoja, tal como se describe a continuación.

Nota:
Para imprimir la hoja de instrucciones y los patrones de alineación necesitará cuatro hojas sueltas de tamaño A4 o carta, o bien papel continuo de 279 mm de largo y 210 mm de ancho como mínimo. "Si está utilizando hojas sueltas, deberá cargar una hoja cada vez que la impresora expulse una hoja desde la guía del papel.

Siga los pasos descritos a continuación para llevar a cabo un ajuste bidireccional:


1. Compruebe que haya papel cargado, y a continuación desactive la Impresora.
2. Pulse el botón Operate mientras mantiene pulsado el botón Pause para activar la impresora. La impresora entrará en el modo de ajuste bidireccional, y a continuación imprimirá la hoja de instrucciones y el primer grupo de patrones de alineación.
3. Tal como se describe en la hoja de instrucciones, compare los patrones de alineación y seleccione el patrón que presente la mejor alineación. A continuación, seleccione el patrón que presente la mejor alineación para cada uno de los grupos restantes de patrones.
4. Una vez seleccionado el mejor patrón en el grupo final, y salvada la selección pulsando el botón Tear Off/Bin, pulse el botón Operate para desactivar la impresora y salir del modo de ajuste bidireccional.

Imprimir un auto test

El auto test ayuda a determinar si el origen del problema se encuentra en la impresora o en el ordenador.


  • Si los resultados del auto test son satisfactorios, entonces la impresora funciona correctamente y es posible que el problema provenga de los ajustes del controlador de impresora, de los ajustes de la aplicación, del ordenador o del cable del interface. (Compruebe que está utilizando un cable de interface blindado).
  • Si el auto test no se imprime correctamente, entonces es la impresora la que origina el problema.


Utilice papel de 210 mm de ancho como mínimo, como por ejemplo de tamaño A4 o carta.

Para ejecutar un auto test siga los pasos descritos a continuación:

1. Compruebe que haya papel cargado y que la impresora esté desactivada.

Precaución:
Siempre que desactive la impresora espere como mínimo cinco segundos antes de volverla a activar, ya que en caso contrario podría dañarla.

2. Para imprimir el test con la fuente Draft, pulse el botón Operate para activar la impresora mientras mantiene pulsado el botón LF/FF. Para imprimir el test con las fuentes de letra de calidad de la impresora, active la impresora mientras mantiene pulsado el botón Load/Eject.
Cada uno de estos auto tests puede ayudar a determinar el origen del problema de impresión; no obstante, el auto test en borrador se imprime más rápido que el test en la letra de calidad.
Pasados unos segundos, la impresora carga el papel automáticamente y empieza la impresión del auto test (formado por una serie de caracteres).


Nota:
Pulse el botón Pause para interrumpir momentáneamente el auto test. Pulse de nuevo dicho botón para reanudar el test.

1. Pulse el botón Pause para interrupir la impresión y finalizar el auto test. Si queda papel en la impresora, pulse el botón Load/Eject para expulsar la página impresa, y a continuación desactive la impresora.

Precaución
No desactive la impresora mientras ésta se encuentra imprimiendo.
Antes de desactivar la impresora, pulse siempre el botón Pause para interrumpir la impresión y el botón Load/Eject para expulsar la página impresa.


Imprimir un volcado hexadecimal

Los usuarios avanzados y los programadores pueden imprimir un volcado hexadecimal para aislar los problemas de comunicaciones entre la impresora y la aplicación. En el modo de volcado hexadecimal, la impresora imprime todos los datos recibidos del ordenador como valores hexadecimales.
El volcado hexadecimal puede imprimirse tanto en hojas sueltas como papel continuo.

Nota:
Utilice papel de 210 mm de ancho como mínimo, como por ejemplo de tamaño A4 o carta.

Para imprimir un volcado hexadecimal siga los pasos descritos a continuación.


1. Compruebe que haya papel cargado y que la impresión esté desactivada.
2. Para entrar en el modo de volcado hexadecimal, pulse el botón Operate para activar la impresora mientras mantiene pulsados los botones LF/FF y Load/Eject.
3. Abra una aplicación y envíe un trabajo de impresión a la impresora.
Todos los códigos recibidos se imprimirán en formato hexadecimal.
Comparando los caracteres impresos en la columna derecha con los códigos hexadecimales podrá comprobar los códigos que recibe la  impresora. Si los caracteres son imprimibles aparecerán en la columna derecha como caracteres ASCII. Los códigos no imprimibles, como por ejemplo los códigos de control, están representados por puntos.
4. Para desactivar el modo de volcano hexadecimal, pulse el botón Pause, expulse la(s) página(s) impresa(s) y desactive la impresora.


Códigos de error en impresoras matriciales

Otro método para la detección de fallas en una impresora matricial de la marca EPSON, es a través de series de pitidos emitidos por el buzzer (zumbador) en el panel o mainboard de la impresora. Estos pitidos se generan cuando el test interno (self test) de la impresora detecta una anormalidad tanto en la electrónica como en la mecánica del equipo. El número y duración de los pitidos emitidos indican la ubicación del desperfecto.
En la siguiente tabla se muestran algunos códigos de error para el modelo FX-1059:



CODIGO CAUSA
****** Desperfecto en el mecanismo del carruaje (carriage error).
***** Voltaje anormal (voltage error).
******** RAM dañada
********** Cortocircuito en los drivers de cabezal
**** **** **** **** **** Fin de papel





MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE IMPRESORAS MATRICIALES

Debe centrarse básicamente en la limpieza, lubricación y calibración del mecanismo de impresión, que es la parte más expuesta al desgaste y suciedad. Para ello, deben considerarse los siguientes procedimientos, herramientas y substancias: 


PARTE DE LA IMPRESORAPROCEDIMIENTOELEMENTOS A USAR
Cabezal "Retirar el cabezal y separarlo del cable flat. Retirarle el polvo y residuos de cinta con una brocha. Limpiar la salida de las agujas con un paño suave y alcohol. Lubricar las guías de agujas (si están visibles) con grasa de silicona.Alcohol isopropílico. Grasa de silicona (G-34 )
Eje de desplazamiento del carruaje.Retirar la suciedad con ayuda de un paño humedecido con tinner o bencina, teniendo cuidado en no aplicarlo en las partes plásticas ya que se dañarían por la acción de estos solventes. Una vez limpio, aplicar aceite de silicona en pequeña cantidad.Tinner o béncina. Aceite de silicona (O-2)
EngranajesLimpiar con ayuda de una brocha y bombín. Cuando el equipo es nuevo tienen una grasa color blanco (de silicona) que no hay que retirar. Usualmente no requieren lubricación al ser de material plástico. Revisar que los dientes no estén rotos o muy desgastados.Grasa de silicona (G-37)
Vías del papel Limpiar el polvo e impurezas con una brocha y bombín (para expulsarlos) luego con un paño humedecido con alcohol.Alcohol isopropílico.
Rodillo de papel y demás rodillos de jebe Limpiar con un paño y alcohol.Alcohol isopropílico.
Tarjeta principal y de fuente Solamente retirarle el polvo y residuos de papel con ayuda de una brocha y bombín. Ninguno.
Cubiertas y tapas Limpiar con un paño y algún producto de limpieza externa como Compelan. Ojo, No usar alcohol ya que opaca el plástico y puede borrar el 100 o número de serie. Nunca usar bencina ni tinner ya que disuelven el plástico.Comp. celan





CALIBRACIÓN

Existen tres tipos de calibración en impresoras matriciales:

1. Ajuste bidireccional
Consiste en igualar la velocidad del carruaje en su desplazamiento hacia la derecha (ida) con la velocidad de su desplazamiento hacia la izquierda (vuelta).Esto si el modo de impresión bidireccional esta activado. Con esto se consigue que las líneas verticales aparezcan derechas (ver ejemplo)


Debe realizarse solamente cuando se ha reemplazado el carruaje del cabezal, la faja de transporte o el motor de carruaje.

2. Ajuste del paralelismo
Consiste en igualar la distancia del extremo izquierdo y derecho del eje guía del carruaje con respecto al rodillo del papel. De esta manera se asegura que la presión del cabezal con la cinta y el papel sea la misma a todo lo del eje, de lo contrario la impresión aparecerá más tenue en un extremo y mas oscura en el otro.

Se realiza únicamente cuando se ha desensamblado el mecanismo o retirado los ejes guías del carruaje.

3. Ajuste de platen gap
Sólo existe en algunos modelos de impresoras de alta velocidad como las EPSON DFX-5000 y DFX-8000. Consiste en fijar la distancia inicial entre el cabezal y el rodillo de papel. Esta distancia varía según el grosor del papel usado o el número de copias usadas y se realiza automáticamente con ayuda de sensores y motores a partir del valor inicial fijado.

Para realizar cualquiera de estas calibraciones es necesario contar con los manuales técnicos proporcionados por el fabricante, de estos se indican los programas, herramienta y procedimientos para cada caso.


Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!

2 comentarios:

  1. buenas tengo un problema con dfx-5000+ reemplace los tractores por estaban quebrados al armar el equipo y encender me pita 3 veces y se queda la luz de pausa fija y no me deja hacer anda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola TecnoAlme, gracias por la visita y la inquietud compartida...
      Te comento que personalmente no tengo mucha experiencia en el arreglo de impresoras de ese tipo, por tal motivo no podría orientarte verdaderamente, sin embargo espero que algún visitante nos pueda compartir sus conocimientos para solucionar el problema...
      A todos los que hemos leido tu inquietud, nos agradaría saber la solución, es por ello que si logras encontrarla, compartela porfavor!!...
      Gracias nuevamente por plantear tu problema y Exitos!!!
      Hasta cualquier momento...

      Eliminar

       
free counters

Páginas vistas en total según Google