jueves, 28 de enero de 2016

Los elementos de un programa Java - 1 de 3



A continuación se describe la definición léxica y sintáctica de los elementos de un programa Java: comentarios, identificadores, variables y valores, tipos primitivos, literales, operadores, expresiones y expresiones aritméticológicas.

Comentarios

En un programa Java hay tres tipos de comentarios. 

Comentario de bloque. Empieza por /* y termina por */. El compilador ignora todo el texto contenido dentro del comentario.

/*
* El programa HolaMundo se utiliza para aplicar los
* métodos System.out.print() y System.out.println()
*/

Comentario de documentación. Empieza por /** y termina por */. Java dispone de la herramienta javadoc para documentar automáticamente los programas. En un comentario de documentación normalmente se indica el autor y la versión del software.

/**
* Programa HolaMundo
* @author Fundamentos de Informática
* @version 1.0
* @see Referencias
*/

Comentario de línea. Empieza con //. El comentario comienza con estos caracteres y termina al final de la línea.

// El método System.out.println() salta la línea

El uso de comentarios hace más claro y legible un programa. En los comentarios se debe decir qué se hace, para qué y cuál es el fin de nuestro programa. Conviene utilizar comentarios siempre que merezca la pena hacer una aclaración sobre el programa.


Identificadores

El programador tiene libertad para elegir el nombre de las variables, los métodos y de otros elementos de un programa. Existen reglas muy estrictas sobre los nombres que se utilizan como identificadores de clases, de variables o de métodos.

Todo identificador debe empezar con una letra que puede estar seguida de más letras o dígitos. Una letra es cualquier símbolo del alfabeto y el carácter ‘_’. Un dígito es cualquier carácter entre ‘0’ y ‘9’. 
Los identificadores Hola, hola, numero, numeroPar, numeroImpar, numero_impar, numero_par, nombre, apellido1 y apellido2 son válidos. El identificador 1numero no es válido porque empieza con un dígito, no con una letra.

Cualquier identificador que empiece con una letra seguida de más letras o dígitos es válido siempre que no forme parte de las palabras reservadas del lenguaje Java. El lenguaje Java distingue entre letras mayúsculas y minúsculas, esto significa que los identificadores numeroPar y numeropar son distintos.

Existen unas normas básicas para los identificadores que se deben respetar.

  • Los nombres de variables y métodos empiezan con minúsculas. Si se trata de un nombre compuesto cada palabra debe empezar con mayúscula y no se debe utilizar el guión bajo para separar las palabras. Por ejemplo, los identificadores calcularSueldo, setNombre o getNombre son válidos.
  • Los nombres de clases empiezan siempre con mayúsculas. En los nombres compuestos, cada palabra comienza con mayúscula y no se debe utilizar el guión bajo para separar las palabras. Por ejemplo, HolaMundo, PerimetroCircunferencia, Alumno o Profesor son nombres válidos.
  • Los nombres de constantes se escriben en mayúsculas. Para nombres compuestos se utiliza el guión bajo para separar las palabras. Por ejemplo, PI, MINIMO, MAXIMO o TOTAL_ELEMENTOS son nombres válidos.


Variables y valores

Un programa Java utiliza variables para almacenar valores, realizar cálculos, modificar los valores almacenados, mostrarlos por la consola, almacenarlos en disco, enviarlos por la red, etc. Una variable almacena un único valor.

Una variable se define por un nombre, un tipo y el rango de valores que puede almacenar.

El nombre de una variable permite hacer referencia a ella. Este nombre debe cumplir las reglas aplicables a los identificadores. El tipo indica el formato de los valores que puede almacenar la variable: cadenas de caracteres, valores lógicos, números enteros, números reales o tipos de datos complejos. El rango indica los valores que puede tomar la variable.

Por ejemplo, una variable de tipo número entero, con nombre mesNacimiento puede almacenar valores positivos y negativos, lo que no tiene sentido cuando se trata de meses del año. El rango válido para esta variable sería de 1 a 12.

Para declarar una variable en Java se indica el tipo y su nombre. 

int mesNacimiento;

En este ejemplo se indica que la variable es de tipo entero (int) y su nombre es mesNacimiento. Una vez declarada una variable, se puede utilizar en cualquier parte del programa referenciándola por su nombre. 
Para almacenar un valor en una variable se utiliza el operador de asignación y a continuación se indica el valor, por ejemplo 2.

mesNacimiento = 2;

A partir de este momento la variable mesNacimiento almacena el valor 2 y cualquier referencia a ella utiliza este valor. Por ejemplo, si se imprime el valor de la variable por la consola, muestra el valor 2.

System.out.print(mesNacimiento);

Java permite declarar e inicializar una variable en una sola sentencia.

int diaNacimiento = 20;
int mesNacimiento = 3;

En este ejemplo se declaran las variables diaNacimiento con el valor 20 y mesNacimiento con valor 3.

Si se declara una constante, entonces se debe utilizar el delimitador final y es necesario indicar su valor. En la siguiente declaración se define el valor de la constante pi de tipo double para almacenar un número real.

final double PI = 3.1415926536;

Es conveniente utilizar nombres apropiados para las variables. El nombre de una variable debe indicar para qué sirve. El nombre de una variable debe explicarse por sí mismo para mejorar la legibilidad del programa.

Si se desea declarar más de una variable a la vez se deben separar las variables en la sentencia de la declaración.

int dia=20, mes=2, año=2020;

En este ejemplo se declaran las variables enteras dia, mes y año. La variable día se inicializa con el valor 20, mes con 2 y año con 2020. La siguiente declaración es equivalente a la anterior.

int dia=20;
int mes=2;
int año=2020;



Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!










  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google