viernes, 20 de octubre de 2017

Aplicaciones y Protocolos comunes en redes pequeñas - CCNA1 V5 - CISCO C11



1. Aplicaciones comunes en redes pequeñas

La utilidad de las redes depende de las aplicaciones que se encuentren en ellas. Como se muestra en la ilustración, dentro de la capa de aplicación hay dos formas de procesos o programas de software que proporcionan acceso a la red: las aplicaciones de red y los servicios de la capa de aplicación.


Aplicaciones de red

Las aplicaciones son los programas de software que se utilizan para comunicarse a través de la red. Algunas aplicaciones de usuario final reconocen la red, lo que significa que implementan los protocolos de la capa de aplicación y pueden comunicarse directamente con las capas inferiores del stack de protocolos. Los clientes de correo electrónico y los exploradores Web son ejemplos de este tipo de aplicaciones.


Servicios de la capa de aplicación

Otros programas pueden necesitar la asistencia de los servicios de la capa de aplicación para utilizar recursos de red, como la transferencia de archivos o la administración de las colas de impresión en la red. Si bien el empleado no se da cuenta, estos servicios son los programas que interactúan con la red y preparan los datos para la transferencia. Los distintos tipos de datos, ya sean de texto, gráficos o video, requieren distintos servicios de red para asegurar que estén correctamente preparados para que los procesen las funciones que se encuentran en las capas inferiores del modelo OSI.

Cada servicio de red o aplicación utiliza protocolos que definen los estándares y los formatos de datos que se deben utilizar. Sin protocolos, la red de datos no tendría una manera común de formatear y direccionar los datos. Es necesario familiarizarse con los protocolos subyacentes que rigen la operación de los diferentes servicios de red para entender su función.


2. Protocolos comunes de una red pequeña

La mayor parte del trabajo de un técnico, ya sea en una red pequeña o una red grande, está relacionada de alguna manera con los protocolos de red.

Los protocolos de red admiten los servicios y aplicaciones que usan los empleados en una red pequeña. Los protocolos de red comunes incluyen los siguientes:
  • DNS
  • Telnet
  • IMAP, SMTP, POP (correo electrónico)
  • DHCP
  • HTTP
  • FTP
Haga clic en los servidores de la ilustración para ver una descripción breve de los servicios de red que proporciona cada uno.

Estos protocolos de red conforman el conjunto de herramientas fundamental de los profesionales de red. Cada uno de estos protocolos de red define lo siguiente:
  • Procesos en cualquier extremo de una sesión de comunicación.
  • Tipos de mensajes.
  • Sintaxis de los mensajes.
  • Significado de los campos informativos.
  • Cómo se envían los mensajes y la respuesta esperada.
  • Interacción con la capa inferior siguiente.

Muchas compañías establecieron una política de utilización de versiones seguras de estos protocolos, siempre que sea posible. Estos protocolos son HTTPS, SFTP y SSH.


3. Aplicaciones en tiempo real para redes pequeñas

Además de los protocolos de red comunes que se describieron anteriormente, las empresas modernas, incluso las pequeñas, suelen utilizar aplicaciones en tiempo real para comunicarse con los clientes y los socios. Si bien es posible que una compañía pequeña no pueda justificar el costo de una solución Cisco Telepresence para empresas, existen otras aplicaciones en tiempo real, como se muestra en la figura 1, que son accesibles y justificables para las pequeñas empresas. En comparación con otros tipos de datos, las aplicaciones en tiempo real requieren más planificación y servicios dedicados para asegurar la entrega prioritaria del tráfico de voz y de video.

Esto significa que el administrador de red debe asegurarse de que se instalen los equipos adecuados en la red y que se configuren los dispositivos de red para asegurar la entrega según las prioridades. En la figura 2, se muestran elementos de una red pequeña que admiten aplicaciones en tiempo real.


Infraestructura

Para admitir las aplicaciones en tiempo real propuestas y existentes, la infraestructura debe adaptarse a las características de cada tipo de tráfico. El diseñador de red debe determinar si los switches y el cableado existentes pueden admitir el tráfico que se agregará a la red. El cableado que puede admitir transmisiones en gigabits debe ser capaz de transportar el tráfico generado sin necesitar ningún cambio en la infraestructura. Los switches más antiguos quizás no admitan alimentación por Ethernet (PoE). El cableado obsoleto quizás no admita los requisitos de ancho de banda. Los switches y el cableado necesitarán ser actualizados para admitir estas aplicaciones.


VoIP

VoIP se implementa en organizaciones que todavía utilizan teléfonos tradicionales. VoIP utiliza routers con capacidades de voz. Estos routers convierten la voz analógica de señales telefónicas tradicionales en paquetes IP. Una vez que las señales se convierten en paquetes IP, el router envía dichos paquetes entre las ubicaciones correspondientes. VoIP es mucho más económico que una solución de telefonía IP integrada, pero la calidad de las comunicaciones no cumple con los mismos estándares. Las soluciones de video y voz sobre IP para pequeñas empresas pueden consistir, por ejemplo, en Skype y en las versiones no empresariales de Cisco WebEx.


Telefonía IP

En la telefonía IP, el teléfono IP propiamente dicho realiza la conversión de voz a IP. En las redes con solución de telefonía IP integrada, no se requieren routers con capacidades de voz. Los teléfonos IP utilizan un servidor dedicado para el control y la señalización de llamadas. En la actualidad, existen numerosos proveedores que ofrecen soluciones de telefonía IP dedicada para redes pequeñas.


Aplicaciones en tiempo real

Para transportar streaming media de manera eficaz, la red debe ser capaz de admitir aplicaciones que requieran entrega dependiente del factor tiempo. El Protocolo de transporte en tiempo real (RTP, Real-Time Transport Protocol) y el Protocolo de control de transporte en tiempo real (RTCP, Real-Time Transport Control Protocol) admiten este requisito. RTP y RTCP habilitan el control y la escalabilidad de los recursos de red al permitir la incorporación de mecanismos de calidad de servicio (QoS). Estos mecanismos de QoS proporcionan herramientas valiosas para minimizar problemas de latencia en aplicaciones de streaming en tiempo real.

Figura 1


Figura 2


Compartamos el conocimiento. Hasta la próxima oportunidad!










  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google