viernes, 25 de agosto de 2017

Cómo crear un proyecto Android - 1 de 2



A continuación, vamos a describir cómo crear un proyecto usando Eclipse y las librerías de Android que hemos instalado con anterioridad.
Se trata del primer proyecto que el alumno va a crear, por lo que es muy importante prestar atención a los pasos seguidos, ya que los proyectos siguientes se generan de manera similar.

1. Creación de un nuevo proyecto

En el menú de Eclipse hacemos clic en File->New->Project:


También podemos hacer clic en el botón del menú de herramientas de Eclipse haciendo clic en la opción “Open a wizard to help create a new Android project”:


A continuación, aparece una nueva ventana en la que escribimos el nombre de proyecto "unidad1.eje1.bienvenido", "es.mentor.unidad1.eje1.bienvenido" para el paquete de java (Package) y “Bienvenido” para Activity.

El resto de opciones las dejamos como aparecen en la siguiente captura de pantalla:


Pulsamos el botón “Finish” para crear los ficheros del proyecto.

A continuación, describimos los apartados que genera un proyecto Android:
  • Project Name: como su nombre indica es el nombre del proyecto Eclipse; corresponde con el nombre del directorio que contiene los ficheros del proyecto.
  • Build Target: indica la versión del Android SDK que vamos a usar para compilar la aplicación. Por ejemplo, si seleccionas Android 2.3, la aplicación se compilará para funcionar en esta versión de Android y las siguientes. La versión seleccionada aquí no tiene que coincidir con la versión del Emulador de Android (AVD), ya que las aplicaciones de Android están diseñadas de manera que se ejecutan en la plataforma en la que se desarrollaron y en todas las versiones superiores de Android. Por ejemplo, una aplicación que de desarrolló para la versión 2.1 se ejecutará bien en la versión 2.3.3. Al contrario no funciona.
  • Application Name: es el nombre de la aplicación que aparece en el icono del Escritorio de Android. Es el texto que ve el usuario del teléfono.
  • Package Name: es el nombre del paquete Java en el que se almacena todo el código fuente de la aplicación.
  • Create Activity: define el nombre de la Actividad.
Importante: El nombre del paquete debe ser único en relación con todos los paquetes instalados en Android. Por esta razón, es importante utilizar el estándar de dominio para nombrar los paquetes de las aplicaciones. En el ejemplo anterior se utiliza el nombre de paquete "es.mentor". A la hora de desarrollar tus propias aplicaciones y distribuirlas en el Android Market (Mercado de aplicaciones Android) debes utilizar nombres propios de paquetes.
En ningún caso debes utilizar el nombre “es.mentor” para distribuir aplicaciones en el Android Market, pues sólo es válido para los ejemplos del curso.


2. Nombre de la actividad

Importante: El nombre de la actividad no puede incluir tildes, la letra “ñ”, ni caracteres raros.


3. Descripción de los ficheros por defecto del proyecto

Para ver los ficheros del proyecto Android creados por Eclipse, en la barra lateral Package Explorer, desplegamos las entradas haciendo clic en los ficheros marcados con flechas rojas de los diferentes paquetes:


A continuación, vamos a explicar la estructura y contenido de los ficheros del proyecto.
  • Carpeta/src/
Contiene todo el código fuente de la aplicación, código de la interfaz gráfica, clases auxiliares, etcétera. Inicialmente, Eclipse crea el código básico de la Actividad (Activity) principal de la aplicación, debajo del paquete Java definido.
  • Carpeta /res/
Contiene todos los ficheros de recursos necesarios para el proyecto: imágenes, vídeos, cadenas de texto (para internacionalización de la aplicación), etcétera. Los diferentes tipos de recursos se deben distribuir entre las siguientes subcarpetas:
    • /res/drawable-X/: contiene las imágenes de la aplicación. Se divide en /drawableldpi, /drawable-mdpi y /drawable-hdpi para utilizar diferentes recursos dependiendo de la resolución del dispositivo.
    • /res/layout/: contiene los ficheros de definición de las diferentes pantallas de la interfaz gráfica. Se puede usar la carpeta /layout y /layout-land para definir los diferentes diseños en función de la orientación del dispositivo.
    • /res/anim/. alberga la definición de las animaciones utilizadas por la aplicación.
    • /res/menu/: contiene la definición de los menús de la aplicación.
    • /res/values/: contiene otros recursos de la aplicación como, por ejemplo, cadenas de texto (strings.xml), estilos (styles.xml), colores (colors.xml), etcétera.
    • /res/xml/: contiene los ficheros XML utilizados por la aplicación.
    • /res/raw/: contiene los recursos adicionales, normalmente en diferente formato a XML, que no se incluyan en el resto de carpetas de recursos.
  • Carpeta /gen/
Reúne una serie de elementos de código generados automáticamente al compilar el proyecto. Cada vez que compilamos el proyecto, Android genera una serie de ficheros fuente Java dirigidos al control de recursos de la aplicación.
El archivo más importante es el que se puede observar en la imagen anterior, el fichero R.java que define la clase Java denominada R.
Esta clase R contiene un conjunto de constantes con los ID de todos los recursos de la aplicación incluidos en la carpeta /res/, de forma que el programador pueda acceder fácilmente a estos recursos desde el código fuente a través de esta clase. Así, por ejemplo, la constante R.drawable.icon define el ID de la imagen “icon.png” contenida en la carpeta /res/drawable/. Veamos como ejemplo la clase R creada por defecto para el proyecto nuevo:
/* AUTO-GENERATED FILE. DO NOT MODIFY.
*
* This class was automatically generated by the
* aapt tool from the resource data it found. It
* should not be modified by hand.
*/
package es.mentor.unidad1.eje1.bienvenido;
public final class R {
public static final class attr {
}
public static final class drawable {
public static final int icon=0x7f020000;
}
public static final class layout {
public static final int main=0x7f030000;
}
public static final class string {
public static final int app_name=0x7f040001;
public static final int hello=0x7f040000;
}
}

Importante: Esta clase la crea automáticamente Android por lo que no debemos modificarla.
  • Carpeta /assets/
Alberga el resto de ficheros auxiliares necesarios para que aplicación funcione, como los ficheros de configuración, de datos, etcétera.
La diferencia entre los recursos incluidos en la carpeta /res/raw/ y los incluidos en la carpeta /assets/ es que para los primeros se generará un ID en la clase R y se deberá acceder a ellos usando un método de esta clase. Sin embargo, para los segundos no se generarán un ID y se puede acceder a ellos por su ruta como a cualquier otro fichero del sistema.
Aplicaremos unos u otros según las necesidades de nuestra aplicación.
  • Carpeta /bin/
Es el directorio donde se guarda la aplicación una vez se ha compilado.
  • Carpeta /libs/
Es el directorio donde se almacenan las librerías de tipo JAR que amplían las funcionalidades de la aplicación.

Fichero AndroidManifest.xml:

Contiene la definición en formato XML de las características principales de la aplicación, como, por ejemplo, su identificación (nombre, versión, icono, etcétera), sus componentes (Actividades, Mensajes, Servicios, etcétera) o los permisos necesarios para su ejecución. Veremos más adelante otros detalles de este fichero.
Importante: Haciendo doble clic sobre estos ficheros podemos abrirlos en el Editor de Eclipse. Es importante que el alumno se familiarice con este entorno de desarrollo y pruebe las distintas opciones del mismo.

Al abrir los distintos ficheros veremos la siguiente ventana:



Compartamos el conocimiento. Hasta la próxima oportunidad!












  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       

Etiquetas

Accediendo a datos con ADO .NET (31) Acceso a la red (30) Algoritmo (34) Algoritmos en JAVA (2) Ampliación de clases (2) APRENDA A PROGRAMAR COMO SI ESTUVIERA EN PRIMERO - Autores : IKER AGUINAGA (3) APRENDA A PROGRAMAR COMO SI ESTUVIERA EN PRIMERO - Autores : IKER AGUINAGA (10) Aprendiendo a desarrollar en Windows 8 (5) Aprendiendo UML en 24 Horas (Autor : Joseph Schmuller ) (30) Arquitectura (29) Arquitectura del Computador (3) Arquitectura del Computador - Historia de la informática (1) Asignación de direcciones IP (23) Aspectos fundamentales de bases de datos (5) Auditoría de la dirección (2) Auditoría de Sistemas (3) Auditoría Informática - Un enfoque práctico - Mario G . Piattini y Emilio del Peso (7) Avanzado (23) Base de Datos (67) Básico (23) Bios (29) Business Productivity Online Suite - BPOS (3) Capa de Red (22) Capa de Transporte (16) Capítulo 1 - Documentos HTML5 (6) Capítulo 10. API Web Storage (2) Capítulo 11. API IndexedDB (4) Capítulo 12. API File (1) Capítulo 2. Estilos CSS y modelos de caja (7) Capítulo 3. Propiedades CSS3 (4) Capítulo 4. Javascript (6) Capítulo 5. Video y audio (6) Capítulo 6. Formularios y API Forms (8) Capítulo 7. API Canvas (5) Capítulo 8. API Drag and Drop (2) Capítulo 9. API Geolocation (2) CCNA1 v5.0 (239) CCNA1 v6.0 (23) CCNA2 v5.0 (26) CCNA3 v5.0 (25) CCNA4 v5.0 (23) CD-ROM (3) Chapter 1 How does Xamarin.Forms fit in? (7) Chapter 2 Anatomy of an app (5) Cisco (341) Cloud Computing (3) CNNA v5.0 Routing & Switching (260) CNNA v6.0 Routing & Switching (2) Codigo (2) Computadora (32) Configuración (29) Configuración de un sistema operativo de red (21) Control (29) Creación de tipos de datos y tablas (3) Creación y Administración de bases de datos (3) Creando la Interface de la Aplicación Windows (50) Creating Mobile Apps with Xamarin.Forms (13) Cuenta (29) Curso (32) Curso Aprendiendo a Programar (25) Datos (3) Desarrollando en Windows 8 - AVANZADO (2) Desarrollando en Windows 8 - BÁSICO (3) Desarrollando en Windows 8 - INTERMEDIO (2) Desarrollo (2) Desarrollo .Net (21) Desarrollo avanzado de Windows Store Apps usando C# (1) Desarrollo basado en conceptos de Ingeniería de Software para Visual Studio (2) DESARROLLO DE APLICACIONES WINDOWS CON MICROSOFT .NET (37) DESARROLLO DE APLICACIONES WINDOWS CON MICROSOFT .NET (Autor: Luis Dueñas Huaroto) (29) Desarrollo en Microsoft Visual Studio (44) Desarrollo en Microsoft Visual Studio - AVANZADO (15) Desarrollo en Microsoft Visual Studio - BÁSICO (14) Desarrollo en Microsoft Visual Studio - INTERMEDIO (18) Desarrollo en Windows Phone 8 (13) Diagnostico (4) Diagrama (3) Diagramas de actividades (2) Diagramas de colaboraciones (2) Diagramas de secuencias (2) Digital (2) Diplomado (2) Disco (29) Disco Duro (4) Diseño de aplicaciones de Windows 8 en HTML 5 (7) Dispositivos Electrónicos (11) Doctorado (2) Ejemplos de algoritmos (27) El camino hacia el CSS3 (3) El diseño web flexible (6) El elemento de diseño Canvas (3) El enfoque de los sistemas (3) El flujo de un programa (2) El gran libro de HTML5 - CSS3 y Javascript - Autor: Juan Diego Gauchat (55) El principio de organicidad (7) Electrónica (2) Elementos de un sistema (5) Empresas (2) Entrada y salida (4) Entropía y neguentropía (7) Estrategia (2) Estructura de un programa Java (12) Estructuras de almacenamiento (10) Estructuras de control (6) Estructuras de las tablas en SQL Server (2) Estructuras fundamentales de los datos (2) Ethernet (21) Evolución y Familias de los Microprocesadores (15) Exámen (23) Exploración de la red (23) Extensión de clases (4) Facebook (4) Familia Intel (15) Forefront (8) Función (3) Funciones de una red (12) Funciones de una red informática (1) Fundamentos de C# para absolutos principiantes (17) Fundamentos de programación en Java (50) Generaciones de la computadora (5) Gestión (3) Gestión de riesgos - Auditoría de Sistemas (1) GONZALO MARTÍNEZ (1) Grupos Facebook (1) Harvard (29) Historia de las computadoras (11) HTML5 y CSS3 - Autor: Christophe Aubry (99) HTML5 y CSS3 aplicadal texto (7) HTML5 y CSS3 para los formularios (15) Imágenes (2) Implementación de Windows 7 (11) Información (31) Informática (29) Ingeniería (4) Instalar (29) Inteligencia (2) Inteligencia de Negocios con SQL Server (3) Intermedio (23) Internet (29) Internet Explorer 9 (3) Introducción a ASP.NET 5 (8) Introducción a Java (7) Introducción a jQuery (8) Introducción a la Auditoría de Sistemas (2) Introducción a la teoría general de sistemas (Oscar Johansen Bertoglio) (39) Introducción a Networking (2) Introducción a Window Forms (5) Introducción al acceso a datos con ADO .NET (9) Investigación de Operaciones (12) Java (52) Jump Start de consultas en las bases de datos de Microsoft SQL Server 2012 (8) La definición de un Sistema (6) La evolución del HTML y del CSS (3) La nueva sintaxis HTML5 (12) LA QUINTA DISCIPLINA en la práctica (Autor : Peter Senge) (28) Las animaciones en CSS3 (5) Las transformaciones CSS3 (11) Las transiciones con CSS3 (8) Licenciamiento Microsoft (3) Local Area Network (LAN) - Red de Area Local (2) Lógico (2) Los elementos de la estructura en html5 (9) Los elementos multimedia: audio y vídeo (2) Los estilos de caja en CSS3 (13) Los nuevos selectores de CSS3 (6) Maestría (2) Mantenimiento de Mouse y Teclado (2) Manual de Microsoft SQL Server - Full Transact SQL (68) Manual de soporte técnico para escuelas sobre windows 7 (42) Marco Teorico de Investigación de Operaciones (6) Medios de Almacenamiento (11) Medios de Networking (2) Mejorando la Interface de las Aplicaciones Windows (26) Memoria Tipos y Clases (5) Método (2) Metodología (1) Microsoft (324) Microsoft Lync 2010 (7) Microsoft Silverlight 4.0 (2) Microsoft Virtual Academy (356) Modelo (2) Modelo OSI y TCP-IP (2) Modelos con poco grado de dificultad de Programación Lineal - Investigación de Operaciones (13) Modelos con razonable grado de dificultad de Programación Lineal - Investigación de Operaciones (10) Modelos de desafio de Programación Lineal - Investigación de Operaciones (5) Modelos difíciles de Programación Lineal - Investigación de Operaciones (5) Modelos Fáciles de Programación Lineal - Investigación de Operaciones (13) Modelos lineales con solver (3) Modulo (23) Movimiento (2) Mozilla (29) MS SQL Server (77) MS Virtualization para Profesionales VMware - Gestión (3) MS Virtualization para Profesionales VMware- Plataforma (4) MVA (263) Negocio (2) Nivel Avanzado Desarrollo .Net (6) Nivel Básico Desarrollo .Net (11) Nivel Intermedio Desarrollo .Net (8) Normas técnicas peruanas y su evolución - Auditoría de Sistemas (1) Nube Privada - Avanzado (6) Nube Privada - Básico (6) Nube Privada - Intermedio (6) Office 365 (3) Optimización de Escritorio (10) Optimización de Escritorio - Avanzado (4) Optimización de Escritorio - Básico (3) Optimización de Escritorio - Intermedio (3) ORACLE 10g - ADMINISTRACIÓN Y ANÁLISIS (3) Oracle 10g y el Grid Computing (3) Organización aleatoria y secuencial (1) Partes principales de la Mainboard (12) Perceptron (2) Perfil (2) Periféricos de Entrada / Salida (15) Pesi (2) PHP y MySQL - Manual de aprendizaje para crear un sitio web - Autor : Olivier ROLLET (79) Plan (2) Plataforma (29) PMBOK (24) PMBOK - Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (24) PMBOK - INFLUENCIA DE LA ORGANIZACIÓN Y CICLO DE VIDA DEL PROYECTO (6) PMBOK - Introducción (11) PMBOK - PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS (5) Prevención - Herramientas e Instrumentos de Medida (9) Principios básicos de enrutamiento y switching (213) Proceso (2) Proceso de auditoría de sistemas informáticos (2) Programación en Android - Auor : Salvador Gómez Oliver (46) Programación paso a paso de C# - Autor : Nacho Cabanes (16) Protocolos y comunicaciones de red (17) Proyecto (2) Qué es un sistema (4) Red de Área Local Inalámbrica (WLAN) (4) Redes (30) Redes inalámbricas - WIRELESS - Conocimiento general (15) Redes neuronales (2) Redes y Comunicaciones (45) Reparación de Fuentes - UPS - Estabilizadores (10) Reparación de Impresoras (9) Reparación de Monitores (16) Router (29) Seguridad en la Nube (3) Seminario (23) Server (24) Sharepoint 2010 - Nivel Básico (6) Sharepoint 2010 - Niveles Avanzados (18) Sharepoint 2010 - Niveles Avanzados - Básico (8) Sharepoint 2010 - Niveles Avanzados - Intermedio (9) Sinergia y recursividad (4) Sistema (33) Sistema de Cableado Estructurado (9) Software (30) SOLUCIÓN GRÁFICA DE MODELOS DE PROGRAMACIÓN LINEALES - INVOPE (8) Soporte a Infraestructura (3) SQL (38) SQL Azure - Introducción (3) Subsistemas de control (4) Tablas (4) Tarjeta Principal del Sistema (10) Tarjetas de Interfaces (7) Tecnología (31) Tecnologías LAN (1) TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS (1) Tic (2) Tipo (2) TML5 y CSS3 - Autor: Christophe Aubry (12) Trabajando con el Formulario (7) Un diseño HTML5/CSS3: dConstruct 2011 (3) Un diseño HTML5/CSS3: FlipThru (2) Un diseño HTML5/CSS3: The Cat Template (2) Usando Controles Windows Forms (12) Usando Herramientas de Datos de Visual Studio (6) Ventas (2) Virtualización Hyper - V Nivel Básico (5) Virtualización Hyper - V Nivel Intermedio (5) What’s New in Windows 8.1 Security (4) Window (29) Windows 7 Segunda Fase - AVANZADO (4) Windows 7 Segunda Fase - BÁSICO (6) Windows 7 Segunda Fase - INTERMEDIO (4) Windows 8 - Vista Previa (4) Windows 8.1 To Go (2) Windows Azure (3) Windows Phone 7 (2) Windows Server 2008 R2 (3) Windows Server 2012 - Gestión y Automatización (3) Windows Server 2012 R2 Essentials (7) Windows Server 2012: Almacenamiento (5) Windows Server 2012: Identidad y Acceso (4) Windows Server 2012: Revisión Técnica (7) Xamarin (1)

Páginas vistas en total según Google