jueves, 24 de noviembre de 2016

Capa y subcapas de enlace de datos - CCNA1 V5 - CISCO C4



1. Capa de enlace de datos

La capa de acceso a la red de TCP/IP equivale a las siguientes capas del modelo OSI:
  • Enlace de datos (capa 2)
  • Física (capa 1)
Como se muestra en la ilustración, la capa de enlace de datos es responsable del intercambio de tramas entre los nodos a través de un medio de red físico. Permite que las capas superiores accedan a los medios y controla el modo en que los datos se colocan y se reciben en los medios.

Nota: la notación de la capa 2 para los dispositivos de red conectados a un medio común se denomina “nodo”.

Específicamente, la capa de enlace de datos realiza estos dos servicios básicos:
  • Acepta paquetes de la capa 3 y los empaqueta en unidades de datos denominadas “tramas”.
  • Controla el acceso al medio y realiza la detección de errores.
La capa de enlace de datos separa de manera eficaz las transiciones de medios que ocurren a medida que el paquete se reenvía desde los procesos de comunicación de las capas superiores. La capa de enlace de datos recibe paquetes de un protocolo de capa superior y los dirige a un protocolo de las mismas características, en este caso, IPv4 o IPv6. Este protocolo de capa superior no necesita saber qué medios utiliza la comunicación.

Nota: en este capítulo, el término “medio” no se refiere a contenido digital y multimedia como audio, animación, televisión y video, sino que se refiere al material que transporta las señales de datos, como los cables de cobre y la fibra óptica.


2. Subcapas de enlace de datos

La capa de enlace de datos se divide en dos subcapas:
  • Control de enlace lógico (LLC): se trata de la subcapa superior, que define los procesos de software que proporcionan servicios a los protocolos de capa de red. El LLC coloca en la trama información que identifica qué protocolo de capa de red se utiliza para la trama. Esta información permite que varios protocolos de la capa 3, tales como IPv4 e IPv6, utilicen la misma interfaz y los mismos medios de red.
  • Control de acceso al medio (MAC): se trata de la subcapa inferior, que define los procesos de acceso al medio que realiza el hardware. Proporciona el direccionamiento de la capa de enlace de datos y la delimitación de los datos de acuerdo con los requisitos de señalización física del medio y con el tipo de protocolo de capa de enlace de datos en uso.
La separación de la capa de enlace de datos en subcapas permite que un tipo de trama definido por la capa superior acceda a distintos tipos de medios definidos por la capa inferior. Tal es el caso en muchas tecnologías LAN, incluida Ethernet.

En la ilustración, se muestra la forma en que la capa de enlace de datos se divide en las subcapas LLC y MAC. El LLC se comunica con la capa de red, mientras que la subcapa MAC admite diversas tecnologías de acceso de red. Por ejemplo, la subcapa MAC se comunica con la tecnología LAN Ethernet para enviar y recibir las tramas a través de cables de cobre o de fibra óptica. La subcapa MAC también se comunica con tecnologías inalámbricas como Wi-Fi y Bluetooth para enviar y recibir tramas en forma inalámbrica.



Espero haber ayudado en algo. Hasta la próxima oportunidad!










  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

       
free counters

Páginas vistas en total según Google