martes, 7 de julio de 2015

Producción - Modelos con razonable grado de dificultad - Problema 7 de 10 - Investigación de Operaciones

Problema 7: Producción

Un pequeño taller arma dispositivos mecánicos, ya sea como un producto terminado que entrega al mercado, o como un proceso intermedio para entregar a una gran fábrica. Trabajan 3 personas en jornadas de 40 horas semanales. Dos de estos obreros no calificados reciben $0.4 por hora, y el tercero, un obrero calificado, recibe $0.6 por hora. Los tres están dispuestos a trabajar hasta 10 horas adicionales a la semana con un salario 50% superior durante este período.
Los costos fijos semanales son de $800. Los gastos de operación variables son de $1.0 por hora de trabajo de obrero no calificado y $2.4 por hora de obrero calificado. Los dispositivos mecánicos sin acabar son vendidos a la planta a $6.5 cada uno. El taller tiene un contrato bajo el cual debe entregar 100 de estos dispositivos semanalmente a la empresa. El dueño del taller tiene como política el producir no más de 50 dispositivos a la semana por sobre el contrato.
Los dispositivos terminados se venden a $15 cada uno sin restricciones de mercado. Se requieren 0.5 horas de obrero no calificado y 0.25 horas de obrero calificado para producir un dispositivo sin acabar listo para entregar a la empresa. Uno de estos dispositivos puede ensamblarse y dejarlo terminado agregándole 0.5 horas de trabajador calificado. 
Un dispositivo acabado listo para entregar al mercado se puede producir con 0.6 horas de obrero no calificado y 0.5 horas de obrero calificado.
Plantear el modelo de programación lineal que permita responder la consulta: ¿cómo y cuánto producir para cumplir el contrato de modo de maximizar las utilidades?

Para la formulación del problema, supondremos que los obreros trabajan 40 horas
semanales.

Solución:

1. Definición de las variables de decisión:

Xi : Cantidad de productos tipo i = 1,2,3 fabricados.
Zj : Horas extra trabajadas por obreros del tipo j = 1,2 .



2. Elaboración de la función objetivo:



3. Formulación de las restricciones tecnológicas:




Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada