domingo, 18 de junio de 2017

Gateway predeterminado en un switch - CCNA1 V5 - CISCO C6



1. Gateway predeterminado en un switch

Todos los dispositivos que requieren el uso de un router utilizan un gateway predeterminado para precisar el mejor camino hacia un destino remoto. Los dispositivos finales requieren direcciones de gateway predeterminado, pero también las requieren los dispositivos intermediarios, como los switches Cisco IOS.

La información de dirección IP en un switch solo se necesita para administrar el switch de forma remota. Es decir, para acceder al switch mediante Telnet, este debe tener una dirección IP a la cual se pueda acceder mediante dicho sistema. Si se accede al switch solamente desde dispositivos dentro de la red local, solo se requiere una dirección IP.

La configuración de la dirección IP en un switch se realiza en la interfaz virtual de switch (SVI):

S1(config)# interface vlan1
S1(config-vlan)# ip address 192.168.10.50 255.255.255.0
S1(config-vlan)# no shut

Sin embargo, si dispositivos de otra red deben acceder al switch, este se debe configurar con una dirección de gateway predeterminado, ya que los paquetes que se originan en el switch se manejan como los paquetes que se originan en un dispositivo host. Por lo tanto, los paquetes que se originan en el switch y están destinados a un dispositivo en la misma red se reenvían directamente al dispositivo apropiado.

Los paquetes que se originan en el switch y están destinados a un dispositivo en una red remota se deben reenviar al gateway predeterminado para precisar la ruta.

Para configurar un gateway predeterminado en un switch, utilice el siguiente comando de configuración global:

S1(config)# ip default-gateway 192.168.10.1

En la figura 1, se muestra un administrador que se conecta a un switch en una red remota. Para que el switch reenvíe los paquetes de respuesta al administrador, se debe configurar el gateway predeterminado.

Un concepto erróneo frecuente es que el switch utiliza la dirección de gateway predeterminado configurada para determinar adónde reenviar los paquetes que se originan en los hosts conectados al switch y que están destinados a los hosts en una red remota. En realidad, la información de dirección IP y de gateway predeterminado solo se utiliza para los paquetes que se originan en el switch. Los paquetes que se originan en los hosts conectados al switch ya deben tener configurada la información de gateway predeterminado para comunicarse en redes remotas. En la figura 2, practique la configuración de un gateway predeterminado en un switch.

Figura 1

Figura 2


2. Actividad de clase: ¿Puede leer este mapa?

¿Puede leer este mapa?

Nota: se sugiere que los estudiantes trabajan de a dos; no obstante, si así lo prefieren, pueden completar esta actividad en forma individual.

El instructor le proporcionará los resultados generados por el comando show ip route de un router. Utilice Packet Tracer para armar un modelo de topología con esta información de enrutamiento.

Como mínimo, en el modelo de topología se deben utilizar los componentes siguientes:
1 switch Catalyst 2960
1 router serie 1941 de Cisco con una tarjeta modular de puerto de conmutación HWIC-4ESW y IOS versión 15.1 o superior
3 PC (pueden ser servidores, PC genéricas, computadoras portátiles, etcétera).

Utilice la herramienta de notas de Packet Tracer para indicar las direcciones de las interfaces del router y las posibles direcciones para los dispositivos finales que eligió para el modelo. Rotule todos los dispositivos finales, los puertos y las direcciones que se establecieron a partir de la información de la tabla de enrutamiento y el resultado del comando show ip route en el archivo de Packet Tracer. Haga una copia impresa del trabajo o guarde una copia del archivo para compartirlo con la clase.


3. Resumen

La capa de red, o la capa 3 de OSI, proporciona servicios que permiten que los dispositivos finales intercambien datos a través de la red. Para lograr este transporte de extremo a extremo, la capa de red utiliza cuatro procesos básicos: el direccionamiento IP para dispositivos finales, la encapsulación, el enrutamiento y la desencapsulación.

Internet se basa en gran medida en IPv4, que continua siendo el protocolo de capa de red que más se utiliza. Un paquete IPV4 contiene el encabezado IP y el contenido. Sin embargo, IPv4 dispone de una cantidad limitada de direcciones IP públicas exclusivas. Esto condujo al desarrollo de IP versión 6 (IPv6). El encabezado de IPv6 simplificado ofrece varias ventajas respecto de IPv4, como una mayor eficacia de enrutamiento, encabezados de extensión simplificados y capacidad de proceso por flujo. Además, las direcciones IPv6 se basan en un direccionamiento jerárquico de 128 bits, mientras que en IPv4 es de 32 bits. El número de direcciones IP disponibles aumenta drásticamente.

Además del direccionamiento jerárquico, la capa de red también es responsable del enrutamiento.

Los hosts requieren una tabla de enrutamiento local para asegurarse de que los paquetes se dirijan a la red de destino correcta. Por lo general, la tabla local de un host contiene la conexión directa, la ruta de red local y la ruta predeterminada local. La ruta predeterminada local es la ruta al gateway predeterminado.

El gateway predeterminado es la dirección IP de una interfaz de router conectado a la red local. Cuando un host necesita reenviar un paquete a una dirección de destino que no está en la misma red que el host, el paquete se envía al gateway predeterminado para su procesamiento posterior.

Cuando un router, como el gateway predeterminado, recibe un paquete, examina la dirección IP de destino para determinar la red de destino. En la tabla de enrutamiento de un router se almacena información sobre las rutas conectadas directamente y las rutas remotas a redes IP. Si el router tiene una entrada para la red de destino en la tabla de enrutamiento, reenvía el paquete. Si no existe ninguna entrada de enrutamiento, es posible que el router reenvíe el paquete a su propia ruta predeterminada, si hay una configurada. En caso contrario, descartará el paquete.

Las entradas de la tabla de enrutamiento se pueden configurar manualmente en cada router para proporcionar enrutamiento estático, o los routers pueden comunicar la información de la ruta de manera dinámica entre ellos utilizando un protocolo de enrutamiento.

Para que los routers se puedan alcanzar, se debe configurar la interfaz del router. Para habilitar una interfaz específica, ingrese al modo de configuración de interfaz con el comando del modo de configuración global interface tipo-y-número.


Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!











  

2 comentarios:

       
free counters

Páginas vistas en total según Google