viernes, 9 de diciembre de 2016

El encabezado y dirección de capa 2 - CCNA1 V5 - CISCO C4



1. El encabezado

El encabezado de la trama contiene la información de control que especifica el protocolo de capa de enlace de datos para la topología lógica y los medios específicos utilizados.

La información de control de trama es única para cada tipo de protocolo. Es utilizada por el protocolo de la Capa 2 para proporcionar las características demandadas por el entorno de comunicación.

En la ilustración, se muestran los campos de encabezado de la trama de Ethernet:
  • Campo Inicio de trama: indica el comienzo de la trama.
  • Campos Dirección de origen y Dirección de destino: indican los nodos de origen y destino en los medios.
  • Campo Tipo: indica el servicio de capa superior que se incluye en la trama.
Los distintos protocolos de capa de enlace de datos pueden utilizar campos diferentes de los mencionados. Por ejemplo, otros campos de encabezado de trama de protocolo de capa 2 podrían incluir los siguientes:
  • Campo Prioridad/Calidad de servicio: indica un tipo específico de servicio de comunicación para el procesamiento.
  • Campo Control de conexión lógica: se utiliza para establecer una conexión lógica entre nodos.
  • Campo Control de enlace físico: se utiliza para establecer el enlace con los medios.
  • Campo Control del flujo: se utiliza para iniciar y detener el tráfico a través de los medios.
  • Campo Control de congestión: indica si hay congestión en los medios.
Debido a que los propósitos y las funciones de los protocolos de capa de enlace de datos se relacionan con las topologías y los medios específicos, se debe examinar cada protocolo para comprender en detalle la estructura de la trama. Como los protocolos se analizan en este curso, se explicará más información acerca de la estructura de la trama.



2. Dirección de capa 2

La capa de enlace de datos proporciona el direccionamiento que se utiliza para transportar una trama a través de los medios locales compartidos. Las direcciones de dispositivo en esta capa se llaman direcciones físicas.

El direccionamiento de la capa de enlace de datos se incluye en el encabezado de la trama y especifica el nodo de destino de la trama en la red local. El encabezado de la trama también puede contener la dirección de origen de la trama.

A diferencia de las direcciones lógicas de capa 3, que son jerárquicas, las direcciones físicas no indican en qué red se encuentra el dispositivo.

En cambio, la dirección física es la dirección específica de un dispositivo en particular. Si el dispositivo se traslada a otra red o subred, sigue funcionando con la misma dirección física de la Capa 2.

No se puede utilizar una dirección específica de un dispositivo y no jerárquica para localizar un dispositivo a través de grandes redes o de Internet. Eso sería como intentar localizar una casa específica en todo el mundo, sin más datos que el nombre de la calle y el número de la casa. Sin embargo, la dirección física se puede usar para localizar un dispositivo dentro de un área limitada. Por este motivo, la dirección de la capa de enlace de datos solo se utiliza para entregas locales. Las direcciones en esta capa no tienen significado más allá de la red local. Compare esto con la Capa 3, en donde las direcciones en el encabezado del paquete pasan del host de origen al host de destino sin tener en cuenta la cantidad de saltos de redes a lo largo de la ruta.

Si los datos deben pasar a otro segmento de red, se necesita un dispositivo intermediario, como un router. El router debe aceptar la trama según la dirección física y desencapsularla para examinar la dirección jerárquica, o dirección IP. Con la dirección IP, el router puede determinar la ubicación de red del dispositivo de destino y el mejor camino para llegar a él. Una vez que sabe adónde reenviar el paquete, el router crea una nueva trama para el paquete, y la nueva trama se envía al segmento siguiente hacia el destino final.

En la ilustración, se destacan los requisitos de dirección de capa 2 en las topologías multiacceso y punto a punto.


Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!











  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google