viernes, 23 de junio de 2017

Fichas de Trabajo y Autoevaluación del Manual de Windows 7



Aquí encontrarás distintas propuestas para sumergirte en la tarea de conformar un equipo de soporte técnico efectivo en tu escuela. Explora los materiales y utiliza los que creas conveniente para potenciar tu quehacer cotidiano.

01 Conoce los problemas frecuentes de tu escuela.

Elabora una encuesta y haz un estudio de caso que te permita conocer con mayor acercamiento los problemas frecuentes con que se encuentran los actores de tu escuela. Aquí tienes algunas preguntas posibles a realizar.


1. ¿Te encuentras con problemas al utilizar las PCs de la escuela?

Siempre
Frecuentemente
Pocas veces
Nunca


2. ¿Qué tipo de inconveniente es el más frecuente?

No sé cómo utilizar la PC
La PC no responde y tira
mensajes de error
El teclado o el mouse no
funcionan correctamente
La PC es muy lenta
La PC hace mucho ruido


3. ¿Quisieras aprender a utilizar mejor las tecnologías?

No


02 ¡Organiza la disponibilidad del equipo de soporte técnico!

Para favorecer una mejor organización, consigna quiénes estarán en la escuela según los días y horarios para brindar ayuda y soporte técnico tanto a alumnos como a docentes. A partir de la elaboración de esta grilla, podrán dar a conocer a la comunidad educativa la disponibilidad del equipo de soporte técnico, facilitando la comunicación ante las necesidades que aparezcan.


03 Recorta o copia estos dibujos para darle un plus amigable y divertido a las tareas del equipo de soporte técnico.



04 El check list del equipo de soporte técnico

Utiliza esta tarjeta para diagnosticar el estado de las PCs y transmitir la información a otros compañeros del equipo.


05 Reglas y normas de uso colectivo de las PCs

Confecciona un afiche en el que se consignen reglas y normas acordadas para favorecer el buen uso de las PCs en la escuela. Aquí tienes algunos ejemplos de indicaciones a tener en cuenta. Replícalas y agrega las tuyas.

AL UTILIZAR LAS PCS, TENGAMOS EN CUENTA:

01 Apagar las PCs de manera segura.
02 Verificar la existencia de hojas previo a la tarea de imprimir.
03 Desconectar dispositivos de manera segura.
04 Trabajar en la PC de manera higiénica recordando la limpieza demanos, y evitando el consumo de alimentos y bebidas.
05 Guardar los trabajos en carpetas organizadas.
06 _____________________
07 _____________________


06 Ideas y proyectos que puede impulsar el equipo de soporte técnico 

A partir de los conocimientos adquiridos, el equipo de soporte técnico de la escuela, puede perfilarse como un referente proactivo en todo lo vinculado a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Más allá de las tareas de prevención, mantenimiento y solución de problemas de las PCs, el grupo puede impulsar otras actividades que promuevan el buen uso de las computadoras y potencien la enseñanza y el aprendizaje a través de la tecnología.

Aquí tienes algunas sugerencias:
  • El directorio del colegio 
Crea una base de datos con sitios web interesantes que puedan ser utilizados por los alumnos y los docentes de la escuela. Sería bueno determinar categorías de páginas, tales como: diccionarios online, enciclopedias temáticas, tutoriales en línea, webs para descargar ilustraciones, periódicos del mundo, etc. También puedes subdividir los ítems del directorio según las áreas curriculares de la escuela y pedir ayuda a los profesores afines. 
  • Un blog para tu clase
Una forma de aprovechar las nuevas tecnologías de una manera fácil y amigable, es armar un blog para tu clase. Allí podrán colgar las novedades de las distintas asignaturas, llevar una agenda colectiva, consignar sitios web de interés, publicar novedades y colgar fotos de los estudiantes. Existen numerosas plataformas y herramientas para elaborar un blog en la red, que hacen que crear entradas y subir recursos sea muy sencillo. 
Pueden determinarse como administradores del mismo a los integrantes del grupo de soporte técnico, para concentrar la tarea de la escritura del blog de la clase. En tanto, los demás compañeros podrán hacer comentarios a diario, favoreciendo el intercambio a través de esta bitácora colectiva.
  • Materiales de enseñanza sobre TICs
Una forma de contribuir a la inclusión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la escuela, es desarrollar recursos que permitan a jóvenes y docentes aprender a utilizar ciertos dispositivos. Por ello, puedes elaborar guías didácticas que expliquen de una manera clara y sencilla ciertos procedimientos básicos tales como: ¿Cómo imprimir un documento? ¿Cómo apagar la PC de manera segura? ¿Qué hacer en caso de encontrarse con un inconveniente? ¿Cómo preparar una presentación de diapositivas? ¿Cómo confeccionar una planilla de cálculos? Por más sencillas que te parezcan algunas cuestiones, te encontrarás con algún compañero que no se encuentra alfabetizado tecnológicamente, de suerte que los materiales que elabores le serán de gran ayuda. Piensa junto al equipo de soporte técnico cuál sería el mejor formato para tu escuela: pueden elaborar cuadernillos, o simples folletos con instrucciones, o quizás también armar un sitio web de consulta. 
Evalúa las necesidades de la población del centro escolar, y anímate a producir materiales de enseñanza para todos.
  • Cursos cortos sobre temáticas específicas
Otra forma de ubicarse en el rol de enseñantes en tanto referentes del soporte técnico de la escuela, es organizar cursos cortos sobre temáticas específicas, que contribuyan a la formación de estudiantes y profesores. Puedes pensar junto a tus compañeros cuáles son los contenidos que pueden otorgar más herramientas informáticas a la población del centro escolar, en pos de fomentar un mejor uso de las PCs, tanto en lo que refiere a su cuidado físico como en lo vinculado al progreso que supone incorporar las nuevas tecnologías al proceso de enseñanza y aprendizaje. Los cursos cortos pueden ser tanto presenciales como virtuales, y pueden ser dictados por uno o más miembros del equipo de soporte técnico, según la disponibilidad y los saberes de cada uno.
¡Piensa cuán significativa para la escuela puede ser una iniciativa como esta!
  • FAQ del laboratorio de informática
Las siglas “FAQ” refieren –en inglés- a Frequently Asked Questions, es decir, las preguntas que se realizan de manera frecuente. 
Muchos sitios web cuentan con su FAQ, para anticiparse a las posibles dudas que puedan tener los usuarios al momento de navegar la página. De este modo, se resuelven las preguntas que pudieren surgir en determinado contexto, de una forma fácil y ágil, evitando idas y vueltas en la comunicación. 
En este sentido, puedes pensar en elaborar un listado de preguntas frecuentes que hacen los usuarios frente a problemas comunes o en relación al uso de las PCs en el laboratorio de informática. De este modo, podrían solucionarse inconvenientes menores sin la necesidad de asistencia directa de un miembro del equipo de soporte técnico. 
Para ello, puedes ayudarte con los contenidos del curso, tomándolos como puntapié para la elaboración del FAQ de tu escuela.
  • La enciclopedia del equipo de soporte técnico 
Una forma de sistematizar los conocimientos del equipo de soporte técnico, tanto los saberes adquiridos como los previos o posteriores a la realización del curso, es elaborar una especie de “enciclopedia”. 
Una posibilidad consiste en utilizar una herramienta informática de la web 2.0 conocida como “wiki”: esto permite la escritura colaborativa, de modo que cada miembro del grupo podrá realizar sus aportes, construyendo un material colectivo a disponibilidad de todos. Es una forma interesante de ir produciendo de a poco un banco de materiales útiles para enriquecer la tarea de soporte técnico, e incluso puede ser un recurso interesante a la hora de incorporar nuevos miembros al grupo.





Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!












  

1 comentario:

       

Páginas vistas en total según Google