lunes, 7 de agosto de 2017

Sistema numérico hexadecimal y Representación de dirección IPv6 - CCNA1 V5 - CISCO C8



1. Sistema numérico hexadecimal

A diferencia de las direcciones IPv4, que se expresan en notación decimal punteada, las direcciones IPv6 se representan mediante valores hexadecimales. Usted observó que el formato hexadecimal se utiliza en el panel Packets Byte (Byte del paquete) de Wireshark. En Wireshark, el formato hexadecimal se utiliza para representar los valores binarios dentro de tramas y paquetes. El formato hexadecimal también se utiliza para representar las direcciones de control de acceso al medio (MAC) de Ethernet.


Numeración hexadecimal

El método hexadecimal ("Hex") es una manera conveniente de representar valores binarios. Así como el sistema de numeración decimal es un sistema de base diez y el binario es un sistema de base dos, el sistema hexadecimal es un sistema de base dieciséis.

El sistema de numeración de base 16 utiliza los números del 0 al 9 y las letras de la A a la F. En la figura 1, se muestran los valores hexadecimales, binarios y decimales equivalentes. Existen 16 combinaciones únicas de cuatro bits, de 0000 a 1111. El sistema hexadecimal de16 dígitos es el sistema de numeración perfecto para utilizar, debido a que cuatro bits cualesquiera se pueden representar con un único valor hexadecimal.


Comprensión de los bytes

Dado que 8 bits (un byte) es una agrupación binaria común, los binarios 00000000 hasta 11111111 pueden representarse en valores hexadecimales como el intervalo 00 a FF. Se pueden mostrar los ceros iniciales para completar la representación de 8 bits. Por ejemplo, el valor binario 0000 1010 se muestra en valor hexadecimal como 0A.


Representación de valores hexadecimales

Nota: en lo que respecta a los caracteres del 0 al 9, es importante distinguir los valores hexadecimales de los decimales.

Por lo general, los valores hexadecimales se representan en forma de texto mediante el valor precedido por 0x (por ejemplo, 0x73) o un subíndice 16. Con menor frecuencia, pueden estar seguidos de una H, por ejemplo, 73H. Sin embargo, y debido a que el texto en subíndice no es reconocido en entornos de línea de comando o de programación, la representación técnica de un valor hexadecimal es precedida de "0x" (cero X). Por lo tanto, los ejemplos anteriores deberían mostrarse como 0x0A y 0x73, respectivamente.


Conversiones hexadecimales

Las conversiones numéricas entre valores decimales y hexadecimales son simples, pero no siempre es conveniente dividir o multiplicar por 16.

Con la práctica, es posible reconocer los patrones de bits binarios que coinciden con los valores decimales y hexadecimales. En la figura 2, se muestran estos patrones para valores seleccionados de 8 bits.
Figura 1

Figura 2


2. Representación de dirección IPv6

Las direcciones IPv6 tienen una longitud de 128 bits y se escriben como una cadena de valores hexadecimales. Cuatro bits se representan mediante un único dígito hexadecimal, con un total de 32 valores hexadecimales. Las direcciones IPv6 no distinguen mayúsculas de minúsculas y pueden escribirse en minúscula o en mayúscula.


Formato preferido

Como se muestra en la figura 1, el formato preferido para escribir una dirección IPv6 es x:x:x:x:x:x:x:x, donde cada “x” consta de cuatro valores hexadecimales. Al hacer referencia a 8 bits de una dirección IPv4, utilizamos el término “octeto”.

En IPv6, un “hexteto” es el término no oficial que se utiliza para referirse a un segmento de 16 bits o cuatro valores hexadecimales. Cada “x” es un único hexteto, 16 bits o cuatro dígitos hexadecimales.

“Formato preferido” significa que la dirección IPv6 se escribe utilizando 32 dígitos hexadecimales. No significa necesariamente que es el método ideal para representar la dirección IPv6. En las siguientes páginas, veremos dos reglas que permiten reducir el número de dígitos necesarios para representar una dirección IPv6.

En la figura 2, se muestran ejemplos de direcciones IPv6 en el formato preferido.

Figura 1


Figura 2


Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!












  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google