sábado, 9 de septiembre de 2017

Comunicación entre subredes y El plan - CCNA1 V5 - CISCO C9



1. Comunicación entre subredes

Se necesita un router para que dispositivos en redes distintas puedan comunicarse. Los dispositivos en una red utilizan la interfaz del router conectada a su LAN como gateway predeterminado. El router procesa el tráfico destinado a un dispositivo en una red remota y lo reenvía hacia el destino. Para determinar si el tráfico es local o remoto, el router utiliza la máscara de subred.

En un espacio de red dividido en subredes, esto funciona exactamente de la misma manera. Como se muestra en la ilustración, mediante la división en subredes se crean varias redes lógicas a partir de un único bloque de direcciones o una única dirección de red. Cada subred se considera un espacio de red independiente. Los dispositivos en la misma subred deben utilizar una dirección, una máscara de subred y un gateway predeterminado que se correspondan con la subred de la cual forman parte.

El tráfico no puede reenviarse entre subredes sin un router. Cada interfaz en el router debe tener una dirección de host IPv4 que pertenezca a la red o a la subred a la cual se conecta la interfaz del router.


2. El plan

Como se muestra en la ilustración, la planificación de las subredes de la red requiere un análisis de las necesidades de uso de red por parte de la organización y de la forma en que se estructurarán las subredes. El punto de inicio consiste en llevar a cabo un estudio de los requisitos de la red. Esto significa analizar la totalidad de la red y determinar sus secciones principales y el modo en que se segmentarán. El plan de direcciones incluye la determinación de las necesidades de cada subred en cuanto a tamaño, cantidad de hosts por subred, forma en que se asignarán las direcciones de host, cuáles son los hosts que requerirán direcciones IP estáticas y cuáles pueden utilizar DHCP para obtener la información de direccionamiento.

El tamaño de la subred implica planificar la cantidad de hosts que requerirán direcciones IP de host en cada subred de la red privada subdividida. Por ejemplo, en un diseño de red de campus, sería recomendable considerar cuántos hosts se necesitan en la LAN de la administración, cuántos en la LAN del cuerpo docente y cuántos en la LAN de los estudiantes. En una red doméstica, se podrían considerar la cantidad de hosts en la LAN principal de la casa y la cantidad de hosts en la LAN de la oficina doméstica.

Como ya se mencionó, el administrador de red decide el rango de direcciones IP privadas utilizado en una LAN y debe considerarlo cuidadosamente para asegurarse de que haya suficientes direcciones de host disponibles para los hosts conocidos hasta el momento y para futuras expansiones. Recuerde que los rangos de direcciones IP privadas son los siguientes:
  • 10.0.0.0 con una máscara de subred de 255.0.0.0
  • 172.16.0.0 con una máscara de subred de 255.240.0.0
  • 192.168.0.0 con una máscara de subred de 255.255.0.0
Conocer los requisitos de dirección IP permite determinar el rango o los rangos de direcciones de host que se deben implementar. La división en subredes del espacio de direcciones IP privadas seleccionado proporciona direcciones de host para satisfacer las necesidades de la red.

Las direcciones públicas que se utilizan para conectarse a Internet las suele asignar un proveedor de servicios. Por lo tanto, si bien se aplicarían los mismos principios de la división en subredes, esto generalmente no es responsabilidad del administrador de red de la organización.


3. El plan: asignación de direcciones

Cree estándares para la asignación de direcciones IP dentro de cada rango de subred. Por ejemplo:
  • Se asignarán direcciones IP estáticas a las impresoras y los servidores.
  • El usuario recibirá direcciones IP de los servidores de DHCP con subredes /24.
  • A los routers se les asignan las primeras direcciones de host disponibles en el rango.
Dos factores muy importantes que conducen a la determinación de cuál es el bloque de direcciones privadas que se necesita son la cantidad de subredes requeridas y la cantidad máxima de hosts necesarios por subred. Cada uno de estos bloques de direcciones le permitirá asignar adecuadamente los hosts sobre la base del tamaño dado de una red y los hosts que requiere en la actualidad y los que requerirá en el futuro cercano. Los requisitos de espacio IP determinan el rango o los rangos de hosts que se deben implementar.

En los próximos ejemplos, verá una división en subredes basada en los bloques de direcciones que tienen máscaras de subred 255.0.0.0, 255.255.0.0 y 255.255.255.0.


Compartamos el conocimiento. Hasta la próxima oportunidad!











  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google