Teoría General y Dinámica de Sistemas


TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS


DINÁMICA DE SISTEMAS

7 comentarios:

  1. Hola, buenos dias.
    Queria saber si me pueden ayudar.
    Quiero estudiar Ingenieria de Sistemas, no solo porque me encanta la informatica sino porque es una carrera bien pagada cuando estas en una empresa grande.
    Pero me pregunto, Ingenieria de Sistemas es lo mismo que hacer una carrera de ingenieria en informatica?
    O que diferencia existe para poder orientarme a lo que mas me convenga?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mauricio Henao, gracias por la visita y por la confianza...

      Vaya que preguntas para más interesantes!!!

      Utilizaré conceptos de internet para que veas claramente la diferencia...

      Tú te preguntabas: ¿Ingeniería de Sistemas es lo mismo que hacer una carrera de Ingeniería en informática??

      La respuesta es "NO".

      ¿Por qué?

      Veamos...

      Para aclarar esto es necesario algunos conceptos de ambas carreras profesionales.

      La ingeniería informática es la rama de la ingeniería que aplica los fundamentos de la ciencia de la computación, la ingeniería electrónica y la ingeniería de software, para el desarrollo de soluciones integrales de cómputo y comunicaciones, capaces de procesar información de manera automática.
      Osea, la ingeniería informática siempre irá tras su fin.. ¿Cual? Procesar información de forma automática.

      Ahora bien, la ingeniería de sistemas aparte de ser una rama de la ingeniería, es un modo de enfoque interdisciplinario que permite estudiar y comprender la realidad, con el propósito de implementar u optimizar sistemas complejos. Ojo, sistemas de todo tipo, para ello se puede ayudar de la informática, creando software, implementado redes de telecomunicaciones, haciendo uso de hardware, pero no siempre será así, puesto que los problemas de los diferentes sistemas no siempre se solucionan con ello.

      Es decir si tienes un problema en un sistema social, de pandillaje, no necesariamente con una computadora podras solucionarlo... Espero dejarme entender...
      Para este problema la ingeniería de sistemas quizás se apoyará de la psicología para entender el porque, por algo se dice que la ingeniería de sistemas es interdisciplinario.

      Una de las principales diferencias de la ingeniería de sistemas respecto a otras disciplinas de ingeniería tradicionales, consiste en que la ingeniería de sistemas no siempre construye productos tangibles. Mientras que los ingenieros civiles podrían diseñar edificios o puentes, los ingenieros electrónicos podrían diseñar circuitos y los ingenieros informáticos hardware de computación, los ingenieros de sistemas tratan con sistemas abstractos con ayuda de las metodologías de la ciencia de sistemas, y confían además en otras disciplinas para diseñar y entregar los productos tangibles que son la realización de esos sistemas.

      De manera equivocada algunas personas confunden la ingeniería de sistemas con las ingenierías de computación o en informática, cuando en realidad es mucho más cercana a la electrónica y la mecánica cuando se aplica.

      Actualmente existe gran controversia respecto a los estudios que se realizan en las universidades, sobre todo en Sudamérica, pues los estudios de ingeniería de sistemas son similares a los de Ingeniería de Computación o Informática.

      El término Informática es una contracción de las palabras information y automatic (información automática), por tanto ese es su objetivo, automatizar información, ya sea con software, hardware, redes, etc.., lo cual no siempre hará la ingeniería de sistemas.

      Eliminar

    2. ¿Todavía no hay algo claro?

      Bueno, la diferencia entre las dos carreras es que, primero; la informática es la encargada de crear conocimientos y productos (como software) capaces de automatizar u optimizar procesos computables, y segundo; la Ingeniería de Sistemas es la encargada de crear productos intangibles como sistemas o procesos analizando cualquier realidad, por ejemplo, médica, social, administrativa, también computacional, etc.

      Otra diferencia clara es que para la informática, un proceso es óptimo si implementa un excelente software, o hardware o redes. Mientras que para la Ingeniería de Sistemas lo óptimo no siempre es un software (A veces sí), y para eso debe realizar todo el estudio requerido y determinar cómo un sistema de cualquier ámbito ( sea este social, organizacional, familiar, etc), debe manejar sus procesos de eliminación, modificación e inclusión de entidades en el sistema de forma que su integridad no se vulnere o se vulnere lo menos posible.

      Por otro lado, una buena ingeniería de sistemas podrá detectar los procesos óptimos de un sistema y su repercusión en el ambiente, posteriormente verificará si ese proceso es aplicable a la informatica, y una buena informatica podra desarrollar las mejores tecnologías (en software, hardware, telecomunicaciones, etc.) para optimizar esos procesos.

      Ya para concluir, soy enfático en la controversia respecto a los estudios que se realizan en las universidades, sobre todo en Sudamérica, pues los estudios de ingeniería de sistemas son similares a los de Ingeniería de Computación o Informática. Y ¿Por qué?.. porque enfocan al hardware, software o a las redes y telecomunicaciones como la solución a los problemas de los diferentes sistemas... cuando no siempre será así. Y eh aquí un gran ejemplo de ello es este blog, ya que toda la información que se publica aquí viene de la carrera de ingeniería de sistemas de una universidad de sudamérica... Muy parecido a lo que estudian los ingenieros informáticos...

      Finalmente, ojalá que otros visitante apoyen con sus conocimientos para que todos nos beneficiemos de este tema...

      Éxitos en lo que estudies... Hasta cualquier instante...


      Eliminar
    3. La Ingeniería de Sistemas es una profesión mas administrativa pues ve y soluciona un problemas desde un enfoque sistémico, mientras que la Ingeniería de Computación ve y soluciona problemas sólo desde el punto de vista de un softwar.

      Eliminar
    4. Hola Anónimo, gracias por la visita y el aporte de tu comentario!
      Los mejores deseos! Hasta cualquier instante!

      Eliminar
  2. ¿Existe alguna diferencia entre una ingeniería de telecomunicaciones y una ingeniería telemática? Si es así, ¿Cuáles son y qué ventajas tiene una respecto a la otra? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Juan Mejía, gracias por la visita y el aporte de tu comentario!
      En cuanto a estas ingenierías no tengo mucho conocimiento, esperemos que otros visitantes nos compartan su apreciación!!
      Éxitos! Hasta cualquier momento!

      Eliminar

       
free counters

Páginas vistas en total según Google