martes, 19 de marzo de 2013

Joysting - Parte 3 de 3

Sidewinder Force Feedback Pro 

  • Sistema Óptico de Infrarrojos: Este sistema consiste en una pequeña cámara de infrarrojos que indica al coprocesador del joystick en que posición exacta se encuentra la palanca. Esta precisión es necesaria para evitar oscilaciones y para que la fuerza ejercida por el joystick comience desde el punto exacto en el que se encuentra la palanca, sin espacios muertos. Por ejemplo, si estrellamos un avión contra el suelo, el efecto será distinto si tenemos la palanca hacia adelante, en pleno picado, o hacia atrás, intentando recuperar.
El sistema sabe en todo momento la posición de la palanca y la fuerza que debe desarrollar en la dirección precisa, de este modo, lo de calibrar manualmente el joystick pasa a ser historia (la única condición para la calibración automática es no mover la palanca mientras el ordenador arranca, ya que es en ese momento cuando se autocalibra). Otra gran ventaja de este sistema es el inexistente contacto físico entre las partes móviles de la base del joystick, con lo que se impiden desgastes, desajustes y recalentamientos.

  • Gran número de botones: Tiene nueve botones: cuatro botones de joystick convencionales en la palanca (botones 1-4), cuatro botones adicionales en la base (botones A, B, C Y D) y un botón de segunda función. Éste último se puede utilizar como un botón normal que que funciona como indique el juego o para poder asignar dos acciones del juego a cada botón. También posee un pulsador superior, que permite controlar la dirección con la presión del dedo pulgar. Los juegos lo suelen utilizar para cambiar el punto de mira, modificar la dirección del vehículo o cambiar la latitud. Dependiendo del juego, el pulsador superior es de cuatro o de ocho direcciones. En la base además se puede encontrar un control graduado, una especie de rueda, que permite variar las funciones incrementales del juego: por ejemlo, ajustar el avance, el acelerador o la altitud.

  • Fácil instalación: Al contrario de lo que estamos acostumbrados con los anteriores periféricos "táctiles", el Force Feedback Pro sólo precisa una conexión al puerto de joystick y otra a la corriente eléctrica, sin necesidad de otra conexión al puerto de serie. Además de ser una instalación más sencilla, evita que tengamos que desconectar el ratón o el módem de esos puertos para poder jugar. Además el uso del interfaz MIDI hace desaparecer cualquier posible latencia entre PC y Joystick.

  • Resistencia y confort: Aún tratándose de un periférico grande y pesado, su manejabilidad y comodidad están fuera de toda duda (tiene una pequeña zona donde permite apoyar la mano mientras se coge la palanca). La distribución de los botones es muy inteligente. Su elevado tamaño le posibilita que sea utilizado por las dos manos de una forma muy cómoda. La mano derecha se ocupa de la palanca mientras que la izquierda descansa sobre una superficie a distinta altura, en la que los botones quedan al alcance de los dedos, mientras que el trottle queda junto al pulgar. De este modo se pueden pulsar todos los botones sin tener que variar la posición de las manos, eso si, los zurdos se tendrán que habituar a manejar la palanca con la derecha. 

  • Coprocesador: Este tipo de joysticks manejan una gran cantidad de información. Esta información podría ser enviada al microprocesador central del PC, pero produciría trastornos en la velocidad final del juego. Para evitar esta perdida de rendimiento, el Force Feedback incorpora un coprocesador de 16 bits a 25 MHz que se ocupa por si sólo de toda la información referente a las fuerzas. También incorpora 2 Kb de memoria RAM en la que se mantienen los efectos a usar, con lo que el acceso a esta información, continuamente utilizada, es directo y no carga con más trabajo al procesador del PC.

  • Fácil configuración: Siguiendo la norma establecida en todos los demás "Sidewinders", la configuración del joystick es muy intuitiva. Se incluye un programa desde el que redefinir los botones, crear macros y una opción más que interesante; podemos dar otra función a cada uno de los botones y trottle mediante la pulsación simultánea de la tecla mayúsculas y el botón correspondiente. Además de este software, junto aljoystick se incluyen dos juegos; El Interstate 76 y el MDK: Mission Laguna Beach.

Conclusiones
No exageramos al decir que Microsoft con su nuevo Sidewinder, ha dado un paso adelante en la concepción de periféricos para juegos. El avance que supone la tecnología Force Feedback no puede pasar desapercibido por el resto de los fabricantes y probablemente asistiremos a la consolidación de este tipo de periféricos como estándar. Como podréis imaginar, la gran pega de estos productos es su elevado precio. La diferencia económica entre un joystick con esta tecnología y otro sin ella es por ahora demasiado grande.
Esperamos que esta diferencia se vaya reduciendo a medida que se asienten en el mercado y que todos podamos disfrutar de estas maravillas. En el caso de que seáis de los que no pueden permitirse aún este lujo, podéis decidiros por el Sidewinder Precision Pro, todas las características del Sidewinder Force Feedback Pro excepto las fuerzas, es decir, un gran joystick.  


Microsoft Force Feedback Wheel
Durante el E3, la división hardware de Microsoft anunció el lanzamiento de un volante con fuerzas basado en su exitoso joystick Sidewinder. Esto es basicamente otra encarnación del Force Feedback Pro de hace unos pocos meses.

El volante viene con el soberbio juego Monster Truck Madness 2. También contiene 6 botones completamente personalizables en el centro de la rueda, la posibilidad de contectar y desconectar las fuerzas, y un gran dispositivo de pedales que actúan inteligentemente. 





Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google