jueves, 10 de agosto de 2017

Direcciones IPv6 unicast link-local y Estructura de una dirección IPv6 unicast global - CCNA1 V5 - CISCO C8



1. Direcciones IPv6 unicast link-local

Una dirección IPv6 link-local permite que un dispositivo se comunique con otros dispositivos con IPv6 habilitado en el mismo enlace y solo en ese enlace (subred). Los paquetes con una dirección link-local de origen o de destino no se pueden enrutar más allá del enlace en el cual se originó el paquete.

A diferencia de las direcciones IPv4 link-local, las direcciones IPv6 link-local cumplen una función importante en diversos aspectos de la red. La dirección unicast global no constituye un requisito, pero toda interfaz de red con IPv6 habilitado debe tener una dirección link-local.

Si en una interfaz no se configura una dirección link-local de forma manual, el dispositivo crea automáticamente su propia dirección sin comunicarse con un servidor de DHCP. Los hosts con IPv6 habilitado crean una dirección IPv6 link-local incluso si no se asignó una dirección IPv6 unicast global al dispositivo. Esto permite que los dispositivos con IPv6 habilitado se comuniquen con otros dispositivos con IPv6 habilitado en la misma subred. Esto incluye la comunicación con el gateway predeterminado (router).

Las direcciones IPv6 link-local están en el rango de FE80::/10. /10 indica que los primeros 10 bits son 1111 1110 10xx xxxx. El primer hexteto tiene un rango de 1111 1110 1000 0000 (FE80) a 1111 1110 1011 1111(FEBF).


En la figura 1, se muestra un ejemplo de comunicación mediante direcciones IPv6 link-local.

En la figura 2, se muestra el formato de una dirección IPv6 link-local.

Los protocolos de enrutamiento IPv6 también utilizan direcciones IPv6 link-local para intercambiar mensajes y como la dirección del siguiente salto en la tabla de enrutamiento IPv6. Las direcciones link-local se analizan más detalladamente en un curso posterior.

Nota: por lo general, la dirección que se utiliza como gateway predeterminado para los otros dispositivos en el enlace es la dirección link-local del router, y no la dirección unicast global.

Figura 1


Figura 2


2. Estructura de una dirección IPv6 unicast global

Las direcciones IPv6 unicast globales son globalmente únicas y enrutables en Internet IPv6. Estas direcciones son equivalentes a las direcciones IPv4 públicas. La Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), el operador de la Internet Assigned Numbers Authority (IANA), asigna bloques de direcciones IPv6 a los cinco RIR. Actualmente, solo se asignan direcciones unicast globales con los tres primeros bits de 001 o 2000::/3. Esto solo constituye un octavo del espacio total disponible de direcciones IPv6, sin incluir solamente una parte muy pequeña para otros tipos de direcciones unicast y multicast.

Nota: la dirección 2001:0DB8::/32 se reservó para fines de documentación, incluido el uso en ejemplos.

En la figura 1, se muestra la estructura y el rango de una dirección unicast global.

Una dirección unicast global consta de tres partes:

  • Prefijo de enrutamiento global
  • ID de subred
  • ID de interfaz

Prefijo de enrutamiento global

El prefijo de enrutamiento global es la porción de prefijo, o de red, de la dirección que asigna el proveedor (por ejemplo, un ISP) a un cliente o a un sitio. En la actualidad, los RIR asignan a los clientes el prefijo de enrutamiento global /48. Esto incluye desde redes comerciales de empresas hasta unidades domésticas Para la mayoría de los clientes, este espacio de dirección es más que suficiente.

En la figura 2, se muestra la estructura de una dirección unicast global con el prefijo de enrutamiento global /48. Los prefijos /48 son los prefijos de enrutamiento global más comunes, y se utilizarán en la mayoría de los ejemplos a lo largo de este curso.

Por ejemplo, la dirección IPv6 2001:0DB8:ACAD::/48 tiene un prefijo que indica que los primeros 48 bits (3 hextetos) (2001:0DB8:ACAD) son la porción de prefijo o de red de la dirección. Los dos puntos dobles (::) antes de la duración de prefijo /48 significan que el resto de la dirección se compone solo de ceros.


ID de subred

Las organizaciones utilizan la ID de subred para identificar una subred dentro de su ubicación.


ID de interfaz

La ID de interfaz IPv6 equivale a la porción de host de una dirección IPv4. Se utiliza el término “ID de interfaz” debido a que un único host puede tener varias interfaces, cada una con una o más direcciones IPv6.

Nota: a diferencia de IPv4, en IPv6 se pueden asignar las direcciones de host compuestas solo por ceros y unos a un dispositivo. Se puede usar la dirección compuesta solo por unos debido al hecho de que en IPv6 no se usan las direcciones de broadcast. También se puede utilizar la dirección compuesta solo por ceros, pero se reserva como una dirección anycast de subred y router, y se debe asignar solo a routers.

Una forma fácil de leer la mayoría de las direcciones IPv6 es contar la cantidad de hextetos. Como se muestra en la figura 3, en una dirección unicast global /64 los primeros cuatro hextetos son para la porción de red de la dirección, y el cuarto hexteto indica la ID de subred. Los cuatro hextetos restantes son para la ID de interfaz.

Figura 1


Figura 2


Figura 3


Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!












  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google