domingo, 24 de septiembre de 2017

Asignación de subred IPv6 y División en subredes en la ID de interfaz - CCNA1 V5 - CISCO C9



1. Asignación de subred IPv6

Con la posibilidad de elegir entre más de 65 000 subredes, la tarea del administrador de red se convierte en una tarea de diseño de un esquema lógico para direccionar la red.

Como se muestra en la figura 1, la topología que se utiliza de ejemplo requerirá subredes para cada LAN así como para el enlace WAN entre el R1 y el R2. A diferencia del ejemplo para IPv4, con IPv6 la subred del enlace WAN no se vuelve a dividir en subredes. Aunque esto puede provocar el “desperdicio” de direcciones, eso no constituye un motivo de preocupación al utilizar IPv6.

Como se muestra en la figura 2, en este ejemplo se utilizará la asignación de 5 subredes IPv6, con el campo de ID de subred 0001 a 0005. Cada subred /64 proporcionará más direcciones de las que jamás se necesitarán.

Como se muestra en la figura 3, se asigna una subred /64 a cada segmento LAN y al enlace WAN.

De manera similar a la configuración de IPv4, en la figura 4 se muestra que cada una de las interfaces del router se configuró para estar en una subred IPv6 distinta.

Figura 1


Figura 2


Figura 3


Figura 4



2. División en subredes en la ID de interfaz

De manera similar a cuando se toman bits prestados de la porción de host de una dirección IPv4, con IPv6 se pueden tomar prestados bits de la ID de interfaz para crear subredes IPv6 adicionales. Por lo general, esto se realiza por motivos de seguridad para crear menos hosts por subred, y no necesariamente para crear subredes adicionales.

Cuando se extiende la ID de subred al tomar prestados bits de la ID de interfaz, la práctica recomendada es realizar la división en subredes en el límite de un cuarteto. Un cuarteto equivale a 4 bits o un dígito hexadecimal. Como se muestra en la ilustración, el prefijo de subred /64 se extiende 4 bits o 1 cuarteto a /68. Esto reduce el tamaño de la ID de interfaz en 4 bits, es decir, de 64 a 60 bits.

La división en subredes en los límites de los cuartetos significa que solo se utilizan máscaras de subred alineadas en cuartetos. Comenzando en /64, las máscaras de subred alineadas en cuartetos son /68, /72, /76, /80, etcétera.

Mediante la división en subredes en los límites de los cuartetos, se crean subredes utilizando el valor hexadecimal adicional. En el ejemplo, la nueva ID de subred consta de los 5 valores hexadecimales que van desde 00000 hasta FFFFF.

Si bien es posible realizar la división en subredes dentro del límite de un cuarteto —dentro de un dígito hexadecimal—, no se recomienda hacerlo y ni siquiera es necesario. Realizar la división en subredes dentro de un cuarteto elimina la ventaja de determinar fácilmente el prefijo a partir de la ID de interfaz. Por ejemplo, si se utiliza la duración de prefijo /66, los dos primeros bits serían parte de la ID de subred, y el segundo conjunto de dos bits sería parte de la ID de interfaz.


3. Actividad: ¿Puedes llamarme ahora?

Nota: esta actividad se puede realizar de forma individual o en grupos pequeños o grandes utilizando el software Packet Tracer.

Está configurando un esquema dedicado de direccionamiento de PC para las habitaciones de un hospital. El switch estará ubicado de manera central en la enfermería, ya que cada una de las cinco habitaciones estará conectada por cable de modo que los pacientes simplemente puedan conectarse a un puerto RJ-45 incorporado en la pared de su habitación. Diseñe una topología física y lógica para solo uno de los seis pisos con los siguientes requisitos para el esquema de direccionamiento:

  • Hay seis pisos con cinco habitaciones de pacientes en cada piso, lo que da un total de 30 conexiones. Cada habitación necesita una conexión de red.
  • Debe incorporarse división en subredes al esquema.
  • Utilice un router, un switch y cinco estaciones host para fines de direccionamiento.
  • Verifique que todas las PC puedan conectarse a los servicios internos del hospital.
Conserve una copia del esquema para compartirlo más adelante con la clase o la comunidad de aprendizaje. Esté preparado para explicar la forma en que se incorporarían la división en subredes y las transmisiones unicast, multicast y broadcasts, y dónde podría utilizarse su esquema de direccionamiento.


4. Resumen

Como se muestra en la ilustración, el proceso de segmentación de una red mediante su división en varios espacios de red más pequeños se denomina “división en subredes”.

Cada dirección de red tiene un rango válido de direcciones de host. Todos los dispositivos conectados a la misma red tendrán una dirección de host IPv4 para esa red y una máscara de subred o un prefijo de red común. Es posible reenviar el tráfico entre hosts directamente, siempre que estén en la misma subred. El tráfico no puede reenviarse entre subredes sin un router. Para determinar si el tráfico es local o remoto, el router utiliza la máscara de subred. El prefijo y la máscara de subred son diferentes formas de representar lo mismo, la porción de red de una dirección.

Las subredes IPv4 se crean utilizando uno o más de los bits de host como bits de red. Dos factores muy importantes que conducen a la determinación del bloque de direcciones IP con la máscara de subred son la cantidad de subredes requeridas y la cantidad máxima de hosts necesarios por subred.

Existe una relación inversa entre la cantidad de subredes y la cantidad de hosts: cuantos más bits se toman prestados para crear subredes, menor es la cantidad de bits de host disponibles, lo que tiene como resultado menos hosts por subred.

La fórmula 2^n (donde “n” representa la cantidad de bits de host restantes) se utiliza para calcular cuántas direcciones disponibles habrá en cada subred. Sin embargo, la dirección de red y la dirección de broadcast dentro de un rango no son utilizables, por lo que es necesario realizar el cálculo 2^n-2 para determinar la cantidad utilizable de direcciones.

La subdivisión de subredes, o el uso de una máscara de subred de longitud variable (VLSM), se diseñó para evitar que se desperdicien direcciones.

La división en subredes IPv6 requiere un enfoque diferente que la división en subredes IPv4. Los espacios de direcciones IPv6 no se dividen en subredes para conservar direcciones, sino para admitir el diseño lógico jerárquico de la red. Por lo tanto, mientras que la división en subredes IPv4 tiene que ver con administrar la escasez de direcciones, la división en subredes IPv6 se relaciona con armar una jerarquía de direccionamiento basada en la cantidad de routers y las redes que estos admiten.

Se requiere una planificación cuidadosa para hacer buen uso del espacio de direcciones disponible. Los requisitos de tamaño, ubicación, uso y acceso son consideraciones que se deben tener en cuenta en el proceso de planificación de direcciones.

Una vez implementada, la red IP se debe probar para verificar la conectividad y el rendimiento operativo.



Compartamos el conocimiento. Hasta la próxima oportunidad!











  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google