domingo, 24 de marzo de 2013

Diagnóstico de Fallas en una computadora - 1 de 2


Antes de empezar a revisar un equipo hay que revisar visualmente que se encuentren todas las tarjetas que forman parte de la computadora en su lugar, así como de revisar las demás conexiones (cables de voltaje del disco duro, de unidades de disco flexible o de algún otro accesorio; los buses de éstas mismas unidades, etc.). Ya habiendo revisado ésto, se procede a energizar (encender) la computadora y observar si presenta algún mal funcionamiento.

A continuación se presenta una lista de fallas de los componentes de una computadora y como repararlas (esta lista no significa que las fallas deban aparecer en este orden):


  • Fallas relacionadas con Fuentes de Poder: 
 

Al momento de encender el equipo, el ventilador de la fuente de poder debe empezar a girar, de no ser así probablemente la fuente de poder se encuentre dañada. Si es así diríjase al capitulo XIV Antes de sacar la fuente para repararla, desconectamos los cables que alimentan de voltaje a la tarjeta madre y si el ventilador de la fuente empieza a girar nos indica que posiblemente está ocurriendo un corto circuito en la tarjeta madre, pero si el ventilador de la fuente no gira, nos indica que es en sí la fuente la que no funciona y solamente se cambia por otra de características similares.

  • Fallas relacionadas con Tarjetas Madres:
Si encendemos la computadora y no se despliega imagen en el monitor y el ventilador de la fuente está girando (indica que la fuente aparentemente está bien), se procede primero a revisar la configuración de la tarjeta madre.
Aquí hay que revisar que la tarjeta madre se encuentre configurada para el tipo y marca de CPU que se está utilizando, la velocidad del reloj del CPU y los multiplicadores que está implica, además de que no se encuentre conectado el jumper de borrar la memoria del BIOS de la tarjeta madre. 





Después de haber revisado la configuración de la tarjeta, se debe de revisar que se encuentren bien colocados los módulos de memoria RAM y las demás tarjetas. Se procede de nuevo a encender la computadora para ver si se corrigió el problema, en caso de que persista la falla y aún no nos despliegue imagen el monitor se vuelve a apagar el equipo y se procede a retirar la memoria caché de la tarjeta madre y se vuelve a encender el equipo.
Si el equipo enciende entonces el problema es con algún módulo de memoria caché, por lo que hay que revisarlos y reemplazar el dañado, pero en caso de que el equipo no encienda nuevamente se procede ahora a retirar la tarjeta controladora y se vuelve a encender el equipo. Si aún así la falla persiste se puede probar utilizando otra tarjeta de video sólo para estar seguros de que la tarjeta de video y la tarjeta madre sean compatibles, en caso de que no funcione o no despliegue imagen la computadora se debe encontar dañada la tarjeta madre o el CPU, se remplaza o remplazan y se vuelve a probar.


  • Fallas relacionadas con tarjetas de video:
En caso de que al encender la computadora se llegara a escuchar algún beep, debemos escuchar con atención la cantidad y la duración de éstos para determinar la falla. Un beep largo y repetido nos indica que posiblemente la tarjeta de video no estaba insertada apropiadamente en el slot, se retira y se vuelve a reinstalar en el mismo slot. Siete beeps cortos nos indican que la tarjeta de video puede estar dañada o que no es compatible con la tarjeta madre que se está utilizando. Aquí se procede a reemplazada por otra de otro fabricante. 



Un largo beep repetido y tres beeps cortos indican que la tarjeta de video se encuentra dañada o que el slot de expansión se encuentra dañado, aquí para verificar que el slot de expansión es el dañado, simplemente se reinstala la tarjeta de video en otro slot, si despliega imagen entonces el slot se encuentra dañado, si persisten los beeps entonces es la tarjeta la dañada y se procede a reemplazada por otra. Una de las formas de revisar tarjetas de video, consiste en verificar su configuración y ejecutar pruebas con algún software de diagnóstico, si no fallan se instalan sus controladores dentro de Windows y MS-DOS probando las distintas resoluciones que soporta dicha tarjeta, si ésta no falla se da como buena.

Otra es que algunas tarjetas despliegan basura (puntos de colores o caracteres) en la pantalla de MS- DOS o dentro de Windows. Otro tipo de fallas es la de no soportar altas resoluciones (tarjetas SVGA) dentro de Windows o en MS- DOS y la de efectuar un movimiento vibratorio en altas resoluciones. Estas fallas se corrigen cambiando la tarjeta de video por otra, ya sea del mismo o de diferente fabricante.


  • Fallas relacionadas con la memoria RAM:
Tres beeps largos y repetidos indican que el problema pueda ser con que la memoria RAM deba o no tener paridad para trabajar con la tarjeta madre.
Se prueba con memoria RAM que tenga paridad, si enciende el problema es que la tarjeta madre necesita paridad para trabajar y se debe instalar este tipo de memoria.




Otro tipo de problema que se presenta en computadoras es que al encender nos da imagen en el monitor pero al momento de inicializar ésta se resetea, este problema ocurre por dos razones, una es que el caché externo se encuentre dañado o que el CPU se comporte inestablemente (se encuentre dañado aunque el equipo funcione). Para reparar esto se procede a cambiar ya sea el caché externo o el CPU.

Otro falla que se presenta en equipos es que al estar contando la memoria ésta no sea contada en su totalidad. Esto se debe a que algún o algunos módulos de memoria RAM o de memoria caché se encuentren dañados. La forma de reparar esta falla es primero cambiando la memoria RAM que está fallando por una que estemos seguros que si funciona, para después ir intercambiando los módulos buenos con los "malos" hasta detectar el o los que están fallando para reemplazarlos. En caso de que la falla sea producida por la memoria caché se sigue el mismo procedimiento anterior.

Otro tipo de falla que se relaciona con memoria es cuando al encender el equipo, éste arranca normalmente y al cargar el comando Himem.sys de MS- DOS, (que es una prueba que efectúa el sistema operativo para revisar la memoria) éste falla, marcando una dirección de memoria. Normalmente esta falla se debe a que algún o algunos módulos de memoria RAM tiene bits internos dañados. La forma de reparar esta falla es reemplazando los módulos sospechosos como dañados por otros que se encuentren funcionando bien y probando los módulos sospechosos con los buenos (intercambiándolos) para determinar cual es el módulo de memoria RAM dañado y reemplazarlo.
No hay que descartar que algunas veces cuando la memoria caché tiene también algún bit dañado nos puede marcar este error. La forma de reparar esta falla es similar a la anterior.

Otro tipo de falla de memoria muy común que ocurre cuando se trabaja dentro de Windows; estando trabajando en una aplicación cualquiera nos saca de Windows hasta la pantalla de DOS, esto se debe a que algún módulo de memoria RAM es más rápido que otro al momento de procesar la información y es ésta variación la produce que Windows entre en un modo de autoprotección y termine la sesión abruptamente. Esta falla se repara checando los módulos de memoria en un aparato especial (probador de memoria) que además de detectar fallas en módulos de memoria también nos dice la velocidad de los módulos. La falla se corrigue retirando los módulos más rápidos o los más lentos, donde la finalidad es que la velocidad sea la misma o lo más parecida posible entre los módulos de memoria.


Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!

2 comentarios:

       
free counters

Páginas vistas en total según Google