domingo, 5 de marzo de 2017

Experiencias tecnológicas para compartir



“Aprender con otros y potenciarse con las tecnologías”

En Tunja, capital del departamento de Boyacá (Colombia), María José –una joven docente- cuenta con una mirada brillante y una amplia sonrisa cómo es que se animó a sumergirse en el mundo de las nuevas tecnologías para potenciar su enseñanza. 
Y narra cómo se sintió al comienzo: “Con miedo, como cuando uno aprende a manejar un carro, tomé conciencia…

El mundo avanza y los chicos son el futuro; ellos ya nacen con la innovación”. De a poco, empezó a interiorizarse en las múltiples posibilidades que las herramientas tecnológicas podían brindarle en cuanto a recursos pedagógicos. Pero no sólo los espacios de formación le ofrecieron la oportunidad de capacitarse, pues a través de su propio hijo –inquieto con las computadoras, como ella cuenta-, aprendió ciertas pautas para utilizar la PC y así luego pudo transmitírselo a sus propios compañeros docentes, en una experiencia rica entre pares.

Y así es que esta maestra colombiana hizo las veces de alumna de su hijo y de maestra de sus compañeros, generando espacios donde compartir sus saberes.
Pues la tecnología permite eso: aprender con otros, resignificando las concepciones tradicionales acerca de la educación y potenciando tanto los vínculos como la comprensión. Esta experiencia es muestra de esto: en una escuela rural, entre la espesa y blanca niebla que envuelve las montañas, docentes y estudiantes se empoderaron con la llegada de la tecnología, vislumbrando nuevos rumbos para su futuro.


Consejo Verde

Como miembro del equipo de soporte técnico de tu escuela es bueno que te conviertas en un referente comprometido con el Medio Ambiente. A través de este curso aprenderás distintas estrategias relacionadas al mundo de la informática para proteger el entorno natural.
Pues, adoptando pequeñas conductas cotidianas, verás cómo puedes poner en práctica un “ahorro ecológico”. Sólo a modo de ejemplo… Piensa cuántos kilogramos de papel se ahorrarían si almacenas tus documentos en el disco duro o en dispositivos portátiles en lugar de imprimirlos de manera innecesaria. Y cuántos otros kilos si leyeras las noticias en Internet en lugar de utilizar todos los días el formato impreso de los diarios… También puedes imaginar cuánta energía se ahorraría si todos recordaran apagar las PCs al terminar de utilizarlas, reduciendo así el impacto ambiental de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. 
Son muchas las actitudes que debemos modificar para comprometernos con el cuidado del Medio Ambiente:¡Sólo es cuestión de informarse y animarse al cambio!


Realiza estos ejercicios para ponerte a tono como miembro del equipo de soporte técnico de tu escuela

A. ¿Por qué estás interesado en realizar el curso?
B. Define qué entiendes por soporte técnico
C. Averigua quién ha estado encargándose -hasta el momento- de las tareas de soporte técnico en tu escuela. Prepara una entrevista para interiorizarte sobre el estado de la cuestión y poder elaborar un diagnóstico de cara a armar un plan para el equipo futuro.

Preguntas de ejemplo:

- ¿Cuáles son las consultas más frecuentes por las que se recurre al equipo de soporte técnico?
- ¿Han implementado alguna acción de comunicación para que los estudiantes y los docentes cuiden las PCs?

D. Reúnete con quienes formarán el equipo de soporte técnico y elaboren un listado de las funciones que deberán cumplir. También pueden elaborar una declaración operativa de principios para promover una mejor organización del grupo: por ejemplo, ¿quién se encargará de registrar los problemas? ¿quién de solucionarlos?
¿cómo se comunicarán entre sí? ¿por correo electrónico? ¿por reuniones quincenales? ¿se especializarán en diferentes áreas de soporte?


Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!











  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google