domingo, 26 de julio de 2015

Diagramas de actividades - Parte 2 de 3



Aplicación de los diagramas de actividades

Veamos algunos ejemplos. Para empezar, diagramará una operación y posteriormente un proceso.


  • Una operación: Fibs
Había visto la siguiente serie de números? 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13,.... se conoce como la “serie de Fibonacci”, pues este matemático medieval la escribió hace unos 800 años. 
Cada número es un “fib”, así que el primer fib [o fib(1)] es 1, fib(2) es 1, fib(3) es 2, y así sucesivamente. La regla de cada fib, excepto en los dos primeros, es la suma del anterior par de fibs, por ejemplo, fib(8) tendría un valor de 21.
Suponga que una de sus clases es una calculadora, y que una de sus operaciones fuese la de calcular el enésimo fib y mostrarlo. A esta operación podría llamarla calcularFib(n). 
Creemos un diagrama de actividades que modele a esta operación.
Requerirá algunas variables como son: un contador para llevar un control para verificar si se ha llegado al enésimo fib, una variable para conglomerar los resultados, y dos más para almacenar dos fibs que tendrá que sumar entre sí. La siguiente imagen le muestra el diagrama de actividades que realizaría la tarea.

Un diagrama de actividades para calcularFib(n), una operación que calcula el enésimo número de Fibonacci.



Proceso de creación de un documento

Ahora volvamos nuestra atención de una operación a un proceso. Imagine las actividades necesarias para utilizar una aplicación de oficina para crear un documento. Una posible secuencia podria ser:

1. Abrir la aplicación para procesamiento de textos.
2. Crear un archivo.
3. Guardar el archivo con un nombre único en una carpeta.
4. Teclear el documento.
5. Si se necesitan ilustraciones, se abre la aplicación relacionada, se generan los gráficos y se colocan en el documento.
6. Si se necesita una hoja de cálculo, se abre la aplicación relacionada, se crea la hoja correspondiente y se coloca en el documento.
7. Se guarda el archivo.
8. Se imprime el documento.
9. Se sale de la aplicación de oficina.

El diagrama de actividades de esta secuencia aparece en la siguiente imagen.

Un diagrama de actividades para el proceso de creación de un documento.


Marcos de responsabilidad

Uno de los aspectos más útiles del diagrama de actividades es su facultad para expandirse y mostrar quién tiene las responsabilidad en un proceso.
Veamos el caso de una firma de consultoría y el proceso de negociación involucrado en una junta con un cliente. Las actividades podrían ocurrir como sigue:

1. Un vendedor hace una llamada al cliente y concierta una cita.
2. Si la cita es en la oficina del consultor, los técnicos corporativos prepararán una sala de conferencias para hacer una presentación.
3. Si es en la oficina del cliente, un consultor preparará una presentación en una laptop.
4. El consultor y el vendedor se reunirán con el cliente en el sitio y a la hora convenidos.
5. El vendedor crea una minuta.
6. Si la reunión ha planteado la solución de un problema, el consultor creará una propuesta y la enviará al cliente.

Un diagrama de actividades estándar podría lucir como en la siguiente imagen.
Termino Nuevo: El diagrama de actividades agrega la dimensión de visualizar responsabilidades.
Para ello, separará el diagrama en segmentos paralelos conocidos como marcos de responsabilidad. Cada marco de responsabilidad muestra el nombre de un responsable en la parte superior, y presenta las actividades de cada uno. Las transiciones pueden llevarse a cabo de un marco a otro. La última imágen muestra la versión con marcos de responsabilidad del diagrama de actividades de la imagen siguiente.
Ambos diagramas de actividades de “Reunión con un cliente nuevo" muestran ia creación de una propuesta como actividad. En cada caso, tal actividad podría tener una nota adjunta que cite ai diagrama de actividades para la creación del documento.

Un diagrama de actividades para el proceso de negociación en una junta con un cliente.



La versión con marcos de trabajo de diagrama de actividades de la imagen anterior que muestra quién es el responsable de cada actividad.



Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!







2 comentarios:

       
free counters

Páginas vistas en total según Google