lunes, 6 de noviembre de 2017

Creación de sitios web fáciles de usar y navegar - SEO3



- Ver la lección

Aspectos clave

Los usuarios que visiten tu sitio web deberían poder navegar e interactuar con tu sitio fácilmente, lo que se denomina "usabilidad". Haz que vuelvan continuamente: 
  • Ofreciendo una navegación simple y clara;
  • Creando un diseño homogéneo;
  • Escribiendo contenido relevante y eficaz.


Analizaremos las mejores formas de ofrecer una navegación fácil y clara, hasta la importancia de un diseño coherente. También explicaremos cómo la redacción de tus contenidos puede mejorar la eficacia de tu sitio.
Suena bien, ¿verdad?
Una buena navegación significa organizar tu sitio de forma que tenga sentido para los usuarios. 

Si dispones de un establecimiento físico, como una panadería, piensa en cómo están organizados tus productos: los artículos grandes, como pasteles y tartas, pueden estar en una zona, y las pastas y bollería, como las magdalenas, en otra. 

En tu sitio, puedes organizar las cosas del mismo modo y hacer que el menú de navegación principal indique a los usuarios qué es lo que encontrarán en cada sección, como los carteles en tu tienda.
Pese a tus esfuerzos, tu web puede no guardar una estructura lógica para todo el mundo, por lo que incluir un cuadro de búsqueda en tu sitio puede ser una buena idea. Colócalo en el mismo lugar de cada página para que sea fácil de localizar.

Una última cosa que debes tener en cuenta acerca de la navegación es que es que cuando los usuarios visitan cualquier sitio en Internet, esperan que las cosas funcionen de un cierto modo. 

Supongamos que estás mirando un sitio web y quieres volver a la página de inicio, ¿qué haces? Hacer clic en el logo.

Es algo que esperan tus visitas, y es común en prácticamente todos los sitios web, así que asegúrate de que tu logo se muestre claramente en cada página.

Hablemos ahora del estilo y de cómo se ve y se percibe tu web. Todo el mundo tiene sus propios gustos, pero hay algunas pautas generales que conviene seguir.

En primer lugar, el diseño de las páginas debe ser coherente con el resto del sitio en lo que respecta a fuentes, imágenes y otros elementos de diseño similares. 

Con respecto al color, podrías optar por lo atrevido para llamar la atención, pero en Internet, la mayoría de los usuarios están acostumbrados a leer texto oscuro sobre un fondo claro. Debes asegurarte de que tus visitas no pierdan la vista intentando leerlo. 

También debes ser consciente de dónde termina el contenido en tu página. No hagas que la gente tenga que desplazarse excesivamente hacia abajo para ver los contenidos importantes, sino que puedes utilizar los encabezados y listas para ayudarles a explorar tus páginas con agilidad.

Escribe para tu audiencia. ¿Se trata de un público muy especializado? Entonces, puedes utilizar jerga adecuada. De lo contrario, escribe para todo tipo de personas. 
¿Otro consejo? Invita a los usuarios a realizar alguna acción cuando visiten tu sitio web. Es lo que se denomina "llamada a la acción" y puede ayudarles a entender qué hacer después.
¿Quieres que llamen por teléfono? Entonces, invítalos a "Llamar ahora" o anímalos a realizar una compra con un "¡Comprar ahora!".

Recapitulemos. Cuando crees un sitio web, trata por todos los medios que sea fácil de utilizar. Ofrece a los visitantes un itinerario claro de las páginas de tu sitio, mantén un diseño coherente en toda tu web, escribe contenidos en su mismo idioma y proporciónales la experiencia que buscan.


- Revisa tus conocimientos

Ana quiere que los usuarios de su web puedan desplazarse fácilmente por el sitio.
¿Cuál de estas características debería incluir en cada una de las páginas?

**Menú lateral
Información acerca de la empresa
**Logotipo de la panadería que dirige a la página principal
**Campo de búsqueda

Los usuarios del sitio web de Ana deberían encontrar lo que buscan rápidamente. Para ello, puede incluir en el sitio un menú lateral y una barra de búsqueda. Lo más recomendable es que estos elementos se encuentren en el mismo lugar en todas las páginas del sitio web.
Los usuarios también deberían poder volver a la página principal rápidamente. En muchos sitios web, esto se consigue haciendo clic el logotipo.
La información sobre la empresa es útil para atraer a usuarios, pero no se necesita en cada una de las páginas.


- Tarea

Crea una lista de cosas que te gustaría que los visitantes hicieran en tu sitio web, como localizar tu número de teléfono, rellenar un formulario de contacto o ver un video. A continuación, pide a un amigo o familiar (que no haya visto tu sitio web) que realice estas tareas y, si es posible, obsérvalos mientras navegan por el sitio. ¿Pueden hacerlo? ¿Resulta difícil navegar por algunas partes del sitio? ¿Hay aspectos que puedan mejorarse?


Compartamos el conocimiento. Hasta la próxima oportunidad!











  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google