jueves, 16 de noviembre de 2017

Uso del comando show ip interface brief y Sistemas de archivos del router - CCNA1 V5 - CISCO C11



1. Uso del comando show ip interface brief

De la misma manera que los comandos y las utilidades se utilizan para verificar la configuración de un host, los comandos se pueden utilizar para verificar las interfaces de los dispositivos intermediarios. Cisco IOS proporciona comandos para verificar el funcionamiento de interfaces de router y switch.

Verificación de interfaces del router

Uno de los comandos más utilizados es el comando show ip interface brief. Este comando proporciona un resultado más abreviado que el comando show ip interface. Proporciona un resumen de la información clave para todas las interfaces de red de un router.

En la figura 1, se muestra la topología que se utiliza en este ejemplo.

En la figura 2, haga clic en el botón R1. El resultado de show ip interface brief muestra todas las interfaces del router, la dirección IP asignada a cada interfaz (si las hubiera) y el estado de funcionamiento de la interfaz.

Según el resultado, la interfaz FastEthernet0/0 tiene la dirección IP 192.168.254.254. En las últimas dos columnas de esta línea, se muestra el estado de la capa 1 y de la capa 2 de esta interfaz. El valor up (activo) en la columna Status (Estado) muestra que esa interfaz opera en la capa 1. El valor up en la columna Protocol (Protocolo) indica que el protocolo de capa 2 funciona.

Observe también que la interfaz Serial 0/0/1 no se habilitó. Esto lo indica el valor administratively down(administrativamente inactiva) en la columna Status.

Como en cualquier dispositivo final, es posible verificar la conectividad de capa 3 con los comandos ping ytraceroute. En este ejemplo, tanto el comando ping como el comando trace muestran una conectividad satisfactoria.

Verificación de las interfaces del switch

En la figura 2, haga clic en el botón S1. El comando show ip interface brief también se puede utilizar para verificar el estado de las interfaces del switch. La dirección IP para el switch se aplica a una interfaz VLAN. En este caso, la interfaz Vlan1 recibió la dirección IP 192.168.254.250 y está habilitada y en funcionamiento.

El resultado también muestra que la interfaz FastEthernet0/1 está inactiva. Esto indica que no hay ningún dispositivo conectado a la interfaz o que el dispositivo que está conectado a ella tiene una interfaz de red que no funciona.

Por otro lado, el resultado muestra que las interfaces FastEthernet0/2 y FastEthernet0/3 funcionan. Esto lo indica el valor up en las columnas Status y Protocol.

También se puede probar la conectividad de capa 3 en el switch con los comandos show ip interface brief y traceroute. En este ejemplo, tanto el comando ping como el comando trace muestran una conectividad satisfactoria.

Es importante tener en cuenta que no se requiere ninguna dirección IP para que un switch cumpla su función de reenvío de tramas en la capa 2. Se necesita una dirección IP solo si se administra el switch a través de la red mediante Telnet o SSH. Si el administrador de red planea conectarse al switch de forma remota desde una ubicación fuera de la red LAN local, también se debe configurar un gateway predeterminado.

Figura 1


Figura 2



2. Sistemas de archivos del router

Además de implementar y proteger una red pequeña, el administrador de red también debe administrar los archivos de configuración. La administración de los archivos de configuración es importante para la realización de copias de seguridad y la recuperación en caso de falla del dispositivo.

El sistema de archivos de Cisco IOS (IFS) proporciona una única interfaz a todos los sistemas de archivos que utiliza un router, incluidos los siguientes:
  • Sistemas de archivos de memoria flash
  • Sistemas de archivos de red (TFTP y FTP)
  • Cualquier otra terminal para leer o escribir datos, como la memoria NVRAM, la configuración en ejecución y la memoria ROM, entre otras
Con Cisco IFS, se pueden ver y clasificar todos los archivos (imagen, archivo de texto, etcétera), incluidos los archivos en servidores remotos. Por ejemplo, es posible ver un archivo de configuración en un servidor remoto para verificar que sea el archivo de configuración correcto antes de cargarlo en el router.

Cisco IFS permite que el administrador se desplace por distintos directorios, enumere los archivos en uno de ellos y cree subdirectorios en la memoria flash o en un disco. Los directorios disponibles dependen del dispositivo.

En la figura 1, se muestra el resultado del comando show file systems. En este ejemplo, enumera todos los sistemas de archivos disponibles en un router Cisco 1941. Este comando proporciona información útil, como la cantidad de memoria disponible y libre, el tipo de sistema de archivos y los permisos. Los permisos incluyen solo lectura (ro), solo escritura (wo) y lectura y escritura (rw), los cuales se muestran en la columna Flags (Indicadores) del resultado del comando.

Si bien se enumeran varios sistemas de archivos, nos enfocaremos en los sistemas de archivos TFTP, flash y NVRAM.

Observe que el sistema de archivos flash también tiene un asterisco que lo precede. Esto indica que el sistema de archivos predeterminado actual es flash. El IOS de arranque está ubicado en la memoria flash; por lo tanto, se agrega el símbolo de almohadilla (#) a la entrada de flash para indicar que es un disco de arranque.


El sistema de archivos flash

En la figura 2, se muestra el contenido del sistema de archivos predeterminado actual, que en este caso es flash, tal como indicaba el asterisco que precedía la entrada en la ilustración anterior. Hay varios archivos ubicados en la memoria flash, pero el de mayor interés específicamente es el último de la lista: se trata del nombre del archivo de imagen de Cisco IOS actual que se ejecuta en la memoria RAM.


El sistema de archivos NVRAM

Para ver el contenido de la memoria NVRAM, se debe cambiar el sistema de archivos predeterminado actual con el comando cd (cambiar directorio), como se muestra en la figura 3. El comando pwd (directorio de trabajo actual) verifica que estemos viendo el directorio NVRAM. Finalmente, el comando dir (directorio) enumera el contenido de la memoria NVRAM. Si bien se enumeran varios archivos de configuración, el de mayor interés específicamente es el archivo de configuración de inicio.





Compartamos el conocimiento. Hasta la próxima oportunidad!












  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google