jueves, 27 de abril de 2017

Configuraciones de Seguridad en Windows 7



Antes de presentar los diferentes elementos de una PC debemos tener en cuenta la clasificación básica entre dos tipos de componentes:

Al desplegar la sección de “Seguridad” en el Centro de Actividades de Windows 7, te encontrarás con diversas configuraciones que apuntan a proteger al sistema. 

Estas opciones son:

a) Firewall de Red
b) Windows Update
c) Protección Antivirus
d) Protección contra spyware y software no deseado
e) Configuración de seguridad de internet
f) Control de Cuentas de Usuario
g) Protección de acceso a redes
En el próximo capítulo encontrarás mayor información sobre las funciones de un Firewall.
Firewall
La traducción para “firewall” es “muro de fuego” o “cortafuego”. Se trata de una herramienta de seguridad que controla el tráfico de entrada/salida de una red.


¿Para qué sirve cada una de estas configuraciones?

a) Firewall de Red

El firewall de red es un componente de Windows 7 que protegerá al equipo cuando estés conectado a Internet. Es importante saber que tu PC debe tener un firewall encendido. Por ello, si decides apagar el firewall de Windows 7, debes instalar y configurar otro.

b) Windows Update

Se trata de un componente que le permite a Windows 7 mantenerse actualizado. Microsoft desarrolla y distribuye de manera constante nuevas funcionalidades para sus productos y actualizaciones de seguridad.
Teniendo activado el Windows Update, te aseguras de que tu PC esté corriendo un Windows 7 actualizado. Es recomendación de Microsoft que este complemento esté activado. Si decides deshabilitar el Windows Update, deberás tener la conducta de actualizar el equipo de forma manual frecuentemente.

c) Protección Antivirus

Entre los ítems que refiere a la seguridad de la PC, la presencia de un antivirus actualizado resulta imprescindible. Hoy en día, la PC se encuentra expuesta al acceso de virus dañinos para tus archivos y para el sistema operativo, poniendo en riesgo su funcionamiento. Por ello, Windows 7 chequeará que el equipo tenga instalado un antivirus y que el mismo esté actualizado.

d) Protección contra spyware y software no deseado

Además de los virus, existen otros programas que pueden dañar a la PC, denominados spyware y software no deseado.

Generalmente, estos programas maliciosos se instalan sin el consentimiento del dueño del equipo. Para evitar estas acciones, debes tener aplicaciones que eviten estos comportamientos. Windows 7 viene con un componente llamado Windows Defender que se encarga de mitigar estos problemas. Es importante entender que este programa también debe actualizarse periódicamente para que descargue las definiciones más recientes. Si tienes el Windows Updateconfigurado de manera correcta, el Windows Defender se actualizará automáticamente sin que tengas que hacer ningún trabajo adicional.

e) Configuración de Seguridad de Internet

Internet Explorer 8 posee ciertas configuraciones de seguridad predeterminadas para evitar poner en riesgo tu PC cuando navegas por Internet. Existen algunos programas que intencionalmente cambian estas configuraciones para dejar a tu equipo en un estado más vulnerable. Si esto llegara a suceder, el Centro de Actividades se dará cuenta, y te lo informará para que puedas tomar las acciones recomendadas.


f) Control de Cuentas de Usuario

Una función nueva en Windows 7 es el Control de Cuentas de Usuario. Esta función se encarga de avisar al usuario cuando alguna acción inesperada está generando un riesgo en la PC. Para entenderlomejor, aquí tienes una situación hipotética: suponte que un programa malicioso está corriendo en tu equipo -sin tu conocimiento- y este programa quiere instalar una aplicación. En ese momento, el Control de Cuentas de Usuario te mostrará una pantalla en donde deberás aceptar o rechazar la operación. De esta manera, puede ver cómo a la hora de trabajar con Windows 7 tienes mayor seguridad, ya que el sistema te avisa y advierte ante cada modificación que pudiera realizarse en la PC.

g) Protección de acceso a redes 

Esta función, utilizada principalmente en ámbitos empresariales, permite a los administradores de sistemas incluir aún más seguridad en sus redes estableciendo una serie de políticas mediante las cuales se podrá conectar un equipo a la red corporativa. Es decir, que cada equipo con Windows 7 deberá pasar una serie de pruebas para poder ser validado y autorizado a unirse a esa red.


01 Software que recopila y transmite información de una PC sin el consentimiento del usuario.
02 Sistema de PCs interconectadas con el fin de compartir recursos.
03 Función de los antivirus en una PC.
04 Acción necesaria para mantener la validez de los programas.
05 Componente de Windows 7 que tiene como función proteger al equipo de los virus y software malintencionados.
06 Software necesario para proteger el equipo.
07 Acción requerida para unirse a una red corporativa, garantizando su seguridad. (___________ para unirse a una red)
08 Persona que utiliza la PC y configura las opciones, entre otras de protección, para su equipo.
09 Centro que reúne toda la información detallada acerca del estado de la PC en materia de seguridad, antivirus, actualizaciones de producto y otros (Centro de _______________)

Spyware
Es un software que recopila información de un equipo y luego envía esta información a un punto externo sin el conocimiento o el consentimiento del usuario de la PC afectada. 
¡Consejo!
Para conocer de manera ágil el estado de tu PC en lo que refiere a su seguridad y mantenimiento, pon atención al icono del Centro de Actividades que se encuentra en el área de notificaciones de la barra de tareas. Al situar el mouse sobre el icono (bandera), obtendrás un resumen rápido del estado de tu equipo.

¡Una buena noticia!
Si no tienes un antivirus instalado en tu PC, Microsoft te ofrece Microsoft Security Essentials, un programa de uso gratuito totalmente compatible con Windows 7, que podrás descargar desde el siguiente link: www.microsoft.com/security_essentials. De este modo, tu PC se encontrará protegida ante eventuales riesgos, por un antivirus gratuito y confiable.


Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!











  

2 comentarios:

       
free counters

Páginas vistas en total según Google