viernes, 20 de octubre de 2017

Aplicaciones y Protocolos comunes en redes pequeñas - CCNA1 V5 - CISCO C11



1. Aplicaciones comunes en redes pequeñas

La utilidad de las redes depende de las aplicaciones que se encuentren en ellas. Como se muestra en la ilustración, dentro de la capa de aplicación hay dos formas de procesos o programas de software que proporcionan acceso a la red: las aplicaciones de red y los servicios de la capa de aplicación.


Aplicaciones de red

Las aplicaciones son los programas de software que se utilizan para comunicarse a través de la red. Algunas aplicaciones de usuario final reconocen la red, lo que significa que implementan los protocolos de la capa de aplicación y pueden comunicarse directamente con las capas inferiores del stack de protocolos. Los clientes de correo electrónico y los exploradores Web son ejemplos de este tipo de aplicaciones.


Servicios de la capa de aplicación

Otros programas pueden necesitar la asistencia de los servicios de la capa de aplicación para utilizar recursos de red, como la transferencia de archivos o la administración de las colas de impresión en la red. Si bien el empleado no se da cuenta, estos servicios son los programas que interactúan con la red y preparan los datos para la transferencia. Los distintos tipos de datos, ya sean de texto, gráficos o video, requieren distintos servicios de red para asegurar que estén correctamente preparados para que los procesen las funciones que se encuentran en las capas inferiores del modelo OSI.

Cada servicio de red o aplicación utiliza protocolos que definen los estándares y los formatos de datos que se deben utilizar. Sin protocolos, la red de datos no tendría una manera común de formatear y direccionar los datos. Es necesario familiarizarse con los protocolos subyacentes que rigen la operación de los diferentes servicios de red para entender su función.


2. Protocolos comunes de una red pequeña

La mayor parte del trabajo de un técnico, ya sea en una red pequeña o una red grande, está relacionada de alguna manera con los protocolos de red.

Los protocolos de red admiten los servicios y aplicaciones que usan los empleados en una red pequeña. Los protocolos de red comunes incluyen los siguientes:
  • DNS
  • Telnet
  • IMAP, SMTP, POP (correo electrónico)
  • DHCP
  • HTTP
  • FTP
Haga clic en los servidores de la ilustración para ver una descripción breve de los servicios de red que proporciona cada uno.

Estos protocolos de red conforman el conjunto de herramientas fundamental de los profesionales de red. Cada uno de estos protocolos de red define lo siguiente:
  • Procesos en cualquier extremo de una sesión de comunicación.
  • Tipos de mensajes.
  • Sintaxis de los mensajes.
  • Significado de los campos informativos.
  • Cómo se envían los mensajes y la respuesta esperada.
  • Interacción con la capa inferior siguiente.

Muchas compañías establecieron una política de utilización de versiones seguras de estos protocolos, siempre que sea posible. Estos protocolos son HTTPS, SFTP y SSH.


3. Aplicaciones en tiempo real para redes pequeñas

Además de los protocolos de red comunes que se describieron anteriormente, las empresas modernas, incluso las pequeñas, suelen utilizar aplicaciones en tiempo real para comunicarse con los clientes y los socios. Si bien es posible que una compañía pequeña no pueda justificar el costo de una solución Cisco Telepresence para empresas, existen otras aplicaciones en tiempo real, como se muestra en la figura 1, que son accesibles y justificables para las pequeñas empresas. En comparación con otros tipos de datos, las aplicaciones en tiempo real requieren más planificación y servicios dedicados para asegurar la entrega prioritaria del tráfico de voz y de video.

Esto significa que el administrador de red debe asegurarse de que se instalen los equipos adecuados en la red y que se configuren los dispositivos de red para asegurar la entrega según las prioridades. En la figura 2, se muestran elementos de una red pequeña que admiten aplicaciones en tiempo real.


Infraestructura

Para admitir las aplicaciones en tiempo real propuestas y existentes, la infraestructura debe adaptarse a las características de cada tipo de tráfico. El diseñador de red debe determinar si los switches y el cableado existentes pueden admitir el tráfico que se agregará a la red. El cableado que puede admitir transmisiones en gigabits debe ser capaz de transportar el tráfico generado sin necesitar ningún cambio en la infraestructura. Los switches más antiguos quizás no admitan alimentación por Ethernet (PoE). El cableado obsoleto quizás no admita los requisitos de ancho de banda. Los switches y el cableado necesitarán ser actualizados para admitir estas aplicaciones.


VoIP

VoIP se implementa en organizaciones que todavía utilizan teléfonos tradicionales. VoIP utiliza routers con capacidades de voz. Estos routers convierten la voz analógica de señales telefónicas tradicionales en paquetes IP. Una vez que las señales se convierten en paquetes IP, el router envía dichos paquetes entre las ubicaciones correspondientes. VoIP es mucho más económico que una solución de telefonía IP integrada, pero la calidad de las comunicaciones no cumple con los mismos estándares. Las soluciones de video y voz sobre IP para pequeñas empresas pueden consistir, por ejemplo, en Skype y en las versiones no empresariales de Cisco WebEx.


Telefonía IP

En la telefonía IP, el teléfono IP propiamente dicho realiza la conversión de voz a IP. En las redes con solución de telefonía IP integrada, no se requieren routers con capacidades de voz. Los teléfonos IP utilizan un servidor dedicado para el control y la señalización de llamadas. En la actualidad, existen numerosos proveedores que ofrecen soluciones de telefonía IP dedicada para redes pequeñas.


Aplicaciones en tiempo real

Para transportar streaming media de manera eficaz, la red debe ser capaz de admitir aplicaciones que requieran entrega dependiente del factor tiempo. El Protocolo de transporte en tiempo real (RTP, Real-Time Transport Protocol) y el Protocolo de control de transporte en tiempo real (RTCP, Real-Time Transport Control Protocol) admiten este requisito. RTP y RTCP habilitan el control y la escalabilidad de los recursos de red al permitir la incorporación de mecanismos de calidad de servicio (QoS). Estos mecanismos de QoS proporcionan herramientas valiosas para minimizar problemas de latencia en aplicaciones de streaming en tiempo real.

Figura 1


Figura 2


Compartamos el conocimiento. Hasta la próxima oportunidad!










  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       

Etiquetas

Accediendo a datos con ADO .NET (31) Acceso a la red (30) Algoritmo (34) Algoritmos en JAVA (2) Ampliación de clases (2) APRENDA A PROGRAMAR COMO SI ESTUVIERA EN PRIMERO - Autores : IKER AGUINAGA (3) APRENDA A PROGRAMAR COMO SI ESTUVIERA EN PRIMERO - Autores : IKER AGUINAGA (10) Aprendiendo a desarrollar en Windows 8 (5) Aprendiendo UML en 24 Horas (Autor : Joseph Schmuller ) (30) Arquitectura (29) Arquitectura del Computador (3) Arquitectura del Computador - Historia de la informática (1) Asignación de direcciones IP (23) Aspectos fundamentales de bases de datos (5) Auditoría de la dirección (2) Auditoría de Sistemas (3) Auditoría Informática - Un enfoque práctico - Mario G . Piattini y Emilio del Peso (7) Avanzado (23) Base de Datos (67) Básico (23) Bios (29) Business Productivity Online Suite - BPOS (3) Capa de Red (22) Capa de Transporte (16) Capítulo 1 - Documentos HTML5 (6) Capítulo 10. API Web Storage (2) Capítulo 11. API IndexedDB (4) Capítulo 12. API File (1) Capítulo 2. Estilos CSS y modelos de caja (7) Capítulo 3. Propiedades CSS3 (4) Capítulo 4. Javascript (6) Capítulo 5. Video y audio (6) Capítulo 6. Formularios y API Forms (8) Capítulo 7. API Canvas (5) Capítulo 8. API Drag and Drop (2) Capítulo 9. API Geolocation (2) CCNA1 v5.0 (239) CCNA1 v6.0 (23) CCNA2 v5.0 (26) CCNA3 v5.0 (25) CCNA4 v5.0 (23) CD-ROM (3) Chapter 1 How does Xamarin.Forms fit in? (7) Chapter 2 Anatomy of an app (5) Cisco (341) Cloud Computing (3) CNNA v5.0 Routing & Switching (260) CNNA v6.0 Routing & Switching (2) Codigo (2) Computadora (32) Configuración (29) Configuración de un sistema operativo de red (21) Control (29) Creación de tipos de datos y tablas (3) Creación y Administración de bases de datos (3) Creando la Interface de la Aplicación Windows (50) Creating Mobile Apps with Xamarin.Forms (13) Cuenta (29) Curso (32) Curso Aprendiendo a Programar (25) Datos (3) Desarrollando en Windows 8 - AVANZADO (2) Desarrollando en Windows 8 - BÁSICO (3) Desarrollando en Windows 8 - INTERMEDIO (2) Desarrollo (2) Desarrollo .Net (21) Desarrollo avanzado de Windows Store Apps usando C# (1) Desarrollo basado en conceptos de Ingeniería de Software para Visual Studio (2) DESARROLLO DE APLICACIONES WINDOWS CON MICROSOFT .NET (37) DESARROLLO DE APLICACIONES WINDOWS CON MICROSOFT .NET (Autor: Luis Dueñas Huaroto) (29) Desarrollo en Microsoft Visual Studio (44) Desarrollo en Microsoft Visual Studio - AVANZADO (15) Desarrollo en Microsoft Visual Studio - BÁSICO (14) Desarrollo en Microsoft Visual Studio - INTERMEDIO (18) Desarrollo en Windows Phone 8 (13) Diagnostico (4) Diagrama (3) Diagramas de actividades (2) Diagramas de colaboraciones (2) Diagramas de secuencias (2) Digital (2) Diplomado (2) Disco (29) Disco Duro (4) Diseño de aplicaciones de Windows 8 en HTML 5 (7) Dispositivos Electrónicos (11) Doctorado (2) Ejemplos de algoritmos (27) El camino hacia el CSS3 (3) El diseño web flexible (6) El elemento de diseño Canvas (3) El enfoque de los sistemas (3) El flujo de un programa (2) El gran libro de HTML5 - CSS3 y Javascript - Autor: Juan Diego Gauchat (55) El principio de organicidad (7) Electrónica (2) Elementos de un sistema (5) Empresas (2) Entrada y salida (4) Entropía y neguentropía (7) Estrategia (2) Estructura de un programa Java (12) Estructuras de almacenamiento (10) Estructuras de control (6) Estructuras de las tablas en SQL Server (2) Estructuras fundamentales de los datos (2) Ethernet (21) Evolución y Familias de los Microprocesadores (15) Exámen (23) Exploración de la red (23) Extensión de clases (4) Facebook (4) Familia Intel (15) Forefront (8) Función (3) Funciones de una red (12) Funciones de una red informática (1) Fundamentos de C# para absolutos principiantes (17) Fundamentos de programación en Java (50) Generaciones de la computadora (5) Gestión (3) Gestión de riesgos - Auditoría de Sistemas (1) GONZALO MARTÍNEZ (1) Grupos Facebook (1) Harvard (29) Historia de las computadoras (11) HTML5 y CSS3 - Autor: Christophe Aubry (99) HTML5 y CSS3 aplicadal texto (7) HTML5 y CSS3 para los formularios (15) Imágenes (2) Implementación de Windows 7 (11) Información (31) Informática (29) Ingeniería (4) Instalar (29) Inteligencia (2) Inteligencia de Negocios con SQL Server (3) Intermedio (23) Internet (29) Internet Explorer 9 (3) Introducción a ASP.NET 5 (8) Introducción a Java (7) Introducción a jQuery (8) Introducción a la Auditoría de Sistemas (2) Introducción a la teoría general de sistemas (Oscar Johansen Bertoglio) (39) Introducción a Networking (2) Introducción a Window Forms (5) Introducción al acceso a datos con ADO .NET (9) Investigación de Operaciones (12) Java (52) Jump Start de consultas en las bases de datos de Microsoft SQL Server 2012 (8) La definición de un Sistema (6) La evolución del HTML y del CSS (3) La nueva sintaxis HTML5 (12) LA QUINTA DISCIPLINA en la práctica (Autor : Peter Senge) (28) Las animaciones en CSS3 (5) Las transformaciones CSS3 (11) Las transiciones con CSS3 (8) Licenciamiento Microsoft (3) Local Area Network (LAN) - Red de Area Local (2) Lógico (2) Los elementos de la estructura en html5 (9) Los elementos multimedia: audio y vídeo (2) Los estilos de caja en CSS3 (13) Los nuevos selectores de CSS3 (6) Maestría (2) Mantenimiento de Mouse y Teclado (2) Manual de Microsoft SQL Server - Full Transact SQL (68) Manual de soporte técnico para escuelas sobre windows 7 (42) Marco Teorico de Investigación de Operaciones (6) Medios de Almacenamiento (11) Medios de Networking (2) Mejorando la Interface de las Aplicaciones Windows (26) Memoria Tipos y Clases (5) Método (2) Metodología (1) Microsoft (324) Microsoft Lync 2010 (7) Microsoft Silverlight 4.0 (2) Microsoft Virtual Academy (356) Modelo (2) Modelo OSI y TCP-IP (2) Modelos con poco grado de dificultad de Programación Lineal - Investigación de Operaciones (13) Modelos con razonable grado de dificultad de Programación Lineal - Investigación de Operaciones (10) Modelos de desafio de Programación Lineal - Investigación de Operaciones (5) Modelos difíciles de Programación Lineal - Investigación de Operaciones (5) Modelos Fáciles de Programación Lineal - Investigación de Operaciones (13) Modelos lineales con solver (3) Modulo (23) Movimiento (2) Mozilla (29) MS SQL Server (77) MS Virtualization para Profesionales VMware - Gestión (3) MS Virtualization para Profesionales VMware- Plataforma (4) MVA (263) Negocio (2) Nivel Avanzado Desarrollo .Net (6) Nivel Básico Desarrollo .Net (11) Nivel Intermedio Desarrollo .Net (8) Normas técnicas peruanas y su evolución - Auditoría de Sistemas (1) Nube Privada - Avanzado (6) Nube Privada - Básico (6) Nube Privada - Intermedio (6) Office 365 (3) Optimización de Escritorio (10) Optimización de Escritorio - Avanzado (4) Optimización de Escritorio - Básico (3) Optimización de Escritorio - Intermedio (3) ORACLE 10g - ADMINISTRACIÓN Y ANÁLISIS (3) Oracle 10g y el Grid Computing (3) Organización aleatoria y secuencial (1) Partes principales de la Mainboard (12) Perceptron (2) Perfil (2) Periféricos de Entrada / Salida (15) Pesi (2) PHP y MySQL - Manual de aprendizaje para crear un sitio web - Autor : Olivier ROLLET (79) Plan (2) Plataforma (29) PMBOK (24) PMBOK - Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (24) PMBOK - INFLUENCIA DE LA ORGANIZACIÓN Y CICLO DE VIDA DEL PROYECTO (6) PMBOK - Introducción (11) PMBOK - PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS (5) Prevención - Herramientas e Instrumentos de Medida (9) Principios básicos de enrutamiento y switching (213) Proceso (2) Proceso de auditoría de sistemas informáticos (2) Programación en Android - Auor : Salvador Gómez Oliver (46) Programación paso a paso de C# - Autor : Nacho Cabanes (16) Protocolos y comunicaciones de red (17) Proyecto (2) Qué es un sistema (4) Red de Área Local Inalámbrica (WLAN) (4) Redes (30) Redes inalámbricas - WIRELESS - Conocimiento general (15) Redes neuronales (2) Redes y Comunicaciones (45) Reparación de Fuentes - UPS - Estabilizadores (10) Reparación de Impresoras (9) Reparación de Monitores (16) Router (29) Seguridad en la Nube (3) Seminario (23) Server (24) Sharepoint 2010 - Nivel Básico (6) Sharepoint 2010 - Niveles Avanzados (18) Sharepoint 2010 - Niveles Avanzados - Básico (8) Sharepoint 2010 - Niveles Avanzados - Intermedio (9) Sinergia y recursividad (4) Sistema (33) Sistema de Cableado Estructurado (9) Software (30) SOLUCIÓN GRÁFICA DE MODELOS DE PROGRAMACIÓN LINEALES - INVOPE (8) Soporte a Infraestructura (3) SQL (38) SQL Azure - Introducción (3) Subsistemas de control (4) Tablas (4) Tarjeta Principal del Sistema (10) Tarjetas de Interfaces (7) Tecnología (31) Tecnologías LAN (1) TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS (1) Tic (2) Tipo (2) TML5 y CSS3 - Autor: Christophe Aubry (12) Trabajando con el Formulario (7) Un diseño HTML5/CSS3: dConstruct 2011 (3) Un diseño HTML5/CSS3: FlipThru (2) Un diseño HTML5/CSS3: The Cat Template (2) Usando Controles Windows Forms (12) Usando Herramientas de Datos de Visual Studio (6) Ventas (2) Virtualización Hyper - V Nivel Básico (5) Virtualización Hyper - V Nivel Intermedio (5) What’s New in Windows 8.1 Security (4) Window (29) Windows 7 Segunda Fase - AVANZADO (4) Windows 7 Segunda Fase - BÁSICO (6) Windows 7 Segunda Fase - INTERMEDIO (4) Windows 8 - Vista Previa (4) Windows 8.1 To Go (2) Windows Azure (3) Windows Phone 7 (2) Windows Server 2008 R2 (3) Windows Server 2012 - Gestión y Automatización (3) Windows Server 2012 R2 Essentials (7) Windows Server 2012: Almacenamiento (5) Windows Server 2012: Identidad y Acceso (4) Windows Server 2012: Revisión Técnica (7) Xamarin (1)

Páginas vistas en total según Google