jueves, 3 de enero de 2013

Creando un Formulario Windows Forms

Cuando creamos una aplicación Windows automáticamente se adiciona un formulario a la aplicación. En esta parte conoceremos un poco más sobre el formulario, entenderemos el código generado por el Visual Studio 2010 al agregar un formulario, también veremos como adicionar un nuevo formulario a la aplicación y finalmente como configurar el formulario de inicio en la ejecución de la aplicación Windows.

Estructura del código generado por el formulario

A continuación se muestra el código generado por el Visual Studio al agregar un formulario al proyecto usando como lenguaje Visual Basic NET:


En primer lugar observamos que todo el código se encuentra dentro de la estructura Public Class, es decir dentro de una clase, la cual hereda de System.Windows.Forms.Form. 
Podemos observar el constructor New, el destructor Dispose, una variable llamada components y un procedimiento llamado InitializeComponent.

El constructor New se dispara cuando se crea una instancia del formulario y equivale al evento Form_Initialize en las versiones anteriores del Visual Basic. Aunque se puede escribir código de inicialización en el constructor New mejor es hacerlo en el evento Load del formulario.

En el constructor New se realiza una llamada al procedimiento InitializeComponent que se usa para conservar los valores de las propiedades que se han configurado en tiempo de diseño en el diseñador del formulario, como por ejemplo Text.

Finalmente, el destructor Dispose es un método sobrecargado y sobreescrito del formulario que se usa para liberar los recursos creados en el formulario, tales como controles y componentes.

Adicionando un formulario al Proyecto

Para adicionar un nuevo formulario al proyecto realice los siguientes pasos:
  • Del menú "Project", elegir "Add Windows Form" ó también clic derecho sobre el proyecto, del menú contextual elegir "Add" y luego "Windows Form"
  • Se verá la ventana Añadir Nuevo Elemento, tal como se muestra en la siguiente imagen:
  • Escribir el nombre del formulario y finalmente clic en el botón "Add".


Configurando el Formulario de Inicio

Es común tener en un proyecto de una aplicación Windows varios formularios de los cuales necesitamos iniciar la ejecución por uno de ellos al que llamaremos el "formulario de inicio".
Para configurar el formulario de inicio, realice los siguientes pasos:
  • Del menú "Project", elegir "<Nombre de aplicación>Properties..." o también clic derecho sobre el proyecto, del menú contextual elegir "Properties".
  • Se mostrará la ficha "Application" de la ventana "Property Pages", tal como se ve en la siguiente imagen:





   



  •  En la opción "Startup form" elegir del combo el nombre del formulario que será el que inicie y clic en el botón "Aceptar"


Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google