viernes, 27 de octubre de 2017

Ataques de reconocimiento, Ataques con acceso y Ataques en DoS - CCNA1 V5 - CISCO C11



1. Ataques de reconocimiento

Además de los ataques de código malintencionado, es posible que las redes sean presa de diversos ataques de red. Los ataques de red pueden clasificarse en tres categorías principales:
  • Ataques de reconocimiento: detección y esquematización no autorizadas de sistemas, servicios o vulnerabilidades.
  • Ataques de acceso: manipulación no autorizada de datos, de accesos al sistema o de privilegios de usuario.
  • Denegación de servicio: consisten en desactivar o dañar redes, sistemas o servicios.
Los atacantes externos pueden utilizar herramientas de Internet, como las utilidades nslookup y whois, para determinar fácilmente el espacio de direcciones IP asignado a una empresa o a una entidad determinada. Una vez que se determina el espacio de direcciones IP, un atacante puede hacer ping a las direcciones IP públicamente disponibles para identificar las direcciones que están activas. Para contribuir a la automatización de este paso, un atacante puede utilizar una herramienta de barrido de ping, como fping o gping, que hace ping sistemáticamente a todas las direcciones de red en un rango o una subred determinados. Esto es similar a revisar una sección de una guía telefónica y llamar a cada número para ver quién atiende.


2. Ataques con acceso

Los ataques de acceso explotan las vulnerabilidades conocidas de los servicios de autenticación, los servicios FTP y los servicios Web para obtener acceso a las cuentas Web, a las bases de datos confidenciales y demás información confidencial. Un ataque de acceso permite que una persona obtenga acceso no autorizado a información que no tiene derecho a ver. Los ataques de acceso pueden clasificarse en cuatro tipos. Uno de los tipos de ataques de acceso más comunes es el ataque a contraseñas. Los ataques a contraseñas se pueden implementar con programas detectores de paquetes para obtener cuentas de usuario y contraseñas que se transmiten como texto no cifrado. Los ataques a contraseñas también pueden referirse a los intentos repetidos de inicio de sesión en un recurso compartido, como un servidor o un router, para identificar una cuenta de usuario, una contraseña o ambas. Estos intentos repetidos se denominan “ataques por diccionario” o “ataques de fuerza bruta”.

Haga clic en los botones de la ilustración para ver ejemplos de ataques de acceso.



3. Ataques en DoS

Denegación de servicio

Los ataques DoS son la forma de ataque más conocida y también están entre los más difíciles de eliminar. Incluso dentro de la comunidad de atacantes, los ataques DoS se consideran triviales y están mal vistos, ya que requieren muy poco esfuerzo de ejecución. Sin embargo, debido a la facilidad de implementación y a los daños potencialmente considerables, los administradores de seguridad deben prestar especial atención a los ataques DoS.

Los ataques DoS tienen muchas formas. Fundamentalmente, evitan que las personas autorizadas utilicen un servicio mediante el consumo de recursos del sistema.


Compartamos el conocimiento. Hasta la próxima oportunidad!












  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google