sábado, 4 de marzo de 2017

Soporte Técnico: ¡MANOS A LA OBRA!



Como se mencionó anteriormente, este curso de soporte técnico tiene como destinatarios a todos aquellos a quienes les interesen las nuevas tecnologías y pretendan hacer de ellas una herramienta de aprendizaje propia, para sus alumnos o para optimizar sus actividades cotidianas.

Si te encuentras en este grupo y completas este curso, tus tareas como miembro del Help Desk contribuirán de manera significativa a la escuela: harán que las actividades con la PC puedan realizarse de manera eficiente, y estarás preparado para resolver situaciones imprevistas de manera sencilla y eficaz. Y además, podrás dedicarte a desarrollar e implementar nuevas potencialidades que brinda Windows 7.

Soporte Técnico en Windows 7 W7 contiene entre algunas de sus funciones herramientas de autocorrección, posibilidad de recuperar versiones anteriores de archivos, centro de resolución de problemas con motor de búsqueda inteligente, entre otras actividades que agilizan la tarea de soporte y permiten administrar las PCs de manera sencilla y eficaz. 

  • Help Desk
En español significa “mesa de ayuda” y refiere al primer nivel de soporte técnico orientado a solucionar los inconvenientes habituales con los cuales pueden encontrarse los usuarios, y a promover un mejor uso de las tecnologías.

¿Qué hay que saber para empezar?

Son varias las estrategias que pueden ponerse en práctica para fomentar un buen uso de las tecnologías y promover el estado óptimo de las PCs en la escuela. 
Cada mesa de ayuda va forjando su propio estilo y elaborando planes acordes a las necesidades de sus laboratorios de informática. 
Pero es importante saber que existen dos modalidades de dar soporte técnico: de manera reactiva o de manera proactiva.

¿Qué significa esto?

Al trabajar de manera reactiva, el objetivo está puesto en la resolución de problemas y la realización conjunta de proyectos por parte del usuario. Es decir, se enfoca en solucionar un inconveniente determinado que haya aparecido ante el uso de la PC.

Por otro lado, la tarea proactiva es preventiva: consiste en enseñar a los usuarios a hacer un uso eficiente de las PCs, optimizando sus funciones y minimizando las posibilidades que los problemas ocurran.

De esta manera, una estrategia proactiva de soporte técnico se perfila a largo plazo, pues involucra la enseñanza a los usuarios finales en torno al mejor uso que pueden hacer de las PCS que disponen y los asesora en la resolución de situaciones cotidianas.
Es importante que los equipos de soporte técnico atiendan a estas dos modalidades, teniendo como horizontes complementarios la resolución de problemas y la prevención.



PROBLEMAS FRECUENTES

Los inconvenientes que pueden presentarse ante el uso de las PCs son múltiples y obedecen a causas diversas. Estos son ejemplos de algunos de ellos: 
  • El usuario desea imprimir un trabajo y la impresora no responde. 
  • Un docente no guarda los cambios de un archivo y desea recuperarlo.
  • Los dispositivos no responden.
  • Algunos periféricos –como mouses o teclados- se encuentran sucios y no funcionan bien.
  • Los alumnos descargan contenidos en sitios no seguros e ingresan virus al sistema.
El tipo de problema, pues, permite clasificarlo según refiera al software, al hardware, a cuestiones vinculadas al usuario, o a la red. Es importante saber identificarlo, pues este conocimiento te acercará a su solución como parte del equipo de soporte técnico de la escuela.

A través de los próximos capítulos aprenderás sobre estos problemas frecuentes, las áreas de soporte a las cuales corresponden y las herramientas que brinda Windows 7 al respecto, para reconocerlos de manera ágil y proceder inmediatamente a su resolución.

¿QUIERES SABER QUÉ APRENDERÁS EN LOS PRÓXIMOS CAPÍTULOS?

En el capítulo 2 encontrarás información sobre el origen de las computadoras y aprenderás qué partes son necesarias para hacerlas funcionar. También podrás conocer cuáles son las funciones de sus componentes y te pondrás al tanto de las PCs que existen en la actualidad.
El capítulo 3 está centrado en el conocimiento del sistema operativo, para que puedas efectuar una instalación completa de Windows 7 en los equipos de tu escuela.
Por su parte, el capítulo 4 abrirá el juego a temas fundamentales que se desarrollarán en los capítulos subsiguientes, centrándose en la necesidad de tener un equipo de soporte técnico en la escuela:
  • cómo reconocer y solucionar imprevistos referidos al software y al hardware de las PCs (capítulo 5). 
  • cómo dar soporte al sistema operativo (capítulo 6).
  • cómo dar soporte a las redes (capítulo 7).
  • cómo proteger la información que tenemos almacenada en archivos y los programas ante eventuales ataques de virus y otros riesgos (capítulo 8).
En tanto, los capítulos 9 y 10 volverán sobre lo aprendido para pensar estrategias y consolidar el equipo se soporte técnico en la escuela.


Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!











  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google