viernes, 29 de enero de 2016

Los elementos de un programa Java - 2 de 3



Tipos primitivos

Las variables de java pueden ser de un tipo primitivo de datos o una referencia a un objeto. Los tipos primitivos permiten representar valores básicos. Estos tipos se clasifican en números enteros, números reales, caracteres y valores booleanos.

Números enteros. Representan números enteros positivos y negativos con distintos rangos de valores, desde cientos a trillones. Los tipos enteros de Java son byte, int, short y long.

Números reales. Existen dos tipos de números reales en Java, float y double. La diferencia entre ellos está en el número de decimales que tienen capacidad para expresar y en sus rangos de valores. 

Caracteres. El tipo char permite representar cualquier carácter Unicode. 
Los caracteres Unicode contienen todos los caracteres del alfabeto de la lengua castellana.

Booleano. Se utiliza para representar los valores lógicos verdadero y falso.Solo tiene dos valores true y false.

La siguiente tabla resume los tipos primitivos de Java.



Literales

Se denomina literal a la manera en que se escriben los valores para cada uno de los tipos primitivos.

Números enteros. Un número entero en Java se puede escribir en decimal, octal o en hexadecimal. Cuando se utiliza el sistema octal es necesario poner el dígito 0 delante del número. Si se utiliza el sistema hexadecimal se debe poner 0x delante del número. Por ejemplo, el número decimal 10 se puede escribir 012 en octal y 0xA en hexadecimal. Los números enteros se supone que pertenecen al tipo int.

Números reales. Un número real en Java siempre debe tener un punto decimal o un exponente. Por ejemplo, el número 0.25 se puede expresar también como 2.5e-1. Los números reales se supone que pertenecen al tipo double.

Booleanos. Los valores lógicos solo pueden ser true y false. Se escriben siempre en minúsculas.

Caracteres. Los valores de tipo carácter representan un carácter Unicode.

Se escriben siempre entre comillas simples, por ejemplo 'a', 'A', '0', '9'. En Java un carácter se puede expresar por su código de la tabla Unicode en octal o en hexadecimal. Los caracteres que tienen una representación especial se indican en la siguiente tabla.


Textos. Un texto en Java pertenece a la clase String y se expresa como el texto entre comillas dobles. Un texto siempre debe aparecer en una sola línea. Para dividir un texto en varias líneas se debe utilizar el operador + para concatenar textos.

Un texto puede estar vacío o contener uno o más caracteres. Por ejemplo, “Hola Mundo” es un texto de 10 caracteres, mientras que “” es un texto vacío y tiene 0 caracteres. El texto “a” es diferente del carácter 'a' de tipo char.


Operadores

Cada tipo puede utilizar determinados operadores para realizar operaciones o cálculos.

Números enteros. Al realizar una operación entre dos números enteros, el resultado siempre es un número entero. Con los números enteros se pueden realizar operaciones unarias, aditivas, multiplicativas, de incremento y decremento, relacionales, de igualdad y de asignación.
  • Una operación unaria permite poner un signo delante: +5, -2.
  • Una operación aditiva se refiere a la suma y la resta: 2+3, 5-2.
  • Una operación multiplicativa multiplica o divide dos valores: 5*2, 5/2. El operador % calcula el resto de la división entera 5%2.
  • Un incremento o decremento aumenta o decrementa en 1 el valor de una variable: ++numero, numero++, --numero, numero--. Si el operador va antes de la variable, primero se realiza la operación y se modifica el valor de la variable. Si el operador va después de la variable, su valor se modifica al final.
  • Un operador relacional permiten comparar dos valores: >, <, >= y <=. 
  • El resultado de la comparación es un valor booleano que indica si la relación es verdadera o falsa.
  • Un operador de igualdad compara si dos valores son iguales o no. El operador == devuelve verdadero si los dos valores son iguales, el operador != devuelve verdadero si son diferentes. El resultado de la comparación es un valor booleano que indica si la igualdad o desigualdad es verdadera o falsa.
  • Un operador de asignación permite asignar un valor o el resultado de una operación a una variable: =, +=, -=, *=, /=, %=.

Números reales. Con los números reales se aplican los mismos operadores que con los números enteros. Si se realizan operaciones unarias, aditivas o multiplicativas, el resultado es un número real. También se pueden aplicar los operadores relacionales para comparar dos números reales.

Booleanos. Los operadores que se aplican a los valores lógicos son: negación, Y lógico, O lógico.
  • La negación (!) devuelve true si el operando es false.
  • El Y lógico (&&) devuelve false si uno de los operandos es false.
  • El O lógico (||) devuelve true si uno de los operandos es true.



Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!










  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google