lunes, 25 de septiembre de 2017

Modelos OSI y TCP/IP: nuevo análisis y Capa de aplicación - CCNA1 V5 - CISCO C10



1. Introducción

Vivimos la experiencia de Internet a través de la World Wide Web cuando transmitimos videos, jugamos juegos en línea, chateamos con amigos y les enviamos correos electrónicos, y buscamos ofertas en sitios Web. Las aplicaciones, como las que se utilizan para proporcionar los servicios mencionados, brindan la interfaz humana a la red subyacente. Estas aplicaciones nos permiten enviar y recibir datos de forma relativamente fácil. En general, podemos acceder a estas aplicaciones y utilizarlas sin saber cómo funcionan. Sin embargo, para los profesionales de la red, es importante saber cómo una aplicación puede formatear, transmitir e interpretar mensajes que se envían y se reciben a través de la red.

La visualización de los mecanismos que permiten la comunicación a través de la red se hace más fácil si utilizamos el esquema en capas del modelo OSI.

En este capítulo, analizaremos la función de la capa de aplicación y la manera en que las aplicaciones, los servicios y los protocolos que están dentro de la capa de aplicación hacen posible una comunicación sólida a través de las redes de datos.


2. Actividad: Investigación de aplicaciones

Qué sucedería si…

Su empleador decidió instalar teléfonos IP en el lugar de trabajo, lo que provocó que la red se encuentre fuera de servicio hasta la semana próxima.

Sin embargo, usted debe continuar con su trabajo. Tiene correos electrónicos que enviar y cotizaciones que preparar para obtener la aprobación del gerente. Debido a posibles problemas de seguridad, no tiene permitido finalizar el trabajo de la compañía utilizando sistemas informáticos o equipos de computación personales o externos, o equipos y sistemas que se encuentren en otra ubicación.

El instructor puede solicitarle que complete las preguntas de las dos situaciones que se presentan a continuación o que elija una de ellas (A. Correos electrónicos, o B. Cotización para obtener la aprobación del gerente). Responda las preguntas para las situaciones de forma completa. Esté preparado para comentar sus respuestas en clase.

A. Correos electrónicos

¿Qué métodos puede utilizar para enviar comunicaciones por correo electrónico?
¿Cómo puede enviar el mismo correo electrónico a varios destinatarios?
¿Cómo enviaría un archivo adjunto grande a varios destinatarios, en caso de ser necesario?
¿Estos métodos son rentables para la compañía?
¿Infringen alguna política de seguridad de la compañía?

B. Cotización para obtener la aprobación del gerente.

Tiene un paquete de software de aplicaciones de escritorio instalado en su PC. ¿Será relativamente fácil generar la cotización que su gerente necesita para el nuevo contrato, que tiene una fecha límite a finales de la semana? ¿Qué limitaciones experimentará al intentar finalizar la cotización?
¿Cómo presentará la cotización al gerente para obtener su aprobación? ¿Cómo cree que el gerente enviará la cotización al cliente para que la apruebe?
¿Estos métodos son rentables para la compañía? Justifique su respuesta.


3. Modelos OSI y TCP/IP: nuevo análisis

Como se muestra en la ilustración, los profesionales de redes utilizan los modelos OSI y TCP/IP para comunicarse tanto verbalmente como mediante documentación técnica escrita. Como tales, los profesionales de redes pueden utilizar estos modelos para describir el comportamiento de protocolos y aplicaciones.
En el modelo OSI, la información pasa de una capa a otra: de la capa de aplicación en el host de transmisión pasa por la jerarquía hacia la capa física y luego por el canal de comunicaciones hacia el host de destino, donde la información vuelve a la jerarquía y termina en la capa de aplicación.
La capa de aplicación es la capa superior de los modelos OSI y TCP/IP. La capa de aplicación de TCP/IP incluye un número de protocolos que proporciona funcionalidad específica a una variedad de aplicaciones de usuario final. La funcionalidad de los protocolos de capa de aplicación de TCP/IP se adapta aproximadamente al esquema de las tres capas superiores del modelo OSI: la de aplicación, la de presentación y la de sesión. Las capas 5, 6 y 7 del modelo OSI se utilizan como referencias para proveedores y desarrolladores de software de aplicación para fabricar productos, como exploradores Web, que necesitan acceder a las redes.


4. Capa de aplicación

La capa de aplicación es la más cercana al usuario final. Como se muestra en la ilustración, es la capa que proporciona la interfaz entre las aplicaciones que utilizamos para comunicarnos y la red subyacente en la cual se transmiten los mensajes. Los protocolos de capa de aplicación se utilizan para intercambiar los datos entre los programas que se ejecutan en los hosts de origen y destino. Existen muchos protocolos de capa de aplicación, y están en constante desarrollo. Algunos de los protocolos de capa de aplicación más conocidos incluyen el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP), el protocolo de transferencia de archivos (FTP), el protocolo trivial de transferencia de archivos (TFTP), el protocolo de acceso a mensajes de Internet (IMAP) y el protocolo del Sistema de nombres de dominios (DNS).



Compartamos el conocimiento. Hasta la próxima oportunidad!












  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google