viernes, 22 de marzo de 2013

Fototransitor - El optoacoplador


  • FOTOTRANSISTOR
Se trata de un transistor bipolar sensible a la luz. 


Símbolo del fototransistor


La radiación luminosa se hace incidir sobre la unión colector base cuando éste opera en la RAN. En esta unión se generan los pares electrón - hueco, que provocan la corriente eléctrica.

El funcionamiento de un fototransistor viene caracterizado por los siguientes puntos:

1. Un fototransistor opera, generalmente sin terminal de base (Ib = 0) aunque en algunos casos hay fototransistores tienen disponible un terminal de base para trabajar como un transistor normal.

2. La sensibilidad de un fototransistor es superior a la de un fotodiodo, ya que la pequeña corriente fotogenerada es multiplicada por la ganacia del transistor.

Las curvas de funcionamiento de un fototransistor son las que aparecen en la siguiente imagen. Como se puede apreciar, son curvas análogas a las del transistor BJT, sustituyendo la intensidad de base por la potencia luminosa por unidad de área que incide en el fototransistor.



Curvas características de un foto transistor típico 


  • EL OPTOACOPLADOR
Un optoacoplador es un componente formado por la unión de un diodo LED Y un fototransistor acoplados a través de un medio conductor de luz , y encapsulados en una cápsula cerrada y opaca a la luz.

Esquema de un optoacoplador 

 
Cuanta mayor intensidad atraviesa el fotodiodo, mayor será la cantidad de fotones emitidos y, por tanto, mayor será la corriente que recorra el fototransistor. Se trata de una manera de transmitir una señal de un circuito eléctrico a otro. Obsérvese que no existe comunicación eléctrica entre los dos circuitos, es decir existe un trasiego de información pero no existe una conexión eléctrica: la conexión es óptica.

Las implementaciones de un optoacoplador son variadas y dependen de la casa que los fabrique. Una de las más populares se ve en la siguiente imagen. Se puede observar como el LED, en la parte superior, emite fotones que, tras atravesar el vidrio, inciden sobre el fototransistor.

Esquema constructivo de un optoacoplador


 
Obsérvese también el aislamiento eléctrico entre fototransistor y LED ya mencionado.

 
Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!

2 comentarios:

  1. Un detalle, en la descripción del primer esquema de un optoacoplador, mencionas "Cuanta mayor intensidad atraviesa el fotodiodo, mayor será la cantidad de fotones emitidos", en este caso no sería un fotodiodo (ya que un fotodiodo "detecta" la luz, pero no la emite), sería un diodo LED o un IRLED (LED infrarrojo) dependiendo del fotodetector.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lawliet, gracias por la visita y el aporte de tus conocimientos!!
      Los mejores deseos!! Hasta cualquier instante!

      Eliminar

       
free counters

Páginas vistas en total según Google