domingo, 14 de diciembre de 2014

La Clase - Programación Orientada a Objetos en PHP - 1 de 3



El objetivo de este capítulo no es explicar todas las complejidades de la programación orientada a objetos (POO), sino ver las bases para que pueda programar un código simple o entender cómo funciona un código objeto que ya existe.

Por ahora, el código que se muestra es de carácter procedimental, es decir, puede crear las funciones a las que llama cuando las necesita, todo en orden cronológico.

En POO, casi todo son objetos y todos los objetos interactúan entre sí.

Un objeto tiene unas características, que son los atributos, y unas acciones, que son los métodos.

Por ejemplo, el objeto Animal tiene como atributos el color y el peso, y tiene como métodos moverse y comer.

Para construir estos objetos, debe utilizar una clase.


La clase

1. Introducción

Una clase sirve para fabricar objetos partiendo de un modelo. Estos objetos tienen sus propios atributos y ciertos métodos.

Por ejemplo, la clase Animal tiene los atributos color y peso y los métodos comer y moverse.


Cuando se crean ejemplares de animales en la clase Animal, se crea una instancia de esta clase. Crear una instancia de una clase significa que se crea un objeto de un tipo determinado (Animal) con ciertos atributos (color, peso).

Creación de una clase en PHP:

<?php
class Animal // palabra clave class seguida del nombre de la clase.
{
// Declaración de atributos y métodos.
}
?>

Se recomienda crear una clase por cada archivo PHP que tenga el mismo nombre que la clase.


2. La encapsulación

Todos los atributos en POO deben estar ocultos de otras personas que utilizan sus clases. Si trabaja en equipo y crea la clase Animal, los otros programadores no van a poder cambiar directamente los atributos de su clase. De esta forma, los atributos color y peso se ocultan en otras clases; se declaran privadas. La clase Animal tiene métodos para leer o escribir en estos atributos. Este es el principio de encapsulación, que permite proteger el código cuando trabaja en equipo.

La clase Animal, que tiene como propiedades el color y el peso, dispone de un método para modificar su color, un método para leer el color, un método para modificar su peso, un método para leer su peso, así como otros métodos tales como comer o moverse (ver la sección Actualizar y leer los atributos de la instancia, más adelante en este capítulo).


3. Visibilidad de los atributos y de los métodos

Hay tres tipos de palabra clave para definir la visibilidad de un atributo o de un método:
  • private: solo el código de su clase puede ver y acceder a este atributo o método.
  • public: todas las demás clases pueden acceder a este atributo o método.
  • protected: solo el código de su clase y de sus subclases pueden acceder a este atributo o método.

Las subclases se tratarán en la sección correspondiente a la herencia.

Creación de una clase en PHP con sus atributos:

<?php
class Animal // palabra clave seguida del nombre de la clase.
{
// Declaración de atributos.
private $color;
private $peso;
}
?>

Puede definir los valores por defecto de sus atributos:

<?php
class Animal // palabra clave seguida del nombre de la clase.
{
// Declaración de atributos.
private $color = "gris";
private $peso = 10;
}
?>

Para añadir los métodos a su clase, las normas de visibilidad son las mismas que en los atributos:

<?php
class Animal // palabra clave seguida del nombre de la clase.
{
// Declaración de atributos y métodos.
private $color = "gris";
private $peso = 10;
public function comer()
{
//Método posible para acceder a las propiedades
//color y peso
}
public function moverse()
{
//Método posible para acceder a las propiedades
//color y peso
}
}
?>


4. Añadir un método en la clase

Añadir código a la clase significa aplicar la clase. Para acceder a los atributos de su clase, debe utilizar la pseudovariable $this, que representa el objeto sobre el que va a escribir.

Para acceder al atributo o al método del objeto, utilice el operador ->.

Por ejemplo, para aplicar el método añadir_un_kilo() en la clase Animal:

<?php
class Animal // palabra clave seguida del nombre de la clase.
{
// Declaración de atributos y métodos.
private $color = "gris";
private $peso = 10;
public function comer()
{
//Método para acceder a las propiedades
//color y peso
}
public function moverse()
{
//Método para acceder a las propiedades
//color y peso
}
public function añadir_un_kilo()
{
$this->peso = $this->peso + 1;
}
}
?>

Cuando llama al método añadir_un_kilo(), añadirá 1 al peso actual y por lo tanto el peso final será 11.

Las propiedades se declaran con el símbolo $, pero se llaman con $this sin este símbolo.


5. Utilización de la clase

Como primer paso, tenemos que crear un archivo que contenga un código PHP Animal.class.php.
Para utilizar la clase Animal, debe incluirla en la página donde la quiere llamar.

Cree una página uso.php y escriba el siguiente código:

<?php
include(’Animal.class.php’);
?>

Ahora que ha cargado la clase, puede instanciarla, es decir, crear un objeto que tenga como modelo la clase Animal:

<?php
//carga de la clase
include(’Animal.class.php’);
//instanciar la clase Animal
$perro = new Animal();
?>

La variable $perro es una instancia de la clase Animal, con los atributos propios de color, peso, y como métodos comer, moverse, añadir_un_kilo.


6. Actualizar y leer los atributos de la instancia

El principio de encapsulación requiere que todos los atributos sean privados. Por lo tanto, debe crear métodos públicos que permitan leer o escribir en sus atributos desde otra página PHP.

Estos métodos son accesos.

Generalmente sus nombres van precedidos del prefijo get para leer el valor del atributo y set para escribir el valor del atributo.

La clase Animal con los accesos es:

<?php
class Animal // palabra clave seguida del nombre de la clase.
{
// Declaración de atributos
private $color = "gris";
private $peso = 10;
//accesos
public function getColor()
{
return $this->color; //devuelve el color
}
public function setColor($color)
{
$this->color = $color; //escrito en el atributo color
}
public function getPeso()
{
return $this->peso; //devuelve el peso
}
public function setPeso($peso)
{
$this->peso = $peso; //escrito en el atributo peso
}
//métodos
public function comer()
{
//método para acceder a las propiedades
//color y peso
}
public function moverse()
{
//método para acceder a las propiedades
//color y peso
}
public function añadir_un_kilo()
{
$this->peso = $this->peso + 1;
}
}
?>

Los accesos son públicos y por lo tanto permiten leer o escribir en los atributos desde cualquier otra clase o página PHP.

Ejemplo con la página uso.php:

<?php
//carga de la clase
include(’Animal.class.php’);
//instanciar la clase Animal
$perro = new Animal();
//leer el peso
echo "El peso del perro es:".$perro->getPeso()." kg<br />";
//añadir un kilo al perro
$perro->añadir_un_kilo();
//leer el peso
echo "El peso del perro es:".$perro->getPeso()." kg<br />";
//actualizar el peso del perro
$perro->setPeso(15);
//leer el peso
echo "El peso del perro es:".$perro->getPeso()." kg<br />";
?>

Da como resultado:

El peso del perro es:10 kg
El peso del perro es:11 kg
El peso del perro es:15 kg

En efecto, el peso del perro se inicializa a 10. A continuación el método añadir_un_kilo() añade 1; por lo tanto, su peso se convierte en 11. Para terminar, el método setPeso(15) ajusta el peso a 15.

Puede crear tantas instancias como quiera.

Por ejemplo, para crear un gato blanco de 5 kg y un perro negro de 18 kg:

<?php
//carga de la clase
include(’Animal.class.php’);
//instanciar la clase Animal
$perro = new Animal();
//actualizar el peso del perro
$perro->setPeso(18);
//leer el peso
echo "El peso del perro es:".$perro->getPeso()." kg<br />";
//actualizar el color del perro
$perro->setColor("negro");
//leer el color
echo "El color del perro es:".$perro->getColor()."<br />";
//instanciar la clase Animal
$gato = new Animal();
//actualizar el peso del gato
$gato->setPeso(5);
//leer el peso
echo "El peso del gato es:".$gato->getPeso()." kg<br />";
//actualizar el color del gato
$gato->setColor("blanco");
//leer el color
echo "El color del gato es:".$gato->getColor()."<br />";
?>

Da como resultado:

El peso del perro es:18 kg
El color del perro es:negro
El peso del gato es:5 kg
El color del gato es:blanco



Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!









No hay comentarios:

Publicar un comentario

       

Etiquetas

Accediendo a datos con ADO .NET (31) Acceso a la red (30) Algoritmo (34) Algoritmos en JAVA (2) Ampliación de clases (2) APRENDA A PROGRAMAR COMO SI ESTUVIERA EN PRIMERO - Autores : IKER AGUINAGA (3) APRENDA A PROGRAMAR COMO SI ESTUVIERA EN PRIMERO - Autores : IKER AGUINAGA (10) Aprendiendo a desarrollar en Windows 8 (5) Aprendiendo UML en 24 Horas (Autor : Joseph Schmuller ) (30) Arquitectura (29) Arquitectura del Computador (3) Arquitectura del Computador - Historia de la informática (1) Asignación de direcciones IP (23) Aspectos fundamentales de bases de datos (5) Auditoría de la dirección (2) Auditoría de Sistemas (3) Auditoría Informática - Un enfoque práctico - Mario G . Piattini y Emilio del Peso (7) Avanzado (23) Base de Datos (67) Básico (23) Bios (29) Business Productivity Online Suite - BPOS (3) Capa de Red (22) Capa de Transporte (16) Capítulo 1 - Documentos HTML5 (6) Capítulo 10. API Web Storage (2) Capítulo 11. API IndexedDB (4) Capítulo 12. API File (1) Capítulo 2. Estilos CSS y modelos de caja (7) Capítulo 3. Propiedades CSS3 (4) Capítulo 4. Javascript (6) Capítulo 5. Video y audio (6) Capítulo 6. Formularios y API Forms (8) Capítulo 7. API Canvas (5) Capítulo 8. API Drag and Drop (2) Capítulo 9. API Geolocation (2) CCNA1 v5.0 (244) CCNA1 v6.0 (23) CCNA2 v5.0 (26) CCNA3 v5.0 (25) CCNA4 v5.0 (23) CD-ROM (3) Chapter 1 How does Xamarin.Forms fit in? (7) Chapter 2 Anatomy of an app (5) Cisco (346) Cloud Computing (3) CNNA v5.0 Routing & Switching (265) CNNA v6.0 Routing & Switching (2) Codigo (2) Computadora (32) Configuración (29) Configuración de un sistema operativo de red (21) Control (29) Creación de tipos de datos y tablas (3) Creación y Administración de bases de datos (3) Creando la Interface de la Aplicación Windows (50) Creating Mobile Apps with Xamarin.Forms (13) Cuenta (29) Curso (32) Curso Aprendiendo a Programar (25) Datos (3) Desarrollando en Windows 8 - AVANZADO (2) Desarrollando en Windows 8 - BÁSICO (3) Desarrollando en Windows 8 - INTERMEDIO (2) Desarrollo (2) Desarrollo .Net (21) Desarrollo avanzado de Windows Store Apps usando C# (1) Desarrollo basado en conceptos de Ingeniería de Software para Visual Studio (2) DESARROLLO DE APLICACIONES WINDOWS CON MICROSOFT .NET (37) DESARROLLO DE APLICACIONES WINDOWS CON MICROSOFT .NET (Autor: Luis Dueñas Huaroto) (29) Desarrollo en Microsoft Visual Studio (44) Desarrollo en Microsoft Visual Studio - AVANZADO (15) Desarrollo en Microsoft Visual Studio - BÁSICO (14) Desarrollo en Microsoft Visual Studio - INTERMEDIO (18) Desarrollo en Windows Phone 8 (13) Diagnostico (4) Diagrama (3) Diagramas de actividades (2) Diagramas de colaboraciones (2) Diagramas de secuencias (2) Digital (2) Diplomado (2) Disco (29) Disco Duro (4) Diseño de aplicaciones de Windows 8 en HTML 5 (7) Dispositivos Electrónicos (11) Doctorado (2) Ejemplos de algoritmos (27) El camino hacia el CSS3 (3) El diseño web flexible (6) El elemento de diseño Canvas (3) El enfoque de los sistemas (3) El flujo de un programa (2) El gran libro de HTML5 - CSS3 y Javascript - Autor: Juan Diego Gauchat (55) El principio de organicidad (7) Electrónica (2) Elementos de un sistema (5) Empresas (2) Entrada y salida (4) Entropía y neguentropía (7) Estrategia (2) Estructura de un programa Java (12) Estructuras de almacenamiento (10) Estructuras de control (6) Estructuras de las tablas en SQL Server (2) Estructuras fundamentales de los datos (2) Ethernet (21) Evolución y Familias de los Microprocesadores (15) Exámen (23) Exploración de la red (23) Extensión de clases (4) Facebook (4) Familia Intel (15) Forefront (8) Función (3) Funciones de una red (12) Funciones de una red informática (1) Fundamentos de C# para absolutos principiantes (17) Fundamentos de programación en Java (50) Generaciones de la computadora (5) Gestión (3) Gestión de riesgos - Auditoría de Sistemas (1) GONZALO MARTÍNEZ (1) Grupos Facebook (1) Harvard (29) Historia de las computadoras (11) HTML5 y CSS3 - Autor: Christophe Aubry (99) HTML5 y CSS3 aplicadal texto (7) HTML5 y CSS3 para los formularios (15) Imágenes (2) Implementación de Windows 7 (11) Información (31) Informática (29) Ingeniería (4) Instalar (29) Inteligencia (2) Inteligencia de Negocios con SQL Server (3) Intermedio (23) Internet (29) Internet Explorer 9 (3) Introducción a ASP.NET 5 (8) Introducción a Java (7) Introducción a jQuery (8) Introducción a la Auditoría de Sistemas (2) Introducción a la teoría general de sistemas (Oscar Johansen Bertoglio) (39) Introducción a Networking (2) Introducción a Window Forms (5) Introducción al acceso a datos con ADO .NET (9) Investigación de Operaciones (12) Java (52) Jump Start de consultas en las bases de datos de Microsoft SQL Server 2012 (8) La definición de un Sistema (6) La evolución del HTML y del CSS (3) La nueva sintaxis HTML5 (12) LA QUINTA DISCIPLINA en la práctica (Autor : Peter Senge) (28) Las animaciones en CSS3 (5) Las transformaciones CSS3 (11) Las transiciones con CSS3 (8) Licenciamiento Microsoft (3) Local Area Network (LAN) - Red de Area Local (2) Lógico (2) Los elementos de la estructura en html5 (9) Los elementos multimedia: audio y vídeo (2) Los estilos de caja en CSS3 (13) Los nuevos selectores de CSS3 (6) Maestría (2) Mantenimiento de Mouse y Teclado (2) Manual de Microsoft SQL Server - Full Transact SQL (68) Manual de soporte técnico para escuelas sobre windows 7 (42) Marco Teorico de Investigación de Operaciones (6) Medios de Almacenamiento (11) Medios de Networking (2) Mejorando la Interface de las Aplicaciones Windows (26) Memoria Tipos y Clases (5) Método (2) Metodología (1) Microsoft (324) Microsoft Lync 2010 (7) Microsoft Silverlight 4.0 (2) Microsoft Virtual Academy (356) Modelo (2) Modelo OSI y TCP-IP (2) Modelos con poco grado de dificultad de Programación Lineal - Investigación de Operaciones (13) Modelos con razonable grado de dificultad de Programación Lineal - Investigación de Operaciones (10) Modelos de desafio de Programación Lineal - Investigación de Operaciones (5) Modelos difíciles de Programación Lineal - Investigación de Operaciones (5) Modelos Fáciles de Programación Lineal - Investigación de Operaciones (13) Modelos lineales con solver (3) Modulo (23) Movimiento (2) Mozilla (29) MS SQL Server (77) MS Virtualization para Profesionales VMware - Gestión (3) MS Virtualization para Profesionales VMware- Plataforma (4) MVA (263) Negocio (2) Nivel Avanzado Desarrollo .Net (6) Nivel Básico Desarrollo .Net (11) Nivel Intermedio Desarrollo .Net (8) Normas técnicas peruanas y su evolución - Auditoría de Sistemas (1) Nube Privada - Avanzado (6) Nube Privada - Básico (6) Nube Privada - Intermedio (6) Office 365 (3) Optimización de Escritorio (10) Optimización de Escritorio - Avanzado (4) Optimización de Escritorio - Básico (3) Optimización de Escritorio - Intermedio (3) ORACLE 10g - ADMINISTRACIÓN Y ANÁLISIS (3) Oracle 10g y el Grid Computing (3) Organización aleatoria y secuencial (1) Partes principales de la Mainboard (12) Perceptron (2) Perfil (2) Periféricos de Entrada / Salida (15) Pesi (2) PHP y MySQL - Manual de aprendizaje para crear un sitio web - Autor : Olivier ROLLET (79) Plan (2) Plataforma (29) PMBOK (24) PMBOK - Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (24) PMBOK - INFLUENCIA DE LA ORGANIZACIÓN Y CICLO DE VIDA DEL PROYECTO (6) PMBOK - Introducción (11) PMBOK - PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS (5) Prevención - Herramientas e Instrumentos de Medida (9) Principios básicos de enrutamiento y switching (218) Proceso (2) Proceso de auditoría de sistemas informáticos (2) Programación en Android - Auor : Salvador Gómez Oliver (46) Programación paso a paso de C# - Autor : Nacho Cabanes (16) Protocolos y comunicaciones de red (17) Proyecto (2) Qué es un sistema (4) Red de Área Local Inalámbrica (WLAN) (4) Redes (30) Redes inalámbricas - WIRELESS - Conocimiento general (15) Redes neuronales (2) Redes y Comunicaciones (45) Reparación de Fuentes - UPS - Estabilizadores (10) Reparación de Impresoras (9) Reparación de Monitores (16) Router (29) Seguridad en la Nube (3) Seminario (23) Server (24) Sharepoint 2010 - Nivel Básico (6) Sharepoint 2010 - Niveles Avanzados (18) Sharepoint 2010 - Niveles Avanzados - Básico (8) Sharepoint 2010 - Niveles Avanzados - Intermedio (9) Sinergia y recursividad (4) Sistema (33) Sistema de Cableado Estructurado (9) Software (30) SOLUCIÓN GRÁFICA DE MODELOS DE PROGRAMACIÓN LINEALES - INVOPE (8) Soporte a Infraestructura (3) SQL (38) SQL Azure - Introducción (3) Subsistemas de control (4) Tablas (4) Tarjeta Principal del Sistema (10) Tarjetas de Interfaces (7) Tecnología (31) Tecnologías LAN (1) TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS (1) Tic (2) Tipo (2) TML5 y CSS3 - Autor: Christophe Aubry (12) Trabajando con el Formulario (7) Un diseño HTML5/CSS3: dConstruct 2011 (3) Un diseño HTML5/CSS3: FlipThru (2) Un diseño HTML5/CSS3: The Cat Template (2) Usando Controles Windows Forms (12) Usando Herramientas de Datos de Visual Studio (6) Ventas (2) Virtualización Hyper - V Nivel Básico (5) Virtualización Hyper - V Nivel Intermedio (5) What’s New in Windows 8.1 Security (4) Window (29) Windows 7 Segunda Fase - AVANZADO (4) Windows 7 Segunda Fase - BÁSICO (6) Windows 7 Segunda Fase - INTERMEDIO (4) Windows 8 - Vista Previa (4) Windows 8.1 To Go (2) Windows Azure (3) Windows Phone 7 (2) Windows Server 2008 R2 (3) Windows Server 2012 - Gestión y Automatización (3) Windows Server 2012 R2 Essentials (7) Windows Server 2012: Almacenamiento (5) Windows Server 2012: Identidad y Acceso (4) Windows Server 2012: Revisión Técnica (7) Xamarin (1)

Páginas vistas en total según Google