sábado, 20 de diciembre de 2014

La Herencia en PHP



1. Introducción

La herencia es un concepto muy importante en POO. Permite reutilizar el código de una clase sin necesidad de volver a escribirlo.

Una clase hija hereda de una clase madre, es decir, accede a todos los atributos y los métodos públicos de la clase madre.

Por ejemplo, la clase Mamífero hereda de la clase Animal, y la clase Coche hereda de la clase Vehículo.

Si la clase A es una subcategoría de la clase B, entonces puede hacer que la clase A (Mamífero o Coche) herede de la clase B (Animal o Vehículo).

En el siguiente esquema puede observar como las clases Pez y Gato son ejemplos de herencia de la clase Animal.



Para crear la clase Pez que hereda de la clase Animal, debe utilizar la palabra clave extends entre el nombre de la clase hija y el nombre de la clase madre.

Cree un archivo Pez.class.php y escriba el siguiente código:
<?php
class Pez extends Animal
{
}
?>
Ahora añada un atributo privado que corresponda a la variable vive_en_el_mar y los accesos get y set. Para terminar, el método público nadar().
<?php
class Pez extends Animal
{
private $vive_en_el_mar; //tipo de pez
//accesos
public function getType()
{
if ($this->vive_en_el_mar){
return "vive_en_el_mar";
}
else if ($this->vive_en_el_mar===falso){
return "no_vive_en_el_mar";
}else {return "";}
}
public function setType($vive_en_el_mar)
{
$this->vive_en_el_mar = $vive_en_el_mar;
//escrito en el atributo vive_en_el_mar
}
//método
public function nadar()
{
echo "Nado 
";
}
}
?>
De la misma manera, cree un archivo Gato.class.php:
<?php
class Gato extends Animal
{
private $raza; //raza del gato
//accesos
public function getRaza()
{
return $this->raza; //devuelve la raza
}
public function setRaza($raza)
{
$this->raza = $raza; //escrito en el atributo raza
}
//método
public function maullar()
{
echo "Miau 
";
}
}
?>
Las clases Gato y Pez, que heredan de la clase Animal, tienen acceso a los atributos públicos de la clase Animal.

La página uso.php:
<?php
//carga de clases
include(’Animal.class.php’);
include(’Pez.class.php’);
include(’Gato.class.php’);
//instanciar la clase Pez que llama al constructor de
//la clase Animal
$pez = new Pez("gris",8);
//instanciar la clase Gato que llama al constructor de la
//clase Animal
$gato = new Gato("blanco",4);
//leer el peso con el acceso de la clase madre
echo "El peso del pez es:".$pez->getPeso()." kg
";
//leer el peso con el acceso de la clase madre
echo "El peso del gato es:".$gato->getPeso()." kg
";
$pez->setType(true);
//leer el tipo con el acceso de su propia clase
echo "El tipo de pez es:".$pez->getType()."
";
//llamada al método de la clase Pez
$pez->nadar();
$gato->setRaza("Angora");
//leer la raza con el acceso de su propia clase
echo "La raza del gato es:".$gato->getRaza()."
";
//llamada al método de la clase gato
$gato->maullar();
//llamada al método estático
echo "Número de animales que se han instanciado:"
.Animal::getContador();
?>
Da como resultado:

Llamada al constructor.
Llamada al constructor.
El peso del pez es:8 kg
El peso del gato es:4 kg
El tipo de pez es:vive en el mar
Nado
La raza del gato es:Angora
Miau
Número de animales que se han instanciado:2

La clase Pez no tiene acceso a los atributos de la clase Gato y viceversa, ya que una hereda de la otra. Las clases Pez y Gato no tienen directamente acceso a los atributos privados color y peso de la clase Animal. Deben pasar por sus accesos públicos.


2. Protected

Este tipo de visibilidad equivale a private, salvo que las clases hijas puedan ver los atributos protected de la clase madre.

Por ejemplo, vamos a añadir el atributo $edad de visibilidad protegida (protected) en la clase madre Animal:
<?php
class Animal
{
// Declaración de atributos
private $color = "gris";
private $peso = 10;
protected $edad = 0;
etc.
Este atributo no tiene acceso público; por lo tanto, ninguna de las otras clases hijas que heredan de Animal y de la clase Animal pueden modificarlo o leerlo.

Añada la función mostrarAtributos() en la clase Pez:
public function mostrarAtributos()
{
echo "Type:".$this->vive en el mar; // correcto ya que es
// privada de esta clase
echo "
";
echo "Edad:".$this->edad; // correcto, ya que el atributo
// está protegido en la clase madre.
echo "
";
echo "Peso:".$this->peso; // error, ya que el atributo es
//privado en la clase madre, el acceso está prohibido. Debe pasar
//por sus accesos públicos para modificar o leer su valor
echo "
";
}
Para probar este método, la página uso.php se convierte en:
<?php
//carga de clases
include(’Animal.class.php’);
include(’Pez.class.php’);
//instanciar la clase Pez que llama al constructor de
//la clase Animal
$pez = new Pez("gris",8);
//leer el peso con el acceso de la clase madre
echo "El peso del pez es:".$pez->getPeso()." kg
";
//actualizar el tipo de pez
$pez->setType(true);
//llamada al método mostrando los atributos de la clase Pez
//y Animal
$pez->VerAtributos();
?>
Da como resultado:

La clase Pez no tiene acceso al atributo peso de la clase Animal, ya que es privado.

En conclusión, se recomienda poner los atributos en visibilidad protected, ya que la propia clase, las clases hijas y las que heredan tienen acceso a este atributo.


3. Sustitución

La Sustitución sirve para modificar un método que ya existe en una clase madre, con el objetivo de cambiar el comportamiento. El método existe en dos clases diferentes y según el contexto se ejecuta el de la clase hija o el de la clase madre.

Por ejemplo, para sustituir el método comer_animal(Animal $animal_comido) de la clase Animal con el objetivo de inicializar el tipo de pez comido, debe añadir este método en la clase Pez y aplicarlo de otra manera:

Añada en la clase Pez.class.php:
//método sustituido
public function comer_animal(Animal $animal_comido)
{
if (isset($animal_comido->raza)){
$animal_comido->raza="";
}
if (isset($animal_comido->vive_en_el_mar)){
$animal_comido->vive_en_el_mar="")
}
}
El problema es que este método inicializa correctamente el atributo vive_ en_ el_mar del pez comido, pero ya no inicializa su peso y su color. No puede cambiar aquí su peso y su color, ya que estos atributos son privados en la clase Animal.

La solución está en llamar al método comer_animal(Animal $animal_comido) de la clase Animal en el método comer_animal(Animal $animal_comido) de la clase Pez:
//Método sustituido
public function comer_animal(Animal $animal_comido)
{
// al método comer_animal() de la clase padre,
// es decir Animal
padre::comer_animal($animal_comido);
if (isset($animal_comido->raza)){
$animal_comido->raza="";
}
if (isset($animal_comido->vive_en_el_mar)){
$animal_comido->vive_en_el_mar="")
}
}
padre es una palabra clave que designa la clase madre, es decir, la clase Animal.

La página uso.php:
<?php
//carga de clases
include(’Animal.class.php’);
include(’Pez.class.php’);
//instanciar la clase Pez que llama al constructor de la
//clase Animal
$pez = new Pez("gris",8);
//actualizar el tipo de pez
$pez->setType(true);
//instanciar la clase Pez que llama al constructor de la
//clase Animal
$otro_pez = new Pez("negro",5);
// el tipo de pez
$otro_pez->setType(falso);
//llamada al método que muestra los atributos de la clase Pez
//y Animal
$pez->comer_animal($otro_pez);
//leer el tipo por el acceso de su propia clase
echo "El tipo de pez comido es:".$otro_pez->getType()."
";
//leer el peso por el acceso de la clase madre
echo "El peso del pez comido es:".$otro_pez->getPeso()." kg
";
?>
Da como resultado:

Llamada al constructor.
Llamada al constructor.
El tipo de pez comido es:
El peso del pez comido es:0 kg

El peso se ha inicializado a 0 por el método comer_animal(Animal $animal_comido) de la clase Animal.

En la clase Pez, el método comer_animal(Animal $animal_comido) puede cambiar el atributo tipo en un objeto de tipo Animal, ya que Pez hereda de Animal y, en el archivo uso.php, es un Pez lo que pasa como argumento, y no un Animal. Se trata del polimorfismo de herencia.


4. Herencia en cascada

La herencia múltiple no existe en PHP. Una clase solo puede heredar de una única clase, que a su vez puede heredar de una clase, etc.


Este ejemplo muestra que las clases Pez Espada y Carpa heredan de la clase Pez, que a su vez hereda de la clase Animal.

La clase Pez Espada accede a:
  • Todos los atributos y métodos privados, protegidos y públicos por sí misma.
  • Todos los atributos y métodos protegidos y públicos de la clase Pez.
  • Todos los atributos y métodos protegidos y públicos de la clase Animal.
  • Todos los atributos y métodos públicos de la clase Gato.


Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!









No hay comentarios:

Publicar un comentario

       

Etiquetas

Accediendo a datos con ADO .NET (31) Acceso a la red (30) Algoritmo (34) Algoritmos en JAVA (2) Ampliación de clases (2) APRENDA A PROGRAMAR COMO SI ESTUVIERA EN PRIMERO - Autores : IKER AGUINAGA (3) APRENDA A PROGRAMAR COMO SI ESTUVIERA EN PRIMERO - Autores : IKER AGUINAGA (10) Aprendiendo a desarrollar en Windows 8 (5) Aprendiendo UML en 24 Horas (Autor : Joseph Schmuller ) (30) Arquitectura (29) Arquitectura del Computador (3) Arquitectura del Computador - Historia de la informática (1) Asignación de direcciones IP (23) Aspectos fundamentales de bases de datos (5) Auditoría de la dirección (2) Auditoría de Sistemas (3) Auditoría Informática - Un enfoque práctico - Mario G . Piattini y Emilio del Peso (7) Avanzado (23) Base de Datos (67) Básico (23) Bios (29) Business Productivity Online Suite - BPOS (3) Capa de Red (22) Capa de Transporte (16) Capítulo 1 - Documentos HTML5 (6) Capítulo 10. API Web Storage (2) Capítulo 11. API IndexedDB (4) Capítulo 12. API File (1) Capítulo 2. Estilos CSS y modelos de caja (7) Capítulo 3. Propiedades CSS3 (4) Capítulo 4. Javascript (6) Capítulo 5. Video y audio (6) Capítulo 6. Formularios y API Forms (8) Capítulo 7. API Canvas (5) Capítulo 8. API Drag and Drop (2) Capítulo 9. API Geolocation (2) CCNA1 v5.0 (244) CCNA1 v6.0 (23) CCNA2 v5.0 (26) CCNA3 v5.0 (25) CCNA4 v5.0 (23) CD-ROM (3) Chapter 1 How does Xamarin.Forms fit in? (7) Chapter 2 Anatomy of an app (5) Cisco (346) Cloud Computing (3) CNNA v5.0 Routing & Switching (265) CNNA v6.0 Routing & Switching (2) Codigo (2) Computadora (32) Configuración (29) Configuración de un sistema operativo de red (21) Control (29) Creación de tipos de datos y tablas (3) Creación y Administración de bases de datos (3) Creando la Interface de la Aplicación Windows (50) Creating Mobile Apps with Xamarin.Forms (13) Cuenta (29) Curso (32) Curso Aprendiendo a Programar (25) Datos (3) Desarrollando en Windows 8 - AVANZADO (2) Desarrollando en Windows 8 - BÁSICO (3) Desarrollando en Windows 8 - INTERMEDIO (2) Desarrollo (2) Desarrollo .Net (21) Desarrollo avanzado de Windows Store Apps usando C# (1) Desarrollo basado en conceptos de Ingeniería de Software para Visual Studio (2) DESARROLLO DE APLICACIONES WINDOWS CON MICROSOFT .NET (37) DESARROLLO DE APLICACIONES WINDOWS CON MICROSOFT .NET (Autor: Luis Dueñas Huaroto) (29) Desarrollo en Microsoft Visual Studio (44) Desarrollo en Microsoft Visual Studio - AVANZADO (15) Desarrollo en Microsoft Visual Studio - BÁSICO (14) Desarrollo en Microsoft Visual Studio - INTERMEDIO (18) Desarrollo en Windows Phone 8 (13) Diagnostico (4) Diagrama (3) Diagramas de actividades (2) Diagramas de colaboraciones (2) Diagramas de secuencias (2) Digital (2) Diplomado (2) Disco (29) Disco Duro (4) Diseño de aplicaciones de Windows 8 en HTML 5 (7) Dispositivos Electrónicos (11) Doctorado (2) Ejemplos de algoritmos (27) El camino hacia el CSS3 (3) El diseño web flexible (6) El elemento de diseño Canvas (3) El enfoque de los sistemas (3) El flujo de un programa (2) El gran libro de HTML5 - CSS3 y Javascript - Autor: Juan Diego Gauchat (55) El principio de organicidad (7) Electrónica (2) Elementos de un sistema (5) Empresas (2) Entrada y salida (4) Entropía y neguentropía (7) Estrategia (2) Estructura de un programa Java (12) Estructuras de almacenamiento (10) Estructuras de control (6) Estructuras de las tablas en SQL Server (2) Estructuras fundamentales de los datos (2) Ethernet (21) Evolución y Familias de los Microprocesadores (15) Exámen (23) Exploración de la red (23) Extensión de clases (4) Facebook (4) Familia Intel (15) Forefront (8) Función (3) Funciones de una red (12) Funciones de una red informática (1) Fundamentos de C# para absolutos principiantes (17) Fundamentos de programación en Java (50) Generaciones de la computadora (5) Gestión (3) Gestión de riesgos - Auditoría de Sistemas (1) GONZALO MARTÍNEZ (1) Grupos Facebook (1) Harvard (29) Historia de las computadoras (11) HTML5 y CSS3 - Autor: Christophe Aubry (99) HTML5 y CSS3 aplicadal texto (7) HTML5 y CSS3 para los formularios (15) Imágenes (2) Implementación de Windows 7 (11) Información (31) Informática (29) Ingeniería (4) Instalar (29) Inteligencia (2) Inteligencia de Negocios con SQL Server (3) Intermedio (23) Internet (29) Internet Explorer 9 (3) Introducción a ASP.NET 5 (8) Introducción a Java (7) Introducción a jQuery (8) Introducción a la Auditoría de Sistemas (2) Introducción a la teoría general de sistemas (Oscar Johansen Bertoglio) (39) Introducción a Networking (2) Introducción a Window Forms (5) Introducción al acceso a datos con ADO .NET (9) Investigación de Operaciones (12) Java (52) Jump Start de consultas en las bases de datos de Microsoft SQL Server 2012 (8) La definición de un Sistema (6) La evolución del HTML y del CSS (3) La nueva sintaxis HTML5 (12) LA QUINTA DISCIPLINA en la práctica (Autor : Peter Senge) (28) Las animaciones en CSS3 (5) Las transformaciones CSS3 (11) Las transiciones con CSS3 (8) Licenciamiento Microsoft (3) Local Area Network (LAN) - Red de Area Local (2) Lógico (2) Los elementos de la estructura en html5 (9) Los elementos multimedia: audio y vídeo (2) Los estilos de caja en CSS3 (13) Los nuevos selectores de CSS3 (6) Maestría (2) Mantenimiento de Mouse y Teclado (2) Manual de Microsoft SQL Server - Full Transact SQL (68) Manual de soporte técnico para escuelas sobre windows 7 (42) Marco Teorico de Investigación de Operaciones (6) Medios de Almacenamiento (11) Medios de Networking (2) Mejorando la Interface de las Aplicaciones Windows (26) Memoria Tipos y Clases (5) Método (2) Metodología (1) Microsoft (324) Microsoft Lync 2010 (7) Microsoft Silverlight 4.0 (2) Microsoft Virtual Academy (356) Modelo (2) Modelo OSI y TCP-IP (2) Modelos con poco grado de dificultad de Programación Lineal - Investigación de Operaciones (13) Modelos con razonable grado de dificultad de Programación Lineal - Investigación de Operaciones (10) Modelos de desafio de Programación Lineal - Investigación de Operaciones (5) Modelos difíciles de Programación Lineal - Investigación de Operaciones (5) Modelos Fáciles de Programación Lineal - Investigación de Operaciones (13) Modelos lineales con solver (3) Modulo (23) Movimiento (2) Mozilla (29) MS SQL Server (77) MS Virtualization para Profesionales VMware - Gestión (3) MS Virtualization para Profesionales VMware- Plataforma (4) MVA (263) Negocio (2) Nivel Avanzado Desarrollo .Net (6) Nivel Básico Desarrollo .Net (11) Nivel Intermedio Desarrollo .Net (8) Normas técnicas peruanas y su evolución - Auditoría de Sistemas (1) Nube Privada - Avanzado (6) Nube Privada - Básico (6) Nube Privada - Intermedio (6) Office 365 (3) Optimización de Escritorio (10) Optimización de Escritorio - Avanzado (4) Optimización de Escritorio - Básico (3) Optimización de Escritorio - Intermedio (3) ORACLE 10g - ADMINISTRACIÓN Y ANÁLISIS (3) Oracle 10g y el Grid Computing (3) Organización aleatoria y secuencial (1) Partes principales de la Mainboard (12) Perceptron (2) Perfil (2) Periféricos de Entrada / Salida (15) Pesi (2) PHP y MySQL - Manual de aprendizaje para crear un sitio web - Autor : Olivier ROLLET (79) Plan (2) Plataforma (29) PMBOK (24) PMBOK - Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (24) PMBOK - INFLUENCIA DE LA ORGANIZACIÓN Y CICLO DE VIDA DEL PROYECTO (6) PMBOK - Introducción (11) PMBOK - PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS (5) Prevención - Herramientas e Instrumentos de Medida (9) Principios básicos de enrutamiento y switching (218) Proceso (2) Proceso de auditoría de sistemas informáticos (2) Programación en Android - Auor : Salvador Gómez Oliver (46) Programación paso a paso de C# - Autor : Nacho Cabanes (16) Protocolos y comunicaciones de red (17) Proyecto (2) Qué es un sistema (4) Red de Área Local Inalámbrica (WLAN) (4) Redes (30) Redes inalámbricas - WIRELESS - Conocimiento general (15) Redes neuronales (2) Redes y Comunicaciones (45) Reparación de Fuentes - UPS - Estabilizadores (10) Reparación de Impresoras (9) Reparación de Monitores (16) Router (29) Seguridad en la Nube (3) Seminario (23) Server (24) Sharepoint 2010 - Nivel Básico (6) Sharepoint 2010 - Niveles Avanzados (18) Sharepoint 2010 - Niveles Avanzados - Básico (8) Sharepoint 2010 - Niveles Avanzados - Intermedio (9) Sinergia y recursividad (4) Sistema (33) Sistema de Cableado Estructurado (9) Software (30) SOLUCIÓN GRÁFICA DE MODELOS DE PROGRAMACIÓN LINEALES - INVOPE (8) Soporte a Infraestructura (3) SQL (38) SQL Azure - Introducción (3) Subsistemas de control (4) Tablas (4) Tarjeta Principal del Sistema (10) Tarjetas de Interfaces (7) Tecnología (31) Tecnologías LAN (1) TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS (1) Tic (2) Tipo (2) TML5 y CSS3 - Autor: Christophe Aubry (12) Trabajando con el Formulario (7) Un diseño HTML5/CSS3: dConstruct 2011 (3) Un diseño HTML5/CSS3: FlipThru (2) Un diseño HTML5/CSS3: The Cat Template (2) Usando Controles Windows Forms (12) Usando Herramientas de Datos de Visual Studio (6) Ventas (2) Virtualización Hyper - V Nivel Básico (5) Virtualización Hyper - V Nivel Intermedio (5) What’s New in Windows 8.1 Security (4) Window (29) Windows 7 Segunda Fase - AVANZADO (4) Windows 7 Segunda Fase - BÁSICO (6) Windows 7 Segunda Fase - INTERMEDIO (4) Windows 8 - Vista Previa (4) Windows 8.1 To Go (2) Windows Azure (3) Windows Phone 7 (2) Windows Server 2008 R2 (3) Windows Server 2012 - Gestión y Automatización (3) Windows Server 2012 R2 Essentials (7) Windows Server 2012: Almacenamiento (5) Windows Server 2012: Identidad y Acceso (4) Windows Server 2012: Revisión Técnica (7) Xamarin (1)

Páginas vistas en total según Google