sábado, 23 de marzo de 2013

Algunos concejos sobre el ensamblaje de computadoras - Parte 1 de 2


  • SOLDADURAS
Las buenas soldaduras tienen gran importancia en todos los montajes de electrónica y, por ello, constituyen una de las habilidades de los técnicos y operarios y un aspecto al que es preciso dedicar cierta atención, para evitar posteriores fallos.

Deben ser mecánicamente fuertes, de tal modo que no se puedan mover los elementos soldados (con lo que el aparato dejaría de funcionar correctamente y al quedar desequilibrados algunos circuitos podrían deteriorarse otros componentes).

Electrónicamente, los contactos soldados deben tener muy pequeña resistencia, con el fín de que no varíen los valores del circuito.

REGLAS UTILES

  1. La punta del cautín debe estar estañada y limpia.
  2. Los metales que van a ser soldados deben estar limpios.
  3. Donde resulte posible, los elementos deben mantenerse mecánicamente sin que la soldadura trabaje en este sentido.
  4. Antes de soldar una o más superficies grandes, deben preestañarse.
  5. El estaño o soldadura (compuesto a base de estaño con alma interior de un producto fundente) debe aplicarse al empalme y no a la punta del cautín.
  6. No debe de darse más cantidad de soldadura que la estrictamente necesaria.
  7. Cuando, además, se utilice pasta de soldar (para favorecer que el estaño fundido penetre por pequeños poros) ésta debe aplicarse en pequeñas cantidades y siempre a la unión y nunca al cautín.
  8. Soldar lo más rápidamente posible. Si se recalienta con exceso los componentes se corre el peligro de deteriorar sus capas aislantes.
  9. La soldadura, si se han calentado bien las partes a soldar, deberá fluir libremente y presentar un aspecto brillante y liso.
  10. Usar estaño con núcleo de resina. No con núcleo de ácido.
  11. No soplar para que se enfríe antes la soldadura. Puede quedar aparentemente bien y eléctricamente falsa.

No debe olvidarse que el cautín está a temperatura suficientemente alta como para causar serias quemaduras. Por ello:

a) Tener cuidado de no cojer por la parte metálica. 


b) Evitar que la punta o la parte metálica hagan contacto con cualquier clase de material combustible. Debe descansar siempre sobre soporte metálico apropiado. 


c) Tener cuidado con las salpicaduras del cautín. 


Estañado previo de la punta del cautín

a) Antes de calentar el cautín, debe limpiarse bien la punta de forma que quede el cobre limpio y brillante al aire. Para ello puede utilizar lija de metal, cepillo de alambre, un objeto cortante (raspado) o viruta de acero. En caso de que esté picado se le limará hasta que quede superficie lisa. 


b) Aplíquese un poco de pasta de soldar sobre la punta limpia. 


c) Caliéntese entonces el cautín y cuando la pasta de soldar funda, aplíquese estaño encima con lo que la punta quedará uniformemente estañada.

Precauciones especiales que deben observarse al utilizar transistores y circuitos integrados.

Al manejar los transistores y C.I. es preciso tener en cuenta, una serie de precauciones especiales, que si no se observan pueden ocasionar la inutilización total o parcial del dispositivo, con el consiguiente perjuicio técnico y económico.

La mayor parte de estas precauciones están encaminadas a evitar uno o varios de los tres peligros más generalizados, cual sean la elevación excesiva de la temperatura, la aplicación de una tensión más alta que la que puede soportar o la aplicación de tensión con polaridad invertida.

En vista de ello, le sugiero los siguientes consejos de tipo práctico:

  • Con el fin de evitar un exceso de temperatura que pudiesen dañar al transistor, cuando se efectúen soldaduras en sus terminales, deben ser sujetados, entre el cautín y el transistor, con pinzas, alicates o cualquier objeto metálico que disipe calor.
  • No deben utilizarse cautínes de alto vataje para soldar o desmontar los terminales de los transistores.
  • No debe utilizarse tampoco un cautín de tipo pistola ni acercarle al transistor, ya que el campo electromagnético desarrollado puede destruir el transistor al inducir en él altas corrientes alternas.
  • Son especialmente indicados los cautínes tipo lápiz de unos 25 watios, aproximadamente.


  • ORIENTACION y SERIGRAFIA
El plano del montaje es esencial, tanto para saber dónde colocar los distintos componentes, como para orientarlos en el sentido adecuado.

Muchos de ellos tiene una polaridad (positiva y negativa) que se debe respetar, o bien tienen tres terminales o más que se deben insertar correctamente.

Algunas veces el plano de montaje está dibujado, mediante serigrafía, sobre la misma placa donde se montan los componentes, es decir, el "circuito impreso", lo cual simplifica el montaje. 


  • SECUENCIA DE MONTAJE
Los terminales de los componentes que se montan en horizontal, por ejemplo las resistencias, se deben doblar en ángulo recto antes de insertados.

El doblado no se debe realizar nunca demasiado cerca del componente, para evitar tensiones mecánicas internas que puedan causar roturas, especialmente en los diodos.

Para evitar problemas se pueden utilizar los doblaterminales especiales de plástico, que garantizan un plegado correcto sin riesgos. Como altemativa, se puede inmovilizar el terminal más próximo al componente con unos alicates de punta fina, doblándolo más alla del alicate. 


  • SOLDADURA Y CORTE
Una vez insertado el componente, conviene doblar ligeramente los terminales hacia fuera para mantenerlo inmóvil en el circuito impreso. Se da la vuelta después al circuito y se sueldan los terminales a las pistas de cobre.
Finalmente, con un alicate de corte se recortan los terminales, es decir se corta la parte que sobresale de la soldadura; conviene sujetarla con los dedos mientras se corta con el fin de que no salga volando al cortarlo. 



Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google