lunes, 4 de septiembre de 2017

Ping para prueba de conectividad a la LAN local y a dispositivo remoto - CCNA1 V5 - CISCO C8



1. Ping para prueba de conectividad a la LAN local

También es posible utilizar ping para probar la capacidad de comunicación del host en la red local. Por lo general, esto se realiza haciendo ping a la dirección IP del gateway del host. Un ping al gateway indica que la interfaz del host y la interfaz del router que cumplen la función de gateway funcionan en la red local.
Para esta prueba, se usa la dirección de gateway con mayor frecuencia, debido a que el router normalmente está en funcionamiento. Si la dirección de gateway no responde, se puede enviar un ping a la dirección IP de otro host en la red local que se sepa que funciona.
Si el gateway u otro host responden, los hosts locales pueden comunicarse correctamente a través de la red local. Si el gateway no responde pero otro host sí lo hace, esto podría indicar un problema con la interfaz del router que funciona como gateway.
Una posibilidad es que se haya configurado la dirección de gateway incorrecta en el host. Otra posibilidad es que la interfaz del router puede estar en funcionamiento, pero se le ha aplicado seguridad, de manera que no procesa o responde a peticiones de ping.


2. Ping para prueba de conectividad a dispositivo remoto

También se puede utilizar ping para probar la capacidad de un host local para comunicarse a través de una internetwork. El host local puede hacer ping a un host IPv4 operativo de una red remota, como se muestra en la ilustración.
Si este ping se realiza correctamente, se puede verificar el funcionamiento de una amplia porción de la internetwork. Un ping correcto a través de la internetwork confirma la comunicación en la red local, el funcionamiento del router que funciona como gateway y el funcionamiento de todos los otros routers que podrían estar en la ruta entre la red local y la red del host remoto.
Además, es posible verificar la funcionalidad del host remoto. Si el host remoto no podía comunicarse fuera de la red local, no hubiera respondido.
Nota: muchos administradores de red limitan o prohíben la entrada de mensajes de ICMP a la red corporativa; motivo por el cual la ausencia de una respuesta de ping podría deberse a restricciones de seguridad.







Compartamos el conocimiento. Hasta la próxima oportunidad!











  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       

Páginas vistas en total según Google