1. Topología multiacceso
Una topología lógica multiacceso permite a una cantidad de nodos comunicarse utilizando los mismos medios compartidos. Los datos desde un sólo nodo pueden colocarse en el medio en cualquier momento. Cada nodo ve todas las tramas que se encuentran en el medio, pero solamente el nodo al cual se dirige la trama procesa sus contenidos.
Tener muchos nodos que compartan el acceso al medio requiere un método de control de acceso al medio de enlace de datos que regule la transmisión de los datos y, por consiguiente, que reduzca las colisiones entre las distintas señales.
Reproduzca la animación para ver cómo los nodos acceden a los medios en una topología multiacceso.
2. Acceso controlado
Al utilizar el método de acceso controlado, los dispositivos de red toman turnos en secuencia para acceder al medio. Si un dispositivo final no necesita acceder al medio, el turno pasa al dispositivo final siguiente. Este proceso se facilita por medio de un token. Un dispositivo final adquiere el token y coloca una trama en los medios; ningún otro dispositivo puede hacerlo hasta que la trama se haya recibido y procesado en el destino, y se libere el token.
Nota: este método también se conoce como “acceso programado” o “determinista”.
Aunque el acceso controlado está bien ordenado y provee rendimiento predecible, los métodos determinísticos pueden ser ineficientes porque un dispositivo tiene que esperar su turno antes de poder utilizar el medio.
Los ejemplos de acceso controlado incluyen lo siguiente:
- Token Ring (IEEE 802.5)
- Interfaz de datos distribuida por fibra (FDDI), que se basa en el protocolo de token bus IEEE 802.4.
Nota: estos dos métodos de control de acceso al medio se consideran obsoletos.
En la ilustración, se muestra lo siguiente:
- Funcionamiento de los métodos de acceso controlado
- Características de los métodos de acceso controlado
- Ejemplos de métodos de acceso controlado
Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!
Twittear
No hay comentarios:
Publicar un comentario