jueves, 4 de mayo de 2017

Redes cableadas e inalámbricas - 1 de 2



Es importante conocer los tipos de redes y sus características. En lo que refiere a la forma de conexión de las redes, se distinguen dos categorías: las redes cableadas y las redes inalámbricas.

  • Redes cableadas
Las redes cableadas se caracterizan por necesitar un medio físico para conectar a los equipos. Para configurar una red de estas características, debes chequear que las PCs tengan Placa o Tarjeta de Red. 
Si precisas conectar sólo dos equipos, bastará un cable para que puedan compartir la información y los dispositivos entre ambos. Pero si lo que necesitas es conectar más de dos PCs, deberás utilizar un dispositivo conocido como elemento activo, como por ejemplo un Concentrador.


Concentrador
Un concentrador es el encargado de unir todas las PCs en una red. Su función consiste en traducir los pedidos de cada uno de los equipos y enrutarlos según corresponda.


¿Cómo armar una red cableada?

Los pasos que tienes que realizar para armar una red de estas características son sencillos:

01 Conecta cada PC al Concentrador mediante un cable UTP.
02 Una vez que tengas conectados los equipos al concentrador, debes realizar la configuración en el Sistema Operativo. 
Hacia el final de este capítulo encontrarás la forma de configurar una red hogareña en Windows 7.

  • Redes inalámbricas
Las redes inalámbricas, por su parte, se caracterizan por no necesitar cables para interconectarse. En este sentido, permiten una flexibilidad mayor que las redes cableadas, pero a su vez dependen directamente del alcance de las antenas y de las velocidades de conexión. Existen diferentes normas que identifican la velocidadde conexión y el canal por el cual se realiza la misma. En un principio, las normas eran A, B y G. Las redes basadas en la norma A y B tienen una velocidad de 11Mbps, en tanto la norma G maneja una velocidad de hasta 54Mbps. En la actualidad, se está masificando el uso de la norma N, que permite velocidades de hasta 300Mbps y distancias mayores entre los dispositivos.
Las redes inalámbricas reportan múltiples beneficios. Sin embargo, es preciso prestar especial atención al hito de la Seguridad.
Al utilizar cualquier dispositivo que posea una placa inalámbrica, en la mayoría de los casos, podrás ver la existencia de otras redes y lo mismo a la inversa: es decir, que las redes existentes podrán detectarte. Si no estableces ningún mecanismo de seguridad, pues, las personas no autorizadas podrán ingresar sin problema a tu red.
Por ello resulta necesario -y es sumamente recomendable- asegurar las redes de diversos modos.

Cable UTP
Es un tipo de cable cuya función consiste en trasladar bits (datos) de un punto a otro. Está compuesto de conductores de cobre aislados por papel o plástico y trenzados en pares, lo que ayuda a disminuir el ruido y la interferencia.

Pon atención
Las velocidades de las redes cableadas varían con respecto a las redes inalámbricas.
Las mismas oscilan entre los 10, 100 y 1000Mbps, siendo la última la más nueva. La velocidad de una red cableada se determina en función de todos los elementos que formen parte de la misma, es decir, la placa de red, los elementos activos y el cable.
Esto quiere decir que, por ejemplo, si posees una placa de red de 10/100Mbps y un concentrador que soporta conexiones Gigabit (es decir de 1000 Gbps), la red funcionará a 10/100, puesto que la placa de red no soporta la velocidad esperada.
¿Cómo armar una red inalámbrica?

Para realizar una red inalámbrica, necesitarás algunos elementos activos de red (tal como ya lo has visto para las redes cableadas). En este caso, debes tener un Router, que será el encargado de recibir la señal de internet y a su vez publicarla para que esté disponible para todos los usuarios de la red. Sigue los siguientes pasos…
¡verás que son sencillos y simples!

01 Conecta el modem de Banda Ancha al Router Inalámbrico
02 Elige el nombre de la red - llamado SSID-, el tipo de red y establece la seguridad.
03 Una vez que realizados estos pasos, dirígete a cada uno de los equipos de tu red y conéctalos con la nueva red creada.


Para conocer en detalle cómo realizar las operaciones mencionadas, recurre al manual de tu router inalámbrico, donde podrás evacuar dudas.


Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!











  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google