domingo, 1 de febrero de 2004

Algo sobre los tipos de placas

Placa madre Intel-Zappa
Esta placa, es la primera que incorporó el famoso chipset TRITON. Tiene tres zócalos para módulos PCI, y cuatro para ISA, junto a los cuales hay un conector de 3.3 V para las placa PCI que funcionan a este voltaje. Dispone de zócalo ZIF para PENTIUM de hasta 13.3 M Hz. La configuración de esta placa se realiza con un conjunto de microinterruptores, con los cuales, los únicos necesarios para configurarla totalmente. Tiene dos puertos serie de gran velocidad con la UART 16550AFN, un puerto paralelo bidireccional ECPIEPP, conector para disketteras y dos conectores para discos duros (tipo IDE mejorados).
Su rendimiento es muy alto, solo un poco por debajo de la Endeavour.
Además cuenta con un programa SETUP muy fácil de usar, incluso por usuarios inexpertos.





Placa madre Intel-Endeavour
Es una placa base de gran calidad y demostrada fiabilidad, con gran número de componentes integrados en la misma:
Controladora de HD tipo EIDE PCI que puede soportar hasta cuatro discos duros de modo PI03 y PI04, dos puertos serie UART 16550, uno paralelo ECPIEPP y la placa de sonido Vibra 16 compatible con la Sound Blaster y un puerto para juegos (conexión de joystick), así como un conector para mando remoto por infrarrojos.
Entre las varias versiones, existen tipos con caché pipeline sincrona incorporada en la placa y otras sin caché. Las distintas selecciones, se realizan con microinterruptores DIP, en lugar de los jumpers de pins.
Esta placa se usa en equipos de elevado precio, y tipo profesional, manipulación de gráficos, autoedición, etc. y donde se requieran prestaciones por encima de la normales.

Placa madre Intel-Atlantis
Esta placa, introducida posteriormente a la anterior y similar a esta, también incorpora un gran numero de componentes:
Controladora HD EIDE para gestionar hasta cuatro dispositivos, con soporte de almacenamiento PI04, dos puertos serje UART 16550, y uno paralelo ECPIEPP. También incluye. de serie, un conector para receptor de infrarrojos (IrDA), una placa de sonido Crystal, compatible con el estándar Sound Blaster y el sistema de sonido de Windows. Esta placa incorpora un puerto para joystick. Incluye también, de serie, un conector para receptor de infrarrojos (IrDA), una controladora de video ATI Mach64 con 1 MB de RAM, ampliable a 2 mediante chips DRAM o EDO. Este adaptador gráfico funciona a 64 bits.
Debido a la alta integración de esta placa, lo único que necesita para funcionar es el microprocesador, y las memorias.
Su precio es elevado, más del triple de la placa modelo que hemos utilizado, lo que hace que su uso sea para equipos semi o profesionales de altas prestaciones.

Placa madre Intel Thor (placa estándar ATX)
Esta placa se diferencia de las anteriores por la distinta disposición de los elementos que contiene. Los conectores de puertos serie, paralelo, y joystick están dispuestos horizontalmente a la placa, dejando todos los slots de la parte trasera de la máquina libres, pudiéndose así conectar teóricamente, más placas a los buses de expansión. Los conectores de teclado y mouse son del tipo PS2. Esta nueva disposición, hace que se necesiten case de nuevo diseño (ATX) completamente incompatibles con las normales (BABY AT).
El adaptador gráfico está basado en el chip S3 Tri064 V + con 1 MB de memoria de video ampliable a 2. El sistema de sonido está basado en el chip Crystal de 16 bits compatible Sound Blaster Pro. La principal desventaja de estas placas "all in one" es que hay que ceñirse a lo que contienen, proporcionando poca flexibilidad. Así, si usted quiere poner una placa de sonido de 32 bits, tendrá que inutilizar la de 16 bits incorporada. Eso mismo pasa con la de video. Eléctricamente, esta placa es muy similar a la Atlantis y de mayor precio que esta.

Placa madre lntel Mari (placa estándar ATX)
Placa basada en el chipset lntel HX, lo que significa que no puede soportar memorias DIMM. Esta placa tiene 2 slots lSA, 3 PCl Y 1 mixto. Contiene controladora EIDE, de Floppy, puertos serie mejorados, puerto paralelo ECP/ EPP integrado en la placa base. El conector de alimentación cumple el estándar ATX. Los conectores de puertos serie y paralelo están soldados a la placa base. Una placa 'austera' que soporta procesadores desde 75 hasta 233 MHz. Su precio está por debajo de todas las anteriores.


Placa madre Intel Tucson (Placa están dar AIX)
Esta placa, también está basada en el chipset lntel HX, sin soporte para memorias DIMM. De mayor tamaño que la anterior, contiene 2 slots lSA, 3 slots PCl, y uno mixto. Tiene incorporadas, además de los elementos de la anterior, la adaptadora de video, la de sonido y una altavoz piezoeléctrico y caché soldada o con zócalo para ampliación posterior opcionales. Los adaptadores de video pueden ser de distintos tipos, S3 Trio64V + o S3 Virge a elección, así como el de sonido, Yamaha OPL3 u OPL41vIL. Esta placa es de alto precio, y debido a la integración de adaptadores "custom" es de uso casi exclusivo para fabricantes que la quieran adaptar a determinadas configuraciones. Su precio es elevado, debido a la gran cantidad de componentes integrados.

Placa madre Intel Venus para PENTIUM PRO (placa estándar ATX)
Esta placa, basada en el chipset "Natorna" contiene tres slots ISA, otros tantos PCI y uno mixto. También tiene cuatro zócalos para memorias SIMM de 72 pins. No tiene zócalos para memorias DIMM. Tiene un regulador de voltaje automático incorporado, evitando así la utilización de módulos reguladores externos. También tiene incorporados los puertos serie, paralelo, controladoras de disco duro y disketteras, como las anteriores. El procesador más rápido que acepta es el PENTIUM PRO a 200 MHz.
El sistema de sonido está basado en el chip Crystal de 16 bits, compatible Sound Blaster, con capacidad full duplex, muy adecuado para Internet. La placa de video puede ser las S3 Trio64 o la Virge con aceleración 3D. El precio de esta placa es superior al de las anteriores.



Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google